Era la primera vez en el año que hacíamos realmente un escrito, aunque el viernes anterior a las vacaciones de turismo también habíamos hecho algo parecido.
Tengo la sensación de que particularmente este año muchos de los estudiantes todavía no asumen la importancia que tiene esa tarea, y por lo tanto no se han preparado apropiadamente en sus casas para obtener buenos resultados.
Ahora voy a poner una idea de las respuestas que había que poner en la tarea presencial, y luego un cuadro con las calificaciones que obtuvieron.
Les tiene que quedar claro que todo lo que pregunté estaba tanto en el cuaderno como en el blog, y el cuaderno se podía consultar durante la clase.
Vean lo que había que contestar:
1. Háblame de los indoeuropeos. (Pistas: la forma en que hablaban, cómo se difundió esa forma, de donde se cree que partieron, lugares a donde llegaron, idiomas actuales que derivan de las primeras lenguas indoeuropeas)
Esta era una pregunta sencilla que muy pocos contestaron correctamente. Lo más importante, era explicar cómo era su idioma, que era diferente por ejemplo al de los egipcios y poner un ejemplo. Luego debían hablar sobre su desplazamiento, mirando o recordando ese mapa que pegaron en el cuaderno y que yo avisé que iba a preguntar, y que por lo tanto debían memorizar. También podían nombrar los idiomas actuales que derivan de las primeras lenguas indoeuropeas, que fue lo que la mayoría hizo... todos en el mismo orden, o sea... guiándose por el cuaderno más que por los conocimientos...
2. Háblame de Odiseo. (Pistas: su carácter, sus viajes, su regreso
a casa)
Esta pregunta también era sencilla, solo que la mayoría prefirió hablar de la Odisea y no de Odiseo. Había mucho para decir, muchos habían hecho trabajos lindísimos sobre la Odisea en los cuales hablaban de las características de Odiseo: era astuto, era ingenioso, tenía bastante mal carácter, era vengativo (sobre todo al final)...
3. ¿Qué diferencias había entre la
forma de gobierno de los primeros griegos y la de los egipcios? (Pistas: cantidad de reyes…. ciudadanos,
súbitos… Si mencionas las murallas de las polis y las guerras tienes puntos
extra)
Esta pregunta era más complicada, y también valía más. Muchos confundieron forma de gobierno con religión, y otros con sociedad. Había que comparar la teocracia, un solo rey para todos y que además era un dios, con el gobierno monárquico de las polis, un rey para cada polis, además acompañado por un consejo y una asamblea, cosa que en Egipto no había...
4. Cuéntame cómo era la sociedad en
las antiguas polis. (Pistas: nacimiento,
riqueza, tierra, poder político. Si haces notar la diferencia con nuestra
organización social la respuesta obtiene puntos extra)
En esta pregunta había que hablar de los nobles y los no-nobles, que tierras ocupaba cada uno, quién era más rico, por qué razón, y también si tenían o no posibilidades de formar parte del gobierno.
5. En la última clase hablamos de la
inestabilidad de la polis. Cuéntame
qué estaba saliendo mal para que siempre hubiera problemas y peleas entre los
ciudadanos. (Pistas: distribución de la
tierra entre los ciudadanos, forma de herencia de la tierra, aumento de la
población, respeto por los dioses de la polis…)
En esta última pregunta, que se tenían que haber guiado por el recuerdo o por los apuntes de la última clase en el cuaderno, que los dicté especialmente para que pudieran contestar esta pregunta, había que explicar que ese sistema de las mejores tierras para los nobles, en un territorio como el de Grecia (¿vieron la entrada del blog, con los mapas en relieve?) no podía prever el aumento de la población que fatalmente ocurrió. Muchos nobles eran en realidad pobres, había problemas también con los no nobles, y me parece que no miraron el blog, también había esclavos por deudas... (lo puse para que pudieran lucirse más en la respuesta a esta pregunta).
Ahora vean las notas que sacaron. Vean la nota final, y muchos se darán cuenta con rabia y con tristeza que el hecho de no haber entregado los deberes de los indoeuropeos (que estaban pendientes desde el 10 de abril) o no haber traído la tarea domiciliaria los perjudicó. Algunos tienen notas buenas en el trabajo domiciliario o en el presencial, pero como les falta el de los indoeuropeos baja la nota final, que es la que va en la libreta. Para otra vez recuerden que deben hacer todas las tareas que se les piden, que es lo único que tienen que hacer en casa.
1º
2
|
1º4
|
||||||||
nombre
|
IE
|
TD
|
TP
|
Nota
|
IE
|
TD
|
TP
|
Nota
|
|
Guillermo
|
4
|
6
|
3
|
5
|
Lin
|
-
|
5
|
6
|
5
|
Diego
|
Sofía B
|
-
|
7
|
4
|
5
|
||||
Yanina
|
-
|
5
|
2
|
3
|
Mauricio
|
-
|
-
|
6
|
4
|
Abril
|
-
|
6
|
5
|
4
|
Lourdes
|
-
|
5
|
4
|
4
|
Belén
|
-
|
7
|
7
|
6
|
Franco
|
-
|
7
|
5
|
5
|
Thiago
|
-
|
6
|
4
|
4
|
Valentina
|
-
|
-
|
4
|
3
|
Gimena
|
10
|
7
|
7
|
8
|
Romina
|
-
|
7
|
8
|
6
|
Katerin
|
6
|
8
|
3
|
6
|
Florencia
|
-
|
7
|
7
|
5
|
Mikaela
|
-
|
5
|
4
|
3
|
Juan
|
-
|
-
|
2
|
2
|
Federico
|
8
|
8
|
9
|
8
|
Elián
|
-
|
8
|
4
|
5
|
Antonella
|
10
|
8
|
8
|
9
|
Daiana
|
8
|
7
|
4
|
6
|
Ariana
|
-
|
6
|
4
|
3
|
Camilo
|
-
|
7
|
6
|
5
|
Romina
|
-
|
-
|
2
|
2
|
Sofía R
|
6
|
5
|
4
|
5
|
Iván
|
-
|
6
|
5
|
4
|
Giorgina
|
8
|
8
|
6
|
7
|
Ileana
|
4
|
5
|
6
|
5
|
Belén
|
8
|
8
|
6
|
7
|
Santiago
|
-
|
-
|
2
|
2
|
Wendy
|
-
|
-
|
8
|
4
|
Maica
|
-
|
-
|
3
|
3
|
Nicolás
|
-
|
-
|
4
|
3
|
Joaquín
|
-
|
5
|
5
|
4
|
|||||
Lucía
|
-
|
5
|
4
|
4
|
|||||
Josefina
|
4
|
4
|
5
|
4
|
|||||
Alison
|
-
|
6
|
5
|
4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario