viernes, 21 de marzo de 2014

¿Y por qué los egipcios inventaron la escritura? (21 de marzo)

En la clase de hoy estuvimos pensando que sabíamos muchas cosas sobre la escritura egipcia, pero no habíamos hablado acerca de por qué la habían inventado.

Hablamos de muchas cosas, y al final nos dimos cuenta que todo tenía que ver....

Primero dijimos que los egipcios eran un pueblo inmensamente rico, tal vez el más rico de la tierra en su época... y empezamos a ver cómo era eso.
Entonces hablamos del río Nilo, que es un río extraordinario que corre en medio del desierto.
Vean esta imagen tomada desde un satélite:


Se ve con toda claridad que es un río que corre en medio de un desierto. Pero no se ve el río azul sino color verde... Eso también lo explicamos. 
Desde hace miles de años, sucede que una vez al año el río Nilo se desborda e inunda los territorios cercanos a sus costas. Esa agua está llena de microorganismos y restos de materia orgánica (LIMO), con los cuales se forma una tierra maravillosamente fértil, entre el río y el desierto: 


La época de la inundación dura aproximadamente 3 meses, a veces más y a veces menos. Comienza a fines del mes de junio, pero los egipcios no lo llamaban de esa manera. 



Esto nos llevó a pensar en las cosechas y en la cantidad de alimentos que tendrían los egipcios en aquella época.
Los egipcios nos han dejado imágenes respecto de la forma de cultivar y cosechar el trigo y otros cereales que eran fundamentales para su alimentación.


Cuando supimos estos pensamos en varias cosas importantes.
la primera, que con esa cantidad de alimento que obtenían gracias al Nilo, no era necesario que todos fueran a cultivar las tierras... así que además de campesinos había sacerdotes, artesanos... y también muchos esclavos.

la segunda, que como los egipcios estaban convencidos que todo en la naturaleza era obra de los dioses, entonces era necesario agradecerles esas cosechas maravillosas. Para eso, al principio llevaban ofrendas a los templos  y las entregaban a los sacerdotes. Los sacerdotes usaban ese alimento para ellos, pero también para 'pagar' y dar de comer a los artesanos que construían templos, palacios, pirámides y muchas otras cosas más.
No pasó demasiado tiempo para que las ofrendas se convirtieran en impuestos... y como los sacerdotes no podían recordar persona por persona cuanto debía entregar, quién ya lo había hecho y quien todavía no... entonces....
inventaron la escritura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario