lunes, 18 de marzo de 2013

La religión de los antiguos egipcios (18 de marzo)

Hoy tuvimos clase solo con 1º2.
En la clase del miércoles hablaremos de este tema con los estudiantes de 1º4.

Hablamos sobre la religión de los antiguos egipcios. Para eso tomamos la ficha que entregamos hace unos días, y vimos que había muchos dioses.... Comparamos con las religiones actuales, que tienen un solo dios, y buscamos una palabra para nombrar ese tipo de religiones.

Eran POLITEÍSTAS

Es una palabra nueva, y bastante difícil. Se divide en dos partes POLI, que quiere decir muchos, como para decir polígono, poligamia, politraumatismo, etc.
La otra parte, es más difícil, porque viene de una palabra griega que quiere decir dios... THEO, pero la th ya sabemos cómo se pronuncia, y de ahí viene dios, con d y no con th.
En conclusión, esa es la palabra para decir que creían en muchos dioses.

Luego volvimos a hablar, una vez más, de que para los egipcios antiguos todo lo que pasaba en el mundo tenía que ver con los dioses. No se imaginaban la naturaleza marchando sola, obedeciendo leyes de la física, o de la biología... todo era obra de los dioses.
Por eso anotamos en el pizarrón que

 su religión era NATURALISTA

Luego tratamos de escribir en el cuaderno, con las palabras de cada uno lo que significaba que los egipcios antiguos eran politeístas y que su religión era naturalista. Algunos compañeros lo hicieron muy bien, pero noté que otros parecían tener mucha dificultad para escribir con sus propias palabras. También me pareció, pero creo que estoy equivocada, que algunos no tenían interés en hacerlo...

DE TODAS FORMAS RECUERDEN QUE YA AVISÉ QUE PARA EL ESCRITO MENSUAL, QUE SERÁ A MEDIADOS DE ABRIL, ES MUY PROBABLE QUE HAYA UNA PREGUNTA SOBRE LA RELIGIÓN POLITEISTA Y NATURALISTA DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS.
Podrían ir practicando la respuesta....
También pueden enviarla como comentario a esta entrada del blog, y ahora que ya tengo una libreta puedo anotarla como tarea con una calificación. Yo no desperdiciaría esta oportunidad... visto como anduvieron los deberes...




3 comentarios:

  1. Hola soy antonella del grupo 2 y voy a poner como pondria yo con mis palabras lo que me acuerde como respuesta:Los egipcios creian en dos tipos de religiones en la naturalista y la politerísta,los que creian en la religion politerísta son aquellas personasque creen en distintos dioses y naturalista son aquellas personas que creen que hay un dios para cada cosa.
    Y eso es lo que yo responderia en el escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella,
      buenísimo que te animaste con un comentario!! Hay un pequeño errorcito, pero se arregla rápido. Mirá, no son dos religiones, sino dos aspectos de la misma religión. O sea, la religión de los antiguos egipcios era a la vez politeísta, porque creían en muchos dioses, y naturalista, porque creían que eran los dioses los que hacían funcionar la naturaleza, desde la vida y la muerte hasta todos los fenómenos naturales, como el día y la noche, la crecida del Nilo, la germinacion de las semillas, todo...
      Espero que ahora sí te haya quedado claro
      nos vemos pronto
      Ana

      Eliminar
    2. Ta ahora ya me quedo claro gracias nos vemos
      Antonella

      Eliminar