Google+ Followers

jueves, 28 de marzo de 2013

El trabajo del viernes 22 de marzo

Como muchos compañeros me han consultado por correo electrónico acerca de los resultados del trabajo que realizaron el viernes pasado, adelanto la fecha en que prometí publicarlo en el blog. Si se fijan en las entradas del año pasado y del otro, lo más usual es que lo publique el domingo por la tarde.

Fue la primera experiencia de trabajar silenciosamente, leyendo y escribiendo... aunque un poquito también hablamos. Muchos de ustedes no supieron como administrar bien el tiempo, ni como usar el cuaderno que se podía mirar, y me da la sensación de que tampoco supieron cómo estudiar en casa, o como atender en clase conocimientos que luego íbamos a preguntar. De esta primera experiencia, estoy segura, aprenderán mucho.
Presten atención a lo siguiente:
aquí abajo voy a poner una copia de las tareas y en color blanco, una pista de cómo era la forma correcta de responderlas.
los que deseen hacer nuevamente la tarea, pueden pedirme el archivo por correo electrónico, y si no el lunes habrá disponibles copias que sobraron del viernes, y si no son suficientes, siempre se pueden hacer fotocopias.
Atención! tiene que quedar claro que si leo las mismas oraciones que están en el blog, en color azul, en los trabajos que me entreguen, no tienen ningún valor, porque yo no me pongo nota a mí misma.
 Vean ahora las tareas y las claves


HOY TRABAJAMOS SILENCIOSAMENTE… LEYENDO Y ESCRIBIENDO

A. Los antiguos egipcios entendían que todo en el mundo estaba relacionado con la acción de los dioses. Ahora pondrás algunos ejemplos.
Para realizar esta tarea debías nombrar tres ejemplos, que mostraran que habías entendido cómo la acción de los dioses hacía que el mundo funcionara. Algunos compañeros pusieron palabras sueltas, que alguna idea me daban, pero recuerden que siempre hay que hacer oraciones completas.
Era algo así como: para los egipcios antiguos el día y la noche eran obra de los dioses… o la crecida anual del Nilo se debía a la voluntad de un dios… o la vida  y la muerte de personas, vegetales o animales era algo que los dioses decidían…

B. Los sacerdotes, que eran los representantes de los dioses, recibían de los campesinos ofrendas. Ahora debes decir dos razones por las cuales los campesinos llevaban sus ofrendas a los dioses.
Esta era una pregunta sencilla, y la mencionamos varias veces en clase. ¿Por qué llevarle –o sea hacer una ofrenda, ofrecer– parte de la cosecha a los dioses? Si entendiste la pregunta anterior, esta está regalada, no? Si los dioses han hecho esa maravillosa cosecha y permiten que me alimente, junto con mi familia, tendría que agradecerles, y estar en paz con ellos para que nunca se olviden de hacer desbordar el Nilo, hacer crecer las plantas… etc… ¿Verdad que no era difícil?

C. Los sacerdotes utilizaban lo que habían recibido para alimentar a los obreros que construían los templos y otros edificios importantes. Si yo digo que fue por eso que inventaron la escritura, ¿cómo lo explicarías con tus palabras para que quedara bien claro? Es necesario escribir muchas oraciones
Esta tarea también viene enganchada con la que contestaste anteriormente. Los sacerdotes recibían ofrendas de todos los campesinos, y como eran para los dioses, las utilizaban en hacer construir templos en su honor… había que planificar la construcción del templo, había que alimentar a los artesanos y a los albañiles…  Eran obras complejas, que llevaban muchos años, así que, como dijimos muchas veces en clase, la memoria no era suficiente para recordar quién había llevado su ofrenda, y con el tiempo, también recordar cuánto había que pedirle a cada uno para poder terminar los templos, alimentar a los sacerdotes, etc. Era esto lo que había que recordar para realizar correctamente esta tarea.

D. Los egipcios antiguos consideraban que su rey, al que llamaban FARAÓN, era él mismo un dios, o alguien muy cercano a los dioses. A esa forma de gobierno le llamamos TEO-CRACIA. En esa época el faraón hacía las leyes, gobernaba, aplicaba la justicia. Como no podía hacer todo él mismo, a veces lo ayudaban personas de su confianza, que sólo él podía elegir. Como nadie podía participar en el gobierno de Egipto salvo el Faraón, decimos que todos los que vivían bajo sus órdenes eran sus súbditos.  Los faraones gobernaban hasta el día de su muerte, por eso decimos que su poder era vitalicio. Cuando un faraón moría, era su hijo el que tomaba su lugar, por eso decimos que era un poder hereditario.
 Ahora vas a hacer dos tareas:

a. ¿Cómo explicarías que esa forma de gobierno se llame de esa manera? Debes seguir el ejemplo de lo que trabajamos en clase con otras palabras, como poli-teístas…
Esta tarea era más difícil y demandaba más atención y concentración, sobre todo leyendo la sección D. Debías recordar que poli-teístas quería decir muchos dioses, y sobre todo lo que anotamos en el cuaderno, que teo, o theo, quería decir dios… Teniendo claro todo lo que has escrito en las tareas anteriores, era solo un poquito más, los dioses hacían todo en Egipto, incluso gobernar. Tenías que pensar que una forma de gobierno incluye la parte theo, o teo…

b. Quiero que compares la forma de gobierno del Uruguay con la del antiguo Egipto.
Las cuatro palabras que están en negrita en la parte D te ayudarán a hacer cuatro oraciones comparando el gobierno de los egipcios antiguos y el nuestro, hoy en día.
Esta tarea era sencilla, pero había que prestar atención al texto D.
En el Uruguay no hay teocracia, no gobierna ningún dios. Tenemos solo un presidente humano, por el contrario para los egipcios antiguos su gobernante, el faraón, era un dios.
Los uruguayos no somos súbditos, porque podemos elegir los gobernantes, a diferencia de los egipcios que no podían participar en nada del gobierno.
El presidente del Uruguay dura 5 años en sus funciones, mientras que el faraón era vitalicio, gobernaba hasta su muerte.
En el Uruguay el presidente es elegido por los ciudadanos, no hereda su cargo de su padre, mientras que para los antiguos egipcios era natural que el faraón fuera el hijo del anterior faraón, que había gobernado hasta su muerte.


Ahora pondré un cuadro con las calificaciones. Las pasaré a la libreta luego de ver si alguno hizo el trabajo nuevamente, y pondré la mejor nota de las dos.

1º2
1º4
Guillermo
3
Lin
6
Diego
6
Sofía B
4
Yanina
3
Alan
-
Abril
-
Mauricio
4
Belén
-
Lourdes
6
Thiago
-
Franco
6
Gimena
5
Valentina
4
Katerin
8
Romina
6
Mikaela
6
Florencia
-
Federico
4
Juan
6
Antonella
4
Elian
7
Ariana
4
Daiana
5
Romina
3
Camilo
6
Iván
7
Sofía R
5
Ileana
5
Giorgina
4
Santiago
3
Belén
6
Maica
6
Wendy
6
Joaquin
6


Lucía
7


Josefina
4


Alison
4


2 comentarios:

  1. Profe una pregunta era el A y el B que tenia que hacer verdad? y el C lo hacia con vos el miercoles? Graciass Yaniina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Yanina, pero si podés hacer más cosas... estaría bueno.
      nos vemos el miércoles a las 10
      ana

      Eliminar