miércoles, 31 de julio de 2013

Tiberio y Cayo Graco (31 de julio)

Hoy hablamos de Tibero Graco y un poco de Cayo Graco.
Muchos pudieron hacer aportes muy interesantes porque se habían preocupado por hacer los deberes.

Lo que más nos importó fue ver la manera en que se relacionaban con las consecuencias de la expansión de Roma por el Mediterráneo. Volvimos a pensar cómo había aparecido y desaparecido la clase media rural romana, y encontramos sentido a las propuestas de los Graco.

Cuando hablamos de su familia, vimos una cosa interesante: en esa época los romanos ya habían conquistado parte de Grecia y de Macedonia, que eran reinos herederos de la propuesta de Alejandro Magno que estudiamos antes de las vacaciones. Los romanos, no todos, pero algunos y provenientes de las familias más ricas y poderosas de Roma, estaban muy impactados con la cultura de Grecia. Ya los habían conocido en el sur de Italia, que era conocido como la Magna Grecia.
Les parecía que su manera de vivir, las estatuas, el cuidado personal, el teatro, las obras literarias, todo era maravilloso, y trataban de dárselo a sus hijos desde pequeños. Así fueron educados Tiberio y Cayo, que eran nietos de Escipión Africano. En clase dijimos los romanos estaban helenizados, porque adoptaban costumbres de los griegos.

Cuando hablamos de Tiberio, vimos que la ley agraria que proponía era de hecho como una de las leyes Licinias. Dijimos que él esperaba que si se aprobaba esa ley, entonces la clase media rural volvería a crecer y sería una buena época para Roma.
Eso no sucedió porque fue asesinado, en medio de un tumulto cuando se estaba por votar la ley.

Casi no hablamos nada de Cayo Graco, su hermano menor. Tenemos que recordar que él también fue tribuno de la plebe, y que propuso nuevamente la ley agraria, junto con otras leyes más. Cayo Graco estaba de acuerdo con volver a formar la clase media rural, pero entendía que había mucha gente con problemas, y que era importante ayudarla: propuso así una ley frumentaria, que era de reparto de trigo a los más necesitados, una ley viaria, que daba trabajo a muchos gracias a la construcción de caminos a lo largo de toda Italia. También quería darle plena ciudadanía romana a todos los italianos. Al igual que su hermano, sus propuestas tuvieron mucho rechazo entre los más ricos y poderosos de Roma. No fue asesinado, pero se suicidó (obligó a un esclavo a matarlo) cuando entendió que la situación no tenía salida para él.

Esta estatua romana representa a Tiberio y Cayo Graco


lunes, 29 de julio de 2013

La expansión romana en el Mediterráneo y sus consecuencias (29 de julio)

Hoy estuvimos hablando de algunas de las consecuencias de la expansión romana en el Mediterráneo. Eso fue luego de continuar coloreando el mapa.

En los dos grupos parecía que hacía años que no nos veíamos, y que nunca habíamos trabajado temas de los cuales la semana pasada se acordaban muy bien. Esto es muy preocupante dada la cercanía de la prueba semestral.... que abarca TODOS los temas que hemos estudiado desde principios de año. Recuerden que na mala nota en la prueba afecta mucho, aún a los que tienen buenas notas. Si, estoy preocupada. Esperemos que a partir de hoy las cosas cambien.

POR FAVOR, RECUÉRDENLE A LOS QUE NO TIENEN INTERNET EN LA CASA QUE ESO NO ES RAZÓN ATENDIBLE PARA IR SIN ESTUDIAR A LA CLASE. INTERNET HAY POR TODOS LADOS, Y COMO MUCHAS COSAS QUE UNO NECESITA, NO ESTÁN EN LA CASA AL ALCANCE DE LA MANO SINO QUE HAY QUE SALIR A BUSCARLAS.

El tema central de la clase de hoy fue la desaparición de la clase media rural romana. Tuvimos que ir a la ficha anterior para recordar cómo se había formado. Recordamos que en Roma una parte de las tierras formaban el ager publicus, que era del Estado y que era entregado a los ciudadanos para que lo cultivaran y obtuvieran un medio de vida.
También recordamos que al principio, el ager publicus era acaparado por los patricios, y a los plebeyos casi no les tocaba nada. Con el tiempo, y habiendo además cada vez más ager publicus disponible porque Roma iba conquistando todo el territorio de Italia, los plebeyos consiguieron que hubiera un reparto igualitario en porciones moderadas de tierra para todos los ciudadanos. Debes repasar las Leyes Licinias, del año 367 aC.

Después empezamos a ver que las guerras de la conquista del Mediterráneo, como las guerras Púnicas y otras, eran diferentes a las de la conquista de Italia. Eran mucho más largas, eran mucho más lejos, y además... en algunas batallas moría muchísima gente. También pensamos que en la antigüedad, los soldados eran los propios ciudadanos, y pensamos en los que eran agricultores. Se iban a la guerra, y si volvían a su tierra era tal vez muchos años después.
Esto hizo que, en la práctica, sus tierras fueran pasando a manos de propietarios más ricos, que tenían esclavos para trabajarlas, y se volvieran a formar los grandes latifundios que había antes de la promulgación  (quiere decir aprobación) de las leyes Licinias.

En la clase que viene vamos a hablar de Tiberio Graco y de Cayo Graco.

DEBERES OBLIGATORIOS PARA TODOS

Atención a todas estas consignas de trabajo. Copiarlas en una hoja de borrador e irlas tildando o tachando a medida que las van cumpliendo.

1. deben entregar 2 hojas. Una con lo referente a Tiberio Graco, y otra con lo referente a Cayo Graco, que era su hermano menor.
2. Lo primero que tiene que ir en cada página es un título con el nombre de Tiberio o de Cayo, y 10 renglones aproximadamente dando datos de su vida (años de nacimiento y muerte, familia, actividades destacadas, etc.). Se puede pegar una imagen con la estatua que lo representa.
3. Poner como subtítulo: la propuesta de Ley Agraria de Tiberio Graco, y debajo escribir hasta el final de la página en qué consistía la ley. En la otra hoja el subtítulo es: Las leyes que propuso Cayo Graco.
4. Del lado de atrás de la hoja poner como subtítulo: ¿Por qué fue asesinado Tiberio... o Cayo Graco? Es la parte más importante del trabajo. Debes contar con tus palabras lo que has leído sobre las razones por las cuales los historiadores piensan que fueron asesinados.
5. LA ÚNICA MANERA DE QUE YO CALIFIQUE EL TRABAJO ES NOTANDO QUE LEYERON Y QUE ENTENDIERON, TANTO COMO PARA DECIRLO CON SUS PROPIAS PALABRAS. LOS TRABAJOS QUE SEAN TRANSCRIPCIONES TEXTUALES (COPIAS) DE LO QUE LEEN EN INTERNET O EN LOS LIBROS SOLO LLEVAN UN TILDE COMO QUE FUERON PRESENTADOS EN FECHA. NO ADMITO ESTE TRABAJO MAS QUE EL MIÉRCOLES.


Pueden encontrar información para realizar esta tarea en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_Sempronio_Graco
http://historiantigua.cl/audiovisual/la-vida-de-tiberio-sempronio-graco/
http://fr.slideshare.net/Menalcas/vida-de-tiberio-graco-14966081
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graco_cayo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4484.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Cayo_Sempronio_Graco

Si tienen dudas, me consultan por mail.

viernes, 26 de julio de 2013

Las guerras entre romanos y cartagineses (26 de julio)

Hoy estuvimos hablando de las guerras entre romanos y cartagineses. Fue muy decepcionante que, a pesar de los enlaces y los videos que dejé marcados en la entrada anterior del blog la mayoría, la gran mayoría no los había consultado. Espero que para el escrito los tengan presentes, porque... posiblemente pregunte algo de allí...

Romina sabía que los romanos le habían llamado guerras púnicas a las guerras con los cartagineses, pero que los cartagineses le llamaban guerras romanas. La mayor parte de los historiadores adopta el punto de vista de los romanos, que además como anotamos en el cuaderno ganaron las 3 guerras 'púnicas' (aunque perdieron la mayoría de las batallas).

En la ficha anotamos las fechas de las tres guerras, y en el mapa coloreamos con un mismo color los territorios que ganó Roma al triunfar sobre Cartago.

Dos cosas nos parecieron importantes en la clase de hoy:

  • la primera, que luego de la batalla de Baécula, que fue un triunfo romano, los soldados aclamaron al general que había conducido el ejército como IMPERATOR. Esta batalla tuvo lugar en el año 209, en el territorio que hoy en día es España, y el general se llamaba Publio Cornelio Escipion Africano. Para los historiadores, que ven la historia muchos siglos después, esto es importante porque ven que es la primera vez que un general victorioso es aclamado de esa manera por los soldados... Ya veremos cómo termina esta historia.


  • la segunda cosa que quisimos recordar, y que se relaciona con lo que hablamos en clases anteriores, tiene que ver con la forma en que Roma podía neutralizar, rápidamente, el efecto de las derrotas (a veces impresionantes) que sufría a manos de sus enemigos. 

En clase contamos algunos detalles de los triunfos de los cartagineses sobre los romanos, en particular cuando el ejército cartaginés era dirigido por ANIBAL.

Como curiosidad, les cuento que Escipión Africano y Aníbal murieron en el mismo año: 183 aC.

Pueden ver videos en estos enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=x768mIiq8aE
http://www.youtube.com/watch?v=eeOPmNl9hQk

En la clase del lunes continuaremos viendo como se fue formando el imperio romano.

Deberes: 
buscar información sobre Tiberio Graco y Cayo Graco. Me pueden pedir enlaces para encontrar información en internet.




miércoles, 24 de julio de 2013

La formación del Imperio Romano (24 de julio)

Hacía mucho que no teníamos clase. El lunes pasado estuvimos tratando de recordar lo que habíamos estudiado de Roma y miramos la antigua ficha para ayudarnos. Fue una gran tranquilidad ver que muchos estudiantes recordaban muchas cosas, y los demás, seguramente con el tiempo y con la ayuda de la clase lo irán haciendo.

En la case de hoy repartimos una nueva ficha, que es la continuación de la anterior y estuvimos hablando un poco sobre varias cuestiones.
La primera que nos importó, fue ver el sentido de la palabra IMPERIO. Vimos que tiene que ver con dominación, con conquista, con que un pueblo, o un país, o un reino... según las épocas, se imponga a otro(s) y los domine. Antes de las vacaciones habíamos estado estudiando el Imperio de Alejandro Magno, que a su vez era la conquista del Imperio Persa. Siempre habíamos hablado de imperios.. y de conquistas...

Después, pusimos una frase importante en el cuaderno y la explicamos.

LA HISTORIA DE ROMA PUEDE ENTENDERSE COMO EL ENTRELAZAMIENTO DE TRES COMPONENTES:

LA TIERRA        EL EJERCITO      LA LUCHA POR EL PODER


Sabemos que esto lo vamos a volver a ver muchas, muchas veces desde aquí hasta fin de año.... porque algunas cosas de éstas siguieron luego que ya no hubo más Imperio Romano. Fuimos dando ejemplos de cómo en lo que ya estudiamos, el problema de la tierra había sido algo central, en las luchas entre patricios y plebeyos, en la valoración de las riquezas, y también en las conquistas (las de la unificación de Italia que ya vimos, y las que vamos a ver en las próximas clases.
También nos dimos cuenta que el ejército era en Roma también algo central. La asamblea por centurias, las reformas de Servio Tulio, la organización social en 5 clases... a los efectos de participar en el ejército, en la guerra, en la gloria... en el poder... que es justamente el otro elemento que anotamos, y que tiene que ver tanto con la tierra como con el ejército.
Recuerden bien esto, que lo voy a preguntar en varias ocasiones.


Esta es la ficha que entregamos


De deberes hay que colorear en celeste el agua en el mapa de la ficha. En esta ficha es lo que está en gris más oscuro. Lo gris claro, y tienen que darse cuenta sin problemas, es la tierra. Eso no tienen que colorearlo en casa. Lo haremos en clase a medida que vayamos trabajando con la ficha.

Los otros deberes, muy importantes, eran buscar información sobre las Guerras Púnicas. Recordamos que fueron guerras entre Roma y Cartago, y que el nombre de púnicas tenía que ver con que Cartago era una colonia fenicia, y los griegos a los fenicios les decían poeni, porque eran los que vendían una tinta roja extraída de un molusco que vivía en las costas del Mediterráneo oriental (donde vivían los fenicios).
Eso lo trabajamos en mayo, un poquito antes de entregar la primer ficha de Roma.

Ustedes son muy hábiles para buscar cosas en internet, pero por las dudas, les voy a pasar unos enlaces para que vayan más rápido.
http://www.youtube.com/watch?v=oGYc6DS380Y
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_P%C3%BAnicas
http://www.historialuniversal.com/2010/03/guerras-punicas-roma-cartago.html
http://www.youtube.com/watch?v=ua9pW_DD8HQ
http://www.youtube.com/watch?v=eeOPmNl9hQk
http://www.youtube.com/watch?v=qOZKDKk_M_U