Nuestra
clase de hoy estuvo dedicada al repaso de la polis griega, que ya conocíamos de
la clase anterior al escrito. Hoy hicimos un dibujo en el pizarrón donde
aparecía representada la polis y sus componentes.
Cuando imaginemos la polis,
es muy importante recordar que era mucho más que la ciudad amurallada porque
también formaba parte de ella su territorio circundante .
Dentro
del recinto de la ciudad amurallada vimos la Acrópolis, que era la parte
más alta y protegida de la ciudad. Allí se encontraba el templo dedicado a la “divinidad
poliada”, la protectora de la ciudad. Era pues, un lugar sagrado, destinado al
culto.
También
hablamos del ágora, que era un espacio abierto donde los ciudadanos se
vinculaban con otros ciudadanos en asambleas donde se discutía y se
intercambian ideas. También dijimos que allí se ubicaba el mercado. Luego nos
ocupamos de los edificios de la polis destinados al ocio. Dibujamos el teatro
u “odeón” donde se representaban dramas y se realizaban competencias de
poesía y canto. También vimos el estadio, lugar donde se desarrollaban
competencias deportivas.
Después
nos ocupamos de las tierras ubicadas fuera de la ciudad amurallada. Allí se
cultivaban cereales, olivo y vid. También se criaban animales como cabras,
cerdos y aves de corral. Muchas familias trabajaban y vivían allí, porque esas
tierras eran su hogar, heredado de sus antepasados.
Por
último, señalamos que la mayoría de las polis griegas estaban ubicadas sobre el
mar o muy cerca de él. Por lo tanto necesitaban tener un puerto. Desde allí
salían y llegaban barcos cargados con productos que se intercambian con otras
polis o países extranjeros.
AYUDA
PARA LA TAREA DOMICILIARIA
Dejamos
una tarea domiciliara que deberán entregar este viernes. Aquí van algunas pistas que les van a servir
de ayuda:
1) Ubica en la imagen
de la polis: el acrópolis, el ágora, el teatro, las murallas, los cultivos y el
puerto.
Esta
tarea no ofrece ninguna dificultad. Solo basta recordar el dibujo que hicimos
en clase o verlo en nuestros cuadernos, si lo tenemos copiado allí. De todos
modos, para quien quiera verlo mejor, les dejo nuevamente aquí el dibujo de la
polis, esta vez en colores así pueden ver mejor los detalles.
2) Imagina que eres un
ciudadano griego: ¿para qué irías al ágora y con quienes te vincularías allí?
Esta
pregunta se puede responder muy fácilmente leyendo el texto de la hoja de la
tarea y el que pusimos más arriba, aquí en el blog.
3) ¿Quiénes son los
ciudadanos de la polis y quienes no lo son?
Aquí
hay que usar la memoria y razonar un poquito. Recuerden el esquema que hizo la
profesora donde aparen Rey, consejo y asamblea. Dijimos que allí hay “nobles” y
“no nobles”, pero tienen algo en común… También recuerden cuando hablamos de
los extranjeros que venían a vivir a la polis, ¿qué pasaba con ellos, eran
ciudadanos o no? Por último, razonen si los esclavos eran ciudadanos o no….
4) Ubica en el mapa: el
Mar Egeo, el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo. Luego ubica el Peloponeso, el
Ática y las islas de Eubea y Creta. Por último, ubica estas polis: Atenas,
Esparta, Corinto y Olimpia, Tebas y Argos. Si lo deseas señala alguna otra. Colorea
en azul los mares.
Para esta tarea, nos va a resultar muy
útil este mapa que tiene todo lo que se pide en la tarea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario