En la clase de
hoy intentamos profundizar en las causas que llevaron a las Polis
griegas ingresar en un contexto de
crisis estructural generalizada.
Crisis que hará necesario que los
habitantes de las distintas polis tomen medidas tendientes a solucionar dicha
crisis. Las pautas de
funcionamiento y distribución de la riqueza que habían acordado al momento de
fundación de las Polis ya no eran funcionales ni adecuadas a la realidad.
Entre las
causas que detectamos, encontramos que algunas se relacionan con las propias
características de los OIKOS de los ARISTOI (nobles):
indivisibles (no se pueden fraccionar) e inalienables (no se pueden vender).
Vimos que estas dos características, en caso de muerte del titular,
complejizaban la situación en caso de tener el fallecido varios hijos. La norma indicaba que heredaba
solamente el primogénito. A tales efectos, mencionamos en clase cual
podía ser el destino de los hijos que no fueran primogénitos.
También vimos
que la situación de los
campesinos pobres ayudaba a este panorama de crisis. Si bien estos campesinos podían
comprar y vender sus tierras, lo real es que su capacidad económica no les
permitía comprar y más bien tendían a vender si podían (si estaban
libres de deuda). Vimos también que otro elemento complejizó aún mas la
situación, estos campesino en casos de malas cosechas, por distintos motivos
que vimos en la clase, se endeudaban y al no poder hacer frente a esas deudas
debían entregar sus tierras como pago e incluso quedar relegados a la categoría
de ESCLAVOS POR DEUDAS
con la consiguiente pérdida de sus derechos como hombres libres.
Otro problema
se desprende de los anteriores, se produjo en ésta época un crecimiento muy significativo de la
población. Vimos que si bien se
aconsejaba tener un solo hijo, lo real es que se tenían varios y como vimos los
terrenos cultivables no eran tan extensos. Vimos que un lote promedio de un
campesino no excedía las 5 hectáreas (para tener una referencia, 5 hectáreas
son 5 manzanas nuestras) y que el mayor OIKO de los ARISTOI del cual tenemos
noticias no excedía las 30 hectáreas (30 manzanas nuestras, quizás del tamaño
de un barrio de Montevideo).
Estos tres
problemas fueron claramente detectados por los propios habitantes de las polis
en su conjunto y en este sentido ensayaron algunas soluciones. Como vimos en la clase anterior
no todas las polis optaron por las mismas soluciones, vimos que mientras
algunas colonizarán nuevos territorios otras
preferirán los caminos de los cambios institucionales y sociales como por ejemplo Atenas, y otras como Esparta se concentrarán en la conquista de territorio dentro de la propia Grecia
(península del Peloponeso).
En la clase que viene
nos centraremos en una de éstas soluciones, la COLONIZACIÓN.
Veremos como la decisión de colonizar otros territorios y fundar nuevas
Polis fue tomada en forma colectiva. Veremos como preparaban esa colonización
desde el punto de vista económico y cultural y veremos cuales fueron las rutas
y las zonas elegidas para fundar nuevas Polis.
Les dejo un mapa para que vayan
familiarizándose con las zonas de colonización y las rutas.
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