Hoy terminamos de hablar de cómo fue cambiando Atenas a lo largo del siglo VI aC.
Estuvimos recordando las reformas de Dracón y las de Solón, y también vimos que los atenienses parecían necesitar todavía más cambios.
Las reformas de Clístenes, que ya las habíamos visto con los compañeros de 1º4, y que se pueden leer en la entrada anterior del blog, fueron las que dieron mayor participación a los ciudadanos atenienses, sin distinción de riqueza ni de origen.
La clase pasada habíamos visto cómo se dividía el territorio del Ática, pero no habíamos llegado a explicar qué sentido tenía esa división. Hoy explicamos que cada una de las 10 tribus tenía que elegir delegados para la Bulé. Clístenes aumentó el número de integrantes de la Bulé a 500, así que cada una de las 10 tribus debía elegir anualmente 50 delegados.
En este dibujo, cada rectangulito representa un delegado, y cada tribu está coloreada de un color específico. Si comparas con el material que trabajamos la clase pasada, podrás ver que los delegados de una tribu provenían de lugares muy diversos y habían sido elegidos por personas que vivían en diferentes lugares del Ática.
Dado el número de ciudadanos que había en Atenas, eso significaba que al final, todo el mundo sería alguna vez (o más de una) representante de su tribu en la asamblea. Además, para Clístenes, la asamblea, en la que podían participar todos, era realmente el organismo de gobierno más importante.
Finalmente, nos importó recordar que ciudadanos son los que pueden participar en el gobierno, tanto sea que pueden elegir a los gobernantes o que pueden ser elegidos para gobernar. Esto es diferente de los súbditos, que no pueden participar en el gobierno, ni eligiendo ni siendo elegidos.
El sentido de la palabra democracia, que usaban los atenienses para nombrar esa nueva forma de gobernarse, tiene que ver con la participación por demos (que eran las 100 partes en las que se dividía el territorio del Ática), y porque también se llamaba demos al conjunto de los ciudadanos. En Atenas había muchas personas que no eran ciudadanos, porque eran extranjeros o porque eran esclavos comprados. Las mujeres no podían participar en el gobierno, y no pudieron hacerlo hasta hace menos de 100 años.
RECUERDEN QUE EL ESCRITO DEL VIERNES INCLUYE TODO LO QUE TRABAJAMOS DESDE LOS INDOEUROPEOS HASTA LA CLASE DE HOY.
MAÑANA VOY A PUBLICAR PISTAS PARA LA PARTE PRESENCIAL DEL ESCRITO, MÁS O MENOS A LAS 17 HORAS.
SI TIENEN DUDAS, PUEDEN ESCRIBIR A primerouno21@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario