lunes, 4 de junio de 2012

Las grandes conquistas de la plebe romana (4 de junio)

Hoy terminamos de trabajar con la ficha.
Estuvimos viendo cómo la aplicación de las leyes Licinias había dado lugar, bastante rápidamente, a la creación de una clase media rural en Roma. Eso era el efecto del reparto de porciones moderadas de ager publicus, que vimos al colorear los mapas que provenía de las constantes conquistas de los romanos en el territorio de Italia.

Si tomas en cuenta las referencias con las que cuenta el mapa podrás ir viendo como desde el pequeño territorio de la Roma original, a lo largo de dos siglos los romanos dominaban totalmente el territorio de Italia.  Si ves las fechas de las conquistas verás que les tomó más de dos siglos unificar la península italiana bajo su dominio.

Es importante saber que los romanos, a diferencia de los espartanos, no convertían a los conquistados en sus siervos (como eran los ilotas). Los conquistados perdían parte de la tierra de su ciudad, que se convertía en ager publicus de los romanos, y además les debían entregar un impuesto anual, junto con soldados para pelear por Roma si había guerra (siempre había). También a diferencia de los espartanos, los romanos concedían derechos a sus vencidos, y con algunos firmaban tratados de alianza para que se sintieran romanos a pesar de haber sido derrotados. Esto le permitió a Roma llevar adelante muchas conquistas, porque siempre tenía soldados y dinero disponibles.

Cuando terminó la clase estábamos comparando los cambios que había experimentado Roma entre el siglo VI aC y el siglo III aC. Vimos los cambios en la organización política, destacando la cantidad de magistraturas que fueron surgiendo en lugar del rey. También vimos cómo había variado la sociedad, que antes tenía solo patricios y plebeyos, y terminó teniendo una nobleza patricio-plebeya que los romanos le llamaban nobilitas, y una importante clase media rural, fruto de la aplicación de las leyes Licinias. También coloreamos los mapas y vimos, con menos detalle que el mapa que hay aquí en el blog, cómo el territorio de Roma se había incrementado hasta abarcar toda Italia.

En la clase que viene vamos a realizar un ejercicio de comparación entre Esparta y Roma, para ver en qué fueron similares y en qué fueron diferentes. El cuadro será una tarea en equipos de dos compañeros. Luego habrá que hacer oraciones de comparación en forma individual.


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