lunes, 18 de junio de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (8)


En la clase de hoy comenzamos a trabajar con Macedonia. Este Estado semi-bárbaro, así lo definimos, cumple un rol fundamental en la historia de Grecia, a pesar de ser tan diferente a polis como Atenas. Geográficamente, se ubicaba lejos de las principales ciudades griegas, muy al norte, y separado por barreras naturales como ríos importantes y cadenas montañosas. 




¿En que se diferenciaba Macedonia de otros Estados?
En primer lugar, en Macedonia no hablaban el griego como idioma oficial, sino que en su vocabulario había palabras griegas y algunos dialectos del norte. Era un idioma mixto. Además poseía grandes recursos naturales, cosa que no era común en Grecia. Entre estos recursos encontramos bosques que brindaban mucha madera para el comercio; recursos minerales como plata y oro; tierras fértiles para la agricultura y la cría de ganado, especialmente caballos.
            Otra gran diferencia con Atenas era su forma de gobierno: en Macedonia existía un Rey, es decir, una monarquía. Podemos escribir oraciones de comparación como las siguientes:

  • Al igual que en los orígenes de Roma, Macedonia se gobernaban a través de la figura de un Rey.
  • Mientras que en Atenas, Esparta y Roma existían asambleas, en Macedonia no, sino que el Rey decidía todo con la colaboración de nobles muy allegados a su persona.
  • A pesar de que fuera una monarquía, las decisiones del Rey macedonio no tenían la misma fuerza que en Roma, ya que era un Estado bastante fragmentado.
  • Mientras que en Esparta los reyes se elegían entre los nobles a través de una elección, en Macedonia cada vez que moría un Rey las familias nobles luchaban entre sí por alcanzar el poder.


            El personaje más importante que vimos en la clase de hoy, fue el Rey Filipo II, que llegó al poder en 359 a.C. Filipo, que lo conocemos principalmente por testimonios atenienses, tenía muy mala propaganda. Su mayor rival, Demóstenes, figura muy importante de la política de Atenas en ese momento, lo odiaba, y arengaba a la Asamblea para que se opusiera a los planes del Rey macedonio. Demóstenes había notado que los planes de Filipo eran expansionistas, es decir, extender el dominio de Macedonia por toda Grecia.
            Además Filipo representaba todo lo que los atenienses consideraban incivilizado o bárbaro: había participado en muchas guerras y por eso tenía un ojo vendado por un accidente que le hice perder una vista; tenía un brazo paralizado y era rengo. Además era tartamudo (igual que Demóstenes) o sea, que ni siquiera podía dar grandes discursos que convencieran a los demás, como hacían los atenienses en la Asamblea. Para peor, el Rey macedonio tenía fama de organizar grandes banquetes con nobles en los que abundaban las comidas, el vino y las mujeres.

            
Sin embargo Filipo tenía una virtud de la que carecían muchos hombres de su época y era su astucia: fue rehén en Tebas por conflictos entre Macedonia y esa polis, y allí aprendió muchas cosas que antes desconocía, por ejemplo las tácticas de guerra y la diplomacia. Dijimos que la diplomacia era la capacidad de negociar con otros jefes de otros Estados y la táctica de guerra que aprendió fue la formación de la falange.
            La falange era una formación militar que ubicaba a los guerreros unos juntos a otros, de forma que un ataque rival no permitiera que se desordenara. A esta formación Filipo le incorporó un arma letal: la sarisa. Esta era una jabalina de entre 5 y 7 metros de longitud. La formación en falange, la sarisa y la incorporación de una fuerte caballería, hacían al ejército macedonio un rival indestructible.
           
Así era la falange:



Y así se veía el ejército macedonio desde arriba:



Además Filipo se encargó de organizar Macedonia internamente. Dividió el Estado en 4 territorios y al mando de cada uno había un jefe militar de la confianza del Rey.
            Con la reforma militar y la reorganización interna, Filipo estaba listo para comenzar a llevar a cabo sus verdaderos objetivos: Conquistar toda Grecia.

DEBERES: para la próxima clase TODOS/AS tienen que llevar un mapa calcado con Macedonia pintada de un color. Además hay que llevar colores para colorear otras partes del mapa en clase, en una actividad que vamos a hacer entre todos.
           
 Les dejo un mapa mudo para que puedan calcar.

también pueden bajarlo de este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario