viernes, 26 de abril de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (26 de abril)


En la clase de hoy terminamos de ver aquellos requisitos con los cuales tenían que cumplir los antiguos griegos para poder emprender su viaje de emigración. Además empezamos a ver aquellos lugares en los cuales se establecieron las nuevas polis. Trabajamos con un mapa el cual ustedes lo tuvieron que colorear, identificando estos territorios.

Antes de viajar debían visitar el oráculo de Delfos. Aquí los griegos consultaban sobre su suerte en cualquier empresa (en este caso la emigración) y a la vez obtenían un permiso religioso para abordar cualquier emprendimiento. En el oráculo se encontraba una Pitonisa, la cual luego de aspirar unos gases pronunciaba unas palabras indescifrables, que solo un sacerdote podía traducir.
Otro requisito era elegir un líder que encabezara el viaje, que pertenecía en la mayoría de los casos a las clases dirigentes, contando así no sólo con los recursos sino también con el prestigio para este emprendimiento. El mismo cumplía con la función de ser la autoridad frente a algún conflicto que pudiera surgir, era el héroe fundador de la nueva polis y se encargaba de proteger a sus expedicionarios. Si el viaje era aprobado, la asamblea elegía quienes viajaban. Viajaban en dos partes; primero un grupo reducido que elegía el mejor lugar para establecer la nueva polis y luego buscaban a la mayoría de los futuros habitantes de la nueva polis.
La relación que se establecía entre el nuevo territorio y la polis se basaba en que ambas compartían los cultos a los mismos dioses, las mismas instituciones y la lengua. El nuevo territorio mantenía una relación de independencia respecto de la polis.

Cuando los viajeros llegaban a las nuevas tierras llevan a cabo una serie procedimientos para fundar la nueva polis, como lo hicieron cuando fundaron sus polis de origen. Un paso a seguir era el traslado del fuego sagrado. El culto al fuego sagrado era un culto religioso que servía a los griegos para representar a su hogar y sus antepasados, para que a través de su fuego encendido les proporcione salud, sabiduría, riqueza, etc. La idea era unirlos a su tierra de origen.
Otro paso a seguir en la fundación era hacer un sacrificio.
Cuando se fundaba se procedía a hacer repartos de tierra, establecer el mito heroico, héroe fundador, dioses, santuarios, culto, límites del territorio, etc.


Sitios de la expansión

                1) Todas las orillas del Mar Negro. Eran territorios que presentaban similitudes con los sitios propiamente griegos por ejemplo en cuanto a las estaciones, veranos más lluviosos, inviernos más fríos. Eran regiones que no tenían grandes llanuras, poseían sitios ricos en recursos agrícolas, montañas donde conseguir madera, recursos minerales.
                 2) Magna Grecia (Sur de Italia y Sicilia). No pudieron ir hacia toda Italia por ejemplo al norte, debido a que se encontraban los etruscos que no se lo permitieron. En el siglo VIII a.C se fundaron los primeros establecimientos que a nivel geográfico contaban con grandes similitudes a Grecia.
                  3) Norte de áfrica: (se reduce al delta del Nilo y la costa de Libia) en Egipto pudieron establecer en algunos sitios, las denominadasnaucratías, que constituían barrios griegos con el permiso del faraón, que cumplían la misión de emplazamientos comerciales. Buscaban en gran medida el grano de Egipto y lo intercambiaban por sus principales y característicos productos, olivo (para aceite) y vino. Los griegos debieron adaptarse a lo que los faraones necesitaban como comerciantes o incluso mercenarios.
                  En Libia las tierras eran más fértiles; estaban gobernados por grupos menos poderosos que los faraones y con un nivel de vida más primitivo, y poca población que pudiera enfrentarse.
                                                                                                                   
                   4) Extremo occidente: (Mediterráneo occidental), por ejemplo la ciudad actual de Marsella (siglo VII a.C.)

De deberes para el lunes tienen que tener pegado en su cuaderno de historia el mapa que estábamos coloreando en clase, el cual les indica las zonas que poblaron los griegos. Aquí les dejo este mapa que les servirá de guía para completar el de ustedes.

La zona que esta coloreada de celeste es el territorio que ocupaba Grecia. Toda esa zona pintada de naranja son las nuevas polis que fundan.








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