En
la clase de hoy hablamos de las conquistas de Alejandro y de su personalidad.
En primer lugar pintamos los lugares
conquistados, un imperio extensísimo, el más grande conocido en la Antigüedad. Sus
contemporáneos nunca habían visto un imperio semejante. Además despertó la
atracción de muchísimos autores que vivieron después de su muerte, tanto los
griegos, como los romanos soñaban con revivir las conquistas del Rey de
Macedonio.
Sus aspiraciones de conquista están
relacionadas con la educación que recibió desde muy pequeño con sus padres.
Filipo se consideraba descendiente del propio Zeus, mientras que Olimpia, su
madre, parecía pertenecer a la familia de Aquiles. Estas dos ideas
repercutieron mucho en Alejandro, que se consideraba designado por los dioses
para llevar adelante su obra.
Además a lo largo de su vida, muchas
experiencias parecieron indicarle su procedencia divina. Su madre se creía
embarazada por obra de Zeus. El oráculo de Delfos, cuando Alejandro fue a
consultarle sobre sus planes, le dijo que era invencible. Llegado a Anatolia,
una leyenda local contaba que aquél que pudiera desatar un nudo que allí había,
el nudo gordiano, sería el dueño de la región, Alejandro ni bien llegó lo cortó
con su espada dando muestras de fuerza.
La experiencia más notable en este
sentido fue la llegada a Egipto. Cuando las tropas llegaron a esos territorios,
los egipcios los recibieron como los libertadores del dominio persa, por lo que
no opusieron ninguna resistencia. Alejandro fundó Alejandría, una de las
ciudades más importantes de toda la Antigüedad y una de las más bellas. Además visitó
el oráculo de Siwah, que cumplía una función similar al Oráculo de Delfos. En
ese Oráculo lo designaron como hijo de Amón, rasgo distintivo de todos los
faraones.
Además Alejandro fue educado de
forma griega, por uno de los filósofos más importantes, Aristóteles. Era
fanático de La Ilíada ,
y según dicen, la sabía de memoria. Su gran objetivo era asimilarse lo más
posible a Aquiles que era su gran referente.
Con respecto a las estrategias
aplicadas, Alejandro mostró toda su astucia. En algunos lugares arrasó las
ciudades con su poderío militar, como en el caso de la ciudad de Tiro, que fue
sitiada por 7 meses y luego fue arrasada. Con otras ciudades fue más compasivo
como con Atenas o las ciudades de Egipto.
En muchos casos acudió a casarse con
mujeres de la nobleza persa. De esa manera se relacionaba con las figuras más
importantes de la administración del Imperio asiático. Esto hacía que Alejandro
fuera visto como un sucesor de Darío (Rey persa) en lugar de verse como un
conquistador. Sin embargo que se casara con mujeres persas, no cayó bien entre
las tropas macedonias.
Alejandro quedó fascinado con
Oriente. Además de los casamientos, comenzó a adoptar costumbres orientales
como los atuendos y los ceremoniales. Su plan luego de conquistar la India era establecer la
capital de su imperio en Babilonia, una ciudad que despertaba mucha admiración
en Alejandro.
Algunos de sus generales, luego de
la muerte del Rey, se dedicaron a escribir las increíbles experiencias que
pasaron durante la conquista. Allí narraban que una de las características de
Alejandro era su valentía y su audacia. Los relatos cuenta que era el primer en
entrar en la batalla y el último en abandonar el campo. El Rey luchaba en su
caballo, Bucéfalo, que era de color blanco, y llevaba una capa roja, es decir
que era fácilmente divisable por los rivales.
Otras voces muestran a un Alejandro
mucho más negativo. Tenía fama de mujeriego, que gustaba de los banquetes y la
bebida como su padre, que tenía un muy mal carácter. A esto se suman algunas
visiones actuales sobre la homosexualidad del Rey: dijimos, en este sentido,
que los autores antiguos no hacen referencia a esto, por lo que podemos pensar
que era una práctica para nada llamativa para ellos, como lo es para nosotros.
Cerramos
la clase con la lectura de este texto y algunas oraciones:
“Intentar
descubrir la personalidad de Alejandro es uno de los mayores retos a que se han
enfrentado los historiadores antiguos y modernos. Su figura aparece desde el
principio magnificada o distorsionada por los excesos de la propaganda y la
leyenda. (…) A partir de los relatos conservados emerge una personalidad
compleja, difícil de explicar a través de un solo rango dominante” F. J. Gómez Espelosín. “Historia de Grecia Antigua”.
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