Primero vean lo que esperábamos que contestaran, y luego verán las notas que han obtenido
Escrito de Historia.
Parte domiciliaria.
Fecha de entrega: viernes 18 de mayo
PAUTAS DE CORRECCIÓN
Copiar
las consignas y entregar solo una hoja
1.
Hacer un mapa con las rutas por las que se entiende que viajaron los indoeuropeos
entre los milenios IV y II aC
Este mapa se encuentra
en el blog.
2.
¿Cuál era la ‘originalidad’ de los indoeuropeos?
Aquí había que
mencionar que fueron los primeros en hacer palabras diferentes modificando una,
como los ejemplos que pusimos en clase: mesa, mesita, mesas… o la conjugación
de los verbos.
3.
Nombra algunos idiomas actuales que deriven de las primeras lenguas
indoeuropeas.
Español, francés,
latín, inglés, griego, alemán, portugués,
4.
Describe cuáles eran las partes más importantes que formaban una polis y qué
actividades se desarrollaban en ella.
Debías mencionar el
ágora, la acrópolis, la muralla, el puerto, los campos cultivados.
5.
Compara la organización social en la polis griega y en Egipto (grupos sociales,
deberes y derechos)
En esta pregunta
debías mencionar por un lado a los nobles y a los no nobles, que había tanto en
Egipto como en Grecia, así como a los esclavos, los campesinos, y los
comerciantes. En Egipto los sacerdotes eran mucho más importantes que en
Grecia. En cuanto a los derechos, había que decir que los egipcios eran
súbditos, mientras que muchos habitantes de las polis eran ciudadanos.
6.
¿Por qué las polis sufrieron una crisis?
En esta pregunta había
que mencionar que la organización original de la polis (nobles y no-nobles
propietarios de las tierras) no estaba pensada para enfrentar el aumento de la
población, así que cuando hubo más gente para alimentarse y para aspirar a la
propiedad de la tierra, entraron en crisis: hubo muchos que se empobrecieron,
se convirtieron en esclavos por deudas, y estuvieron a punto de hacer una
guerra civil entre ellos.
7.
Si la solución a la crisis era emigrar ¿Qué características tuvo esa expansión?
¿Qué buscaban? ¿Hacia dónde se dirigieron?
En esta pregunta había
que mencionar que la solución de emigrar fue algo en que todos estaban de
acuerdo, que buscaban nuevas tierras para cultivar, y que se dirigieron a zonas
cercanas al principio (por ejemplo el sur de Italia llamado Magna Grecia), y
luego fueron llegando a zonas más lejanas en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
8.
¿Por qué los historiadores piensan que es tan importante la expansión griega?
Aquí tenías que
explicar que eso contribuyó a hacer conocer la cultura griega fuera de Grecia,
y además a influenciar a otros pueblos.
9.
Las leyes de Dracón significaron un cambio en la Historia de Atenas ¿Por
qué podemos afirmar esto?
Los cambios más
importantes que tenías que nombrar eran la escritura de las leyes y la
abolición de la esclavitud por deudas. Podías explicar que aunque no cambió las
leyes que había en aquella época, ponerlas por escrito para que todos las conocieran
significó un cambio enorme en la justicia.
10.
El siguiente fragmento fue escrito por Solón. ¿Cómo te das cuenta que al hablar
de su obra él entiende que fue justo con todos?
“Al pueblo le di toda la parte que le era
debida,
Sin privarle de honor ni exagerar en
su estima.
Y de los que tenían el poder y
destacaban por ricos,
También de estos me cuidé para que
no sufrieran afrenta.”
Solón. “Elegías”
Te podías dar cuenta
por dos cosas: porque al principio que al pueblo le dio todo lo que merecía, y
porque también cuidó que a los ricos no los ofendieran.
Escrito de Historia.
18 de mayo de 2012
Parte presencial del escrito.
PAUTAS DE CORRECCIÓN
1.
Trabajo con mapa: marcar las zonas donde los griegos fundaron nuevas polis
Con respecto a lo que había que
marcar en el mapa puedes ver los mapas que hay en otras entradas del blog.
2.
Trabajo en la línea de tiempo:
La
línea gruesa representa el nacimiento de Cristo
a)
marcar los siglos antes y después de Cristo
b)
ubicar aproximadamente los años 150 aC, 310 aC, 499 dC y 16 dC.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
310aC
|
150 aC
|
|
|
16 dC
499 dC
|
c)
Calcular cuántos años pasaron entre dos fechas
Entre
el año 310 aC y el año 150 aC pasaron 160 años
Entre
el año 150 a C y el 16 dC pasaron 166 años
Entre
el año 310 aC y el año 499 dC pasaron 809
años
4. ¿Por qué decimos que la polis era
una forma de organización política y socialmente inestable? (aquí tienes que hablar de cómo era por
ejemplo la distribución de la tierra, las formas en que se heredaba, qué grupos
sociales eran los que podían participar en el gobierno, etc.)
En esta pregunta había que explicar que al principio las tierras
se repartieron entre nobles y no-nobles, lo mismo que la participación en los
cargos de gobierno, pero luego, con el aumento de la población y la regla de
que la tierra de los nobles la heredaba el hijo mayor, muchos resultaron
empobrecidos y sintieron que la organización de la polis no era apropiada, ya
que algunos se convertían incluso en esclavos por deudas a causa de esta
situación.
5.
¿Por qué razón los historiadores entienden que salir a fundar nuevas polis fue
una solución a los problemas de la polis?
Aquí tenías que poner
que si una parte de la gente se iba a otro lado, el problema planteado por el
aumento de la población no era tan evidente, y pensaban que volverían a la
estabilidad de los primeros tiempos.
6. Ahora haz de cuenta que tú eres
un pequeño propietario rural (tus tierras no son las mejores y posees solo una
pequeña parcela dedicada al cultivo de cereales). Han pasado varios años desde
que tus compatriotas salieron a fundar unas polis nuevas en territorios
lejanos. Te encuentras en el ágora y te diriges a los otros ciudadanos
diciéndoles: “yo estuve de acuerdo con que se fundaran otras polis, pero ahora
me siento perjudicado….” Tu tarea es continuar el discurso, explicando por qué
te sientes perjudicado por la existencia de nuevas polis. (Debes escribir muchas oraciones, es un discurso para que te entiendan
otras personas)
En este discurso debía quedar claro que estuviste de acuerdo con
que la partida de algunos compatriotas solucionaba el problema de tener pocas
tierras, de estar endeudados y de ser esclavos por deudas. Tú mismo podías
haber sido un esclavo por deudas que luego se liberó. Ahora, sin embargo, con
el trigo barato que llega de las polis lejanas, te hacen una competencia
terrible, y te ves obligado a vender barato, tu trabajo no te rinde, tienes
deudas, podrías volver a ser esclavo por deudas…
7.
Explícame por qué el historiador francés Pierre Lévêque dice que Clístenes ideó
una democracia decimal para Atenas.
En esta pregunta
tenías que explicar que para Clístenes todo tenía que ver con 10 o con
múltiplos de 10, o sea 100 demos, 10 tribus, 50 representantes por cada tribu,
bulé de 500…
8.
Hacer oraciones utilizando las siguientes expresiones:
mientras que a consecuencia de a diferencia de
debido a al igual que
Palabras guía:
Atenas,
polis griegas, nobles, aristoi, comercio, crisis, esclavitud por deudas,
ciudadanos, asamblea, consejo, bulé, participación política, nacimiento, riqueza,
domicilio, Dracón, Solón, Clistenes, vid, olivo, trigo, artesanos, comerciantes,
terratenientes.
Algunos ejemplos:
Muchos pequeños
propietarios se volvieron esclavos por deudas a consecuencia de no poder pagar
sus deudas.
Mientras que los
terratenientes pudieron cambiar su producción a la vid y al olivo, los pequeños
propietarios debieron seguir cultivando trigo.
A diferencia de Solón
que se basaba en la riqueza para dividir la sociedad, Clístenes se basó en el
domicilio.
Al igual que Dracón,
Solón no logró resolver completamente los problemas de Atenas.
Ahora vean las notas que sacó cada uno. Verán, con pena o con rabia, que muchos podrían haber tenido una nota mejor si hubieran traído la parte del escrito que es domiciliaria. Esto, como verán es particularmente en 1º4, y creo que servirá de advertencia para el próximo escrito. Es una lástima, pero esta nota forma parte del promedio que irá al carnet.
1º2
|
1º4
|
||||||
Nombre:
|
PT
|
E
|
Nota
|
Nombre
|
PT
|
E
|
Nota
|
Julieta A
|
12
|
8
|
10
|
Federico A
|
|
|
|
Melany C
|
4
|
5
|
4
|
Doriana A
|
8
|
4
|
6
|
Leandro C
|
11
|
9
|
10
|
Antonella A
|
-
|
1
|
1
|
Andrés C
|
-
|
6
|
5
|
Bianca A
|
12
|
10
|
11
|
Abril C
|
10
|
6
|
8
|
Ezequiel B
|
6
|
7
|
7
|
Rodrigo C
|
12
|
10
|
11
|
Facundo B
|
-
|
2
|
2
|
Lourdes C
|
4
|
4
|
4
|
Victoria B
|
9
|
-
|
5
|
Santiago dL
|
-
|
6
|
4
|
Agustín C
|
-
|
3
|
2
|
Fausto G
|
8
|
9
|
9
|
Kevin C
|
8
|
8
|
8
|
Agustina M
|
|
|
|
Francisco C
|
10
|
9
|
10
|
Tania M
|
4
|
7
|
6
|
Aron C
|
9
|
4
|
6
|
Lorena N
|
12
|
9
|
11
|
Ismael F
|
10
|
7
|
8
|
Lucía O
|
|
|
|
Emiliano F
|
10
|
9
|
10
|
Lucas P
|
12
|
8
|
10
|
Juan Manuel G
|
-
|
4
|
3
|
Florencia P
|
7
|
5
|
6
|
Germán G
|
-
|
2
|
2
|
Gustavo P
|
10
|
9
|
9
|
Fredy G
|
-
|
2
|
2
|
Camila R
|
|
|
|
Shazmil M
|
-
|
6
|
4
|
Soledad R
|
12
|
6
|
9
|
Facundo O
|
-
|
6
|
4
|
Lucía S
|
5
|
4
|
4
|
Elías O
|
-
|
3
|
2
|
Diego S
|
9
|
12
|
11
|
Katerin P
|
6
|
7
|
6
|
Mateo S
|
7
|
8
|
8
|
Ana Laura P
|
9
|
6
|
8
|
Gabriel S
|
|
|
|
Angélica R
|
7
|
-
|
4
|
María T
|
|
|
|
William R
|
-
|
4
|
3
|
Agustín V
|
5
|
6
|
6
|
Agustina S
|
11
|
5
|
8
|
Shelly
|
8
|
4
|
6
|
Anabella S
|
-
|
4
|
3
|
|
|
|
|
Noelia S
|
8
|
7
|
8
|
|
|
|
|
Tony T
|
7
|
3
|
5
|
1º2
|
1º4
|
||
Nombre:
|
Nota
|
Nombre
|
Nota
|
Julieta A
|
12
|
Bianca A
|
12
|
Leandro C
|
10
|
Ezequiel B
|
8
|
Rodrigo C
|
12
|
Kevin C
|
10
|
Fausto G
|
12
|
Francisco C
|
10
|
Lorena N
|
12
|
Ismael F
|
10
|
Lucas P
|
6
|
Shazmil M
|
12
|
Gustavo P
|
12
|
Facundo O
|
7
|
Diego S
|
9
|
Angélica R
|
8
|
|
|
Agustina S
|
8
|
|
|
Anabella S
|
10
|
|
|
Noelia S
|
7
|
Bianca
|
10
|
Kevin
|
7
|
Fracnsico
|
9
|
Ismael
|
8
|
Shazmil
|
8
|
Facundo O
|
8
|
Ana Laura
|
10
|
Agustina
|
8
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario