viernes, 14 de marzo de 2014

Hoy hablamos sobre los antiguos egipcios (14 de marzo)

En la clase de hoy estuvimos hablando sobre los antiguos egipcios, pero también sabemos que hoy en día hay un país que se llama Egipto y por lo tanto hay modernos egipcios, que son nuestros 'contemporáneos'.

Colgamos en la pared un mapa como este y señalamos donde queda Egipto.


En este mapa está coloreado de azul y como vemos está en el noroeste de África.

En la época que nosotros vamos a estudiar en clase no había países como ahora, y los egipcios ocupaban un territorio más grande que el que tiene actualmente el país llamado Egipto.
También dijimos que los egipcios no le decían Egipto al lugar donde vivían. Contamos que ese nombre se lo pusieron los griegos, queriendo decir La tierra (o el templo) de Ptah ... que era un dios (ya lo veremos la próxima clase)
Para los egipcios su reino se llamaba Kemet (y lo podemos escribir de maneras diferentes, pues ellos usaban signos distintos a los nuestros) que quiere decir la tierra negra. Ya veremos por qué 'tierra negra', pero algo tiene que ver con el contraste con el enorme desierto que ocupa la mayor parte del territorio.

Por último, también estuvimos tratando de pensar lo que significa que los egipcios que estudiaremos vivieron 5000 años antes que nosotros!! También explicamos que el período que nosotros estudiaremos en clase duró tanto como 3000 años. Esto nos obliga a reflexionar mucho acerca de la longitud del tiempo... porque estamos acostumbrados a saber de acontecimientos más cercanos. Durante todo el año nos ocuparemos de esta cuestión.

Recuerden que para la próxima clase tienen que buscar información sobre la religión egipcia. 
Les dejo unas pistas... averigüen que quiere decir 'politeísta'.... por qué decimos que la religión egipcia era 'naturalista'.... copien el nombre de algunos dioses para mencionarlos en clase..... averigüen quién era Osiris... y qué dice su leyenda.... y además.... ¿por qué los egipcios momificaban los cuerpos de los muertos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario