En la clase
pasada comenzamos a trabajar con macedonia y llegamos a ver hasta la batalla de
Queronea en el 338 a.c. y el posterior Congreso Panhelénico realizado un año
después. En la clase de hoy intentamos trabajar con un mapa individual que
pegamos en el cuaderno con el objetivo
de señalar en el la evolución del reino de Macedonia hasta la muerte de Filipo
II en el 336 a.c. Se les hizo muy difícil a muchos de ustedes marcar las zonas
en el mapa. En vista de eso les dejo aquí el mapa tal como debería quedar en
sus cuadernos. Miren este y coloreen el suyo siguiendo las pautas que aparecen
en el. Es muy importante que se familiaricen con estos mapas porque cuando
empecemos con las conquistas de Alejandro deberemos de manejar mapas más
amplios aún.
Luego de esto
hicimos un repaso de las consecuencias del Congreso Panhelénico con el objetivo de dejar bien en claro
quienes participaron del Congreso, cuales sus resoluciones y cuales sus
consecuencias. Redactamos algunas oraciones en el cuaderno que deberían de ser
como estas que aquí abajo les dejo. Aquellos compañeros que no pudieron
escribirlas les pido que las copien debajo del mapa que pegamos en clase.
El Congreso Panhelénico, reunido en
el 337 a.c. estaba formado por todas las
polis griegas y el reino de Macedonia, menos Esparta.
Sus resoluciones principales fueron:
las polis griegas conservarían su independencia en materia de política interior
y pasarían a depender del Reino de Macedonia en política exterior (por ejemplo
ninguna polis griega podría declarar la guerra a nadie ella sola sin que
Macedonia lo aprobara, del mismo modo estaban obligadas a participar en una
guerra que Macedonia decidiera).
Las consecuencias de las
resoluciones de este Congreso para las polis griegas fueron la pérdida de su
antigua total independencia y el pasar ahora a depender, en materia de política
exterior del Reino de Macedonia y de su rey Filipo II
Para
la próxima clase entraremos de lleno con Alejandro Magno.
DEBERES
PARA SER ENTREGADO EL LUNES 25 DE JUNIO
Haremos de cuenta que es posible construir y viajar en una máquina del tiempo,
entonces vamos a imaginar que un ateniense del Siglo V a.c. (Siglo 5 antes de
cristo) viaja en el tiempo hacia la Atenas del Siglo IV a.c. (Siglo 4 antes de cristo), mas exactamente al año 337 a.c., o sea luego de celebrado el
Congreso Panhelénico. Este ateniense del Siglo V a.c. se encontrará con otro
ateniense del Siglo IV a.c. y entre ellos mantendrán un diálogo en el cual el
del Siglo IV a.c. intentará explicarle al otro los cambios producidos en Atenas en estos tiempos.
Tú deberás escribir un posible diálogo
entre ellos. En primer lugar será necesario que les pongas nombres a ambos
personajes. Y en segundo lugar deberás imaginar la situación en la cual el
ateniense del Siglo IV a.c. le cuenta al otro cual es la situación de Atenas en
ese momento y al mismo tiempo deberás imaginar
las reacciones del ateniense del pasado y finalmente escribir todo en
forma de diálogo.
Para hacer este deber deberás recordar o
buscar información a cerca de cómo era la Atenas del Siglo V a.c. y compararlo
con la situación que vimos en clase referida a la crisis del Siglo IV a.c., la
expansión de Macedonia y finalmente las resoluciones del Congreso Panhelénico.
Escribe la mayor cantidad de líneas de
diálogo (oraciones) posible, cuantas mas oraciones mejor nota, también si
quieres podrás acompañar el trabajo con algún dibujo que ilustre la situación.
Esto deberás entregarlo el día lunes 25 en
hojas prolijas (NO EN EL CUADERNO)
Les dejo un ejemplo de líneas de diálogo:
-
- Theodoro- Buenos días mi nombre es Theodoro y vengo del pasado ¿qué ha sucedido en esta Atenas que todo está tan cambiado?
- Demetrio: Buen día, encantado de conocerlo, mi nombre es Demetrio. Si han cambiado algunas cosas. Demos un paseo por el Ágora y le cuento.
Cualquier duda que tengan saben
que pueden consultar a la profesora a través del mail y también del facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario