Google+ Followers

martes, 30 de septiembre de 2014

El gobierno de la época del Alto Imperio Romano (siglos I y II) (29-30 de setiembre)

En estas clases estuvimos hablando de cómo se organizaba el gobierno y la administración del Imperio Romano en la época del Alto Imperio (o sea, en los siglos I y II después de Cristo).
Comentamos que después de tantos años de gobierno en forma de República, para muchos romanos era difícil aceptar una forma de gobierno monárquica, como era la del Imperio. También vimos que era imposible gobernar un imperio enorme con las instituciones de una república (magistrados, senado, asambleas...).
De esta manera la forma del gobierno mantenía algunos aspectos de la república, como por ejemplo que hubiera ciudadanos, aunque no participaban en el gobierno. Como ellos consideraban al emperador como el primer ciudadano de Roma, el más importante, el principal, esa forma de gobierno se conoce con el nombre de PRINCIPADO.

También hablamos sobre la administración del imperio. Nadie podía estar atentos a todos los problemas que se suscitaran en cualquier parte del imperio, así que los romanos lo dividieron en provincias. (ya habíamos visto que los persas lo habían dividido en satrapías, es decir, no era una idea nueva)

Vean este mapa:
muestra en dos colores diferentes que había algunas provincias que las administraba el senado, y otras el emperador.


En la clase también anotamos que ni Egipto ni Italia eran propiamente provincias. Italia era administrada por el Senado y Egipto era una propiedad personal del emperador (en esto seguían la tradición faraónica, según la cual la tierra de Egipto era del faraón, un dios entre otros que hacían funcionar la naturaleza).


Por último estuvimos hablando de cómo los impuestos que pagaban las provincias llegaban a Roma. No era sencillo, porque por ejemplo en el mar Mediterráneo había muchísimos piratas prontos para atacar barcos comerciales o barcos que llevaran lo que habían recaudado los cobradores de impuestos. Por eso, fue surgiendo la idea de que hombres ricos pudieran 'adelantar' al emperador lo que cobraría de impuestos en una determinada provincia, y luego ellos podían ir a la provincia y recaudar lo que habían pagado al emperador, o más... (o menos si las cosas no iban tan bien). Estas personas eran los publicanos, y eran muy poco queridos en las provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario