Google+ Followers

jueves, 4 de diciembre de 2014

Para los estudiantes que deben rendir examen el próximo 19 de diciembre a las 14 hs les recuerdo, en forma sintética, lo que deben estudiar. Está todo comprendido en todas las entradas anteriores del blog (con excepción de las que se refieren a comentarios y calificaciones de escritos y pruebas). También debería estar en los cuadernos. 

Les recuerdo que pueden consultarme a través del blog o del correo electrónico primerouno21@gmail.com


Temario para examen reglamentado.
1º1 y 1º2

Egipto. La escritura y la religión de los egipcios. Forma de gobierno, sociedad. Importancia del río Nilo.

Los indoeuropeos: rutas por las que llegaron a Europa y lo que los caracteriza en su forma de hablar.

Grecia. La Odisea. La polis. La crisis de la polis y sus soluciones: la colonización, la transformación del gobierno y la sociedad (Atenas) y la conquista de nuevos territorios vecinos (Esparta)

Roma. Orígenes de Roma. Roma en la época monárquica. Instituciones de gobierno. La república. La unificación de Italia bajo el dominio romano. Los cambios en la forma de gobierno (más magistraturas) y las conquistas de la plebe en materia social y política.

Alejandro Magno. La crisis de la polis en Grecia. El dominio de los macedonios. El proyecto de Alejandro Magno (componentes griegos y orientales)

La formación del Imperio Romano. La conquista de territorios fuera de Italia (las guerras Púnicas, etc.). La destrucción de la clase media rural. Los Gracos. La progresiva destrucción del régimen republicano (Mario, Sila, César).

Alto Imperio. Forma de gobierno. El Principado (entre república y monarquía). La indefinición de la sucesión imperial. Paz, romanización, urbanización. Las ciudades romanas, los caminos, los acueductos, las termas, las casas romanas, la familia.

La crisis del siglo III. La presencia de los bárbaros en las fronteras del imperio, la inseguridad, la crisis económica, la anarquía militar.

Bajo Imperio: las nuevas propuestas de gobierno: tetrarquía y dominado. La división del imperio por Teodosio. La aceptación del cristianismo. La ruralización de la sociedad. El colonato en el medio rural.

Los reinos romano-germánicos. Las nuevas formas de gobierno. La inseguridad, las relaciones de dependencia personal y la inestabilidad general.

El Imperio Carolingio. El reino de los Francos. El gobierno de Carlomagno (marcas, condados, missi dominici). Elementos tomados de los romanos y de los germanos en su proyecto de gobierno.

Vasallaje y servidumbre. Un mundo basado en las relaciones de dependencia personal. Vasallaje, una relación entre hombres libres. Servidumbre, una relación entre un hombre libre y los siervos.


Las grandes transformaciones del siglo X. El final de las invasiones. La paz y el aumento de la población. El cambio en el sistema de cultivos. Soluciones frente al continuo aumento de la población (tala de bosques, desecación de pantanos, emigración al este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario