Creo que en el caso de muchos estudiantes faltó estudio y concentración. Fueron muchos los que no llevaron los deberes, y eso los perjudicó en la nota final.
Primero vean lo que había que contestar, así se dan cuenta por qué no les fue tan bien.
Voy a poner solo la respuesta a las preguntas. Los trabajos de cronología y los mapas los pueden ver en el blog, en entradas anteriores.
PAUTA DE CORRECIÓN
C. Preguntas
1. ¿Cómo era la forma de
gobierno de Roma en la época de Servio Tulio? (puntos extra para la comparación
con Esparta, lo parecido y lo diferente)
En esta pregunta había que nombrar al rey, al senado y a las
asambleas (por Curias y por Centurias). La comparación con Esparta debía
mencionar que también había dos reyes, pero que estaban integrados al consejo llamado
Gerusía. También se podía mencionar los éforos que eran magistrados que no
había en Roma en esa época, y también se podía decir que la Apella votaba por
aclamación, mientras que en las asambleas romanas había otros mecanismos para
saber quien ganaba una votación.
2. ¿Cómo resolvieron los
espartanos su problema de escasez de buenas tierras frente a una población cada
vez más numerosa? (puntos extra para la comparación con Roma, y dobles para la
comparación con Atenas, y con otras polis de Grecia)
Había que mencionar la conquista de Mesenia, un territorio
vecino. Los que querían comparar con Roma podían aclarar que Roma tomó la misma
determinación, pero no una sola vez… Con respecto a Atenas había que decir que
cambió su forma de gobierno y con respecto a las otras polis, que salieron a
fundar nuevas polis en territorios lejanos.
3. ¿Por qué Esparta
terminó siendo una polis militarizada? (puntos extra para la comparación con
Roma)
Aquí había que contestar que como los mesenios amenazaban
continuamente con rebelarse, al final Esparta tuvo que modificar toda su vida
interna para sostener un ejército muy poderoso capaz de tener a los mesenios
sometidos. La comparación con Roma era que los romanos hacían acuerdos con los
sometidos y no les temían tanto. Nunca hacían el mismo acuerdo con dos
sometidos para que no tuvieran la posibilidad de aliarse con una misma demanda
frente a Roma.
4. ¿Cuáles eran las
distintas formas en que se podía ser poseedor de tierra en la Roma antigua?
(puntos extra para la comparación con Esparta y con Montevideo colonial)
Aquí había que mencionar la propiedad privada, el ager
publicus y el ager romanus. La comparación con Esparta implicaba mencionar que
en Esparta la tierra del valle era del Estado y se la entregaba a las familias
nobles igual que en Roma. Para el caso de Montevideo, había que mencionar que
lo que era parecido al ager romanus eran las tierras comunales que se extendían
desde la calle Ejido hasta la calle Propios que hoy se llama Batlle y Ordóñez.
5. ¿Por qué los
patricios crearon una nueva magistratura, el Censor?
Aquí había que decir que la ley Canuleia permitía el
matrimonio entre patricios y plebeyos y por lo tanto los plebeyos podrían ser
senadores. El censor era el que escribía el álbum senatorial, ordenando los
ciudadanos de mejor a peor. Los primeros 300 eran los senadores… y él decidía
quienes eran (seguramente solo patricios….)
6. ¿Qué efectos tuvo la
aplicación de las leyes Licinias sobre la organización social romana?
Aquí había que mencionar que una de las leyes establecía un
máximo de 125 hectáreas de ager publicus por ciudadano, de forma que se le
daría a muchas más personas que antes. Se creó una clase media rural, es decir
de poseedores de tierras.
7. ¿Cuáles eran los
principales poderes de los tribunos?
Aquí había que mencionar la inviolabilidad de los tribunos,
es decir que no podían ser atacados, y el poder de veto, o sea el poder de
dejar sin efecto una ley aprobada.
8. ¿Cuáles eran las
principales asambleas romanas? (puntos extra para la comparación con Atenas)
Aquí había que mencionar la asamblea por Centurias y la
Asamblea por Tribus. Para comparar con Atenas, había que ver que la forma de
votación en la asamblea por Centurias era similar a lo que propuso Solón para
elegir los integrantes de la Bulé de 400 (o sea votaban por la riqueza).
También se podía comparar la forma de votación en la asamblea por Tribus con la
forma de votación que propuso Clístenes, o sea por el domicilio.
Ahora vean las calificaciones que obtuvieron. Vean que la mitad de los alumnos obtuvo calificación insuficiente. Pudiendo traer de la casa un resumen que se podía mirar durante el escrito... no se entiende mucho cómo no aprovecharon la oportunidad para sacar la mejor nota.
1º2
|
1º4
|
||||||
Nombre:
|
deb
|
cl
|
T
|
Nombre
|
deb
|
cl
|
T
|
Julieta A
|
10
|
10
|
10
|
Federico A
|
-
|
2
|
2
|
Melany C
|
3
|
4
|
3
|
Doriana A
|
6
|
4
|
5
|
Leandro C
|
10
|
6
|
7
|
Antonella A
|
-
|
1
|
1
|
Andrés C
|
-
|
5
|
4
|
Bianca A
|
12
|
12
|
12
|
Abril C
|
7
|
6
|
6
|
Ezequiel B
|
8
|
4
|
5
|
Rodrigo C
|
8
|
11
|
10
|
Facundo B
|
-
|
2
|
2
|
Lourdes C
|
5
|
3
|
3
|
Victoria B
|
12
|
6
|
8
|
Santiago dL
|
-
|
4
|
3
|
Agustín C
|
-
|
3
|
2
|
Fausto G
|
5
|
6
|
5
|
Kevin C
|
|
|
|
Agustina M
|
|
|
|
Francisco C
|
12
|
7
|
9
|
Tania M
|
-
|
2
|
2
|
Aron C
|
4
|
2
|
3
|
Lorena N
|
11
|
11
|
11
|
Ismael F
|
6
|
7
|
7
|
Lucía O
|
|
|
|
Emiliano F
|
12
|
12
|
12
|
Florencia O
|
5
|
3
|
4
|
Juan Manuel
|
-
|
3
|
2
|
Lucas P
|
9
|
10
|
9
|
Germán G
|
-
|
2
|
2
|
Florencia P
|
-
|
2
|
2
|
Fredy G
|
-
|
1
|
1
|
Gustavo P
|
5
|
8
|
7
|
Shazmil M
|
8
|
4
|
6
|
Camila R
|
-
|
2
|
2
|
Facundo O
|
|
|
|
Soledad R
|
8
|
4
|
5
|
Elías O
|
-
|
2
|
2
|
Lucía S
|
5
|
4
|
4
|
Katerin P
|
6
|
2
|
3
|
Diego S
|
10
|
11
|
9
|
Ana Laura P
|
7
|
8
|
7
|
Mateo S
|
4
|
7
|
5
|
Angélica R
|
10
|
10
|
10
|
Gabriel S
|
2
|
3
|
3
|
William R
|
-
|
3
|
3
|
María T
|
8
|
5
|
6
|
Agustina S
|
12
|
8
|
9
|
Agustín V
|
9
|
8
|
8
|
Anabella S
|
|
|
|
Shelly D
|
-
|
2
|
2
|
Noelia S
|
6
|
7
|
6
|
|
|
|
|
Tony T
|
-
|
4
|
3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario