lunes, 11 de marzo de 2013

La escritura de los antiguos egipcios (11 de marzo)

Hoy repartimos una ficha con mucha información sobre los egipcios, pero teníamos que ir viendo qué era lo que había realmente allí. Vamos a trabajar con ella en diferentes oportunidades.
 Nos interesó, en esta ocasión, ver cómo escribían los egipcios. Vimos que había dibujos que representaban a los dioses, también había una forma de escribir el nombre de ese dios con los JEROGLIFICOS, que es como le llamamos a esa escritura, y también vimos cómo suponemos que se pronunciaba esa palabra... de dos maneras diferentes pero parecidas.

En el cuaderno anotamos lo que creímos que era diferente a nuestra época: se escribía diferente, no había realmente letras, algunos historiadores piensan que tal vez ellos no lo pronunciaban siempre de la misma manera.... era muy difícil de escribir por la cantidad de signos que había que aprender.... y por supuesto, es muy difícil de leer para quienes no vivimos en aquella época.
Por suerte, cuando hagan los deberes, van a saber más acerca de cómo fue que se descifró esa escritura que parecía tan misteriosa.
Recuerden el título de los deberes.
¿Cómo se descifró la escritura egipcia antigua?
Pistas: Champollion y Piedra rosetta.

Pueden ir a este enlace para encontrar información para los deberes
http://www.google.fr/imgres?hl=en&authuser=0&biw=1213&bih=719&tbm=isch&tbnid=Ca03XNCGbH-DCM:&imgrefurl=http://www.jimena.com/egipto/apartados/Champollion.htm&docid=8n8zVZvJDNhXOM&imgurl=http://www.jimena.com/egipto/apartados/traduc.gif&w=372&h=293&ei=fzY-UamgLaSRygGB3YB4&zoom=1&iact=hc&vpx=831&vpy=372&dur=104&hovh=199&hovw=253&tx=119&ty=97&page=1&tbnh=142&tbnw=179&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:26,s:0,i:164

No olviden poner en nombre en la hoja, no lo hagan en el cuaderno, y que todo esté bien prolijo. Tienen que escribir una carilla, y pueden pegar imágenes impresas.
Vean algunas imágenes de jeroglíficos.






pista para cuando tengan escrito:
voy a preguntar si los egipcios le llamaban jeroglíficos a sus signos de escritura. La respuesta es que no, que es un nombre que le pusieron los investigadores modernos, porque ven todas imágenes como rígidas, y eso quiere decir la palabra jero (rígido) glífico (escritura)

2 comentarios:

  1. Hola Lin,
    veo que pudiste hacerte seguidor del blog. Bienvienido!
    si podés también mandá un correo electrónico a primerouno21@gmail.com así también tengo tu mail para poder comunicarme contigo
    nos vemos
    ana

    ResponderEliminar