viernes, 5 de septiembre de 2014

Nace el imperio romano (5 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de lo que sucedió luego de la muerte de Julio César.
Contamos que él había adoptado a un sobrino nieto, que se llamaba Octavio. (luego de la adopción su nombre se cambió a uno igual al de su padre adoptivo, y el que tenía antes quedó modificado: así pues se llamaba Cayo Julio César Octaviano)
Era un militar y político muy ambicioso, así que se unió a otros dos (Marco Antonio y Lépido) para gobernar entre ellos la inmensidad de territorios que abarcaban los dominios de Roma.
Vean este mapa,

Lépido fue rápidamente eliminado de la escena política y quedaron solo Octavio y Marco Antonio... que finalmente llegaron a un enfrentamiento armado en la batalla de Accio (cerca de Grecia), en el cual Antonio y su alidad Cleopatra fueron derrotados.


Marco Antonio era aliado, y en realidad también el esposo de Cleopatra, la reina de Egipto. Luego de esta batalla, ambos se suicidaron y Octavio quedó con todo el poder. 

Así se convirtió en el primer emperador de Roma. El senado lo llamó Augusto, y es el nombre con el que reinó como emperador. También lo llamó Princeps, que quiere decir primero, principal ciudadano de Roma. El se llamó a si mismo Imperator. 


Finalmente también vimos la duración del Imperio Romano y sus períodos:


I
I
II
III
IV
V


ALTO IMPERIO
CRISIS
BAJO IMPERIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario