En 1º 2 estuvimos trabajando con las reformas de Solón.
Nos importó particularmente darnos cuenta de que los cambios que había habido en Atenas como consecuencia del aumento del comercio (había muchas polis nuevas fundadas en territorios lejanos y más fértiles). Antes la única forma de riqueza era la tierra, pero ahora no, ahora había también comerciantes y artesanos que podían vivir muy bien gracias a su trabajo.
Tuvimos que recordar que en las polis como Atenas, los cargos de gobierno más importante los tenían los nobles, que eran los terratenientes. Eso, complicó mucho las cosas y sucedió que otra vez casi vuelven a la guerra civil.
Como lo habían hecho anteriormente con Dracón (621 a C), en 594 a C volvieron a llamar a un mediador, a un árbitro que encontrara una salida para el problema.
Vimos que Solón propuso varias medidas, la primera la de cambiar el criterio de participación política. Antes era por el nacimiento: los nobles tenían la posibilidad de participar en el areópago y de ser arcontes. Él decidió que eso ahora debería cambiar, y entonces propuso que la sociedad ateniense se dividiera en cuatro clases según la riqueza. Una novedad enorme para la época.
También cambió las instituciones de gobierno. Seguían siendo tres, pero algo diferentes
ARÉOPAGO
BULÉ
ASAMBLEA
El ARÉOPAGO seguía siendo una institución reservada a los nobles. Eran pocos, y se encargaban de funciones ejecutivas, como conducir el ejército, los rituales religiosos, y otras cosas por el estilo.
La BULÉ en cambio era la institución más importante. Era como el parlamento para nosotros, pero era más representativa. Tenía 400 integrantes para una población que seguramente no pasaba las 100.000 personas. Nosotros tenemos un tercio de ese número para una población más de 30 veces superior a la de Atenas. Para mantener la proporción de la época de Solón, los uruguayos tendríamos que tener un parlamento de unas 1500 personas!!!
La Bulé planteaba pro-buleumas (o sea, problemas) a la asamblea, para que los resolviera.
LA ASAMBLEA seguía representando a la totalidad de los ciudadanos, y se notaba que progresivamente iba teniendo que encargarse de cosas más importantes...
Finalmente hablamos de La HELIAIA, que era un tribunal de justicia, que tenía 6000 ciudadanos disponibles para encargarse de los distintos asuntos jurídicos de Atenas, como juzgar críminales, etc.
Hoy no nos dio tiempo para escribir en el cuaderno, de manera que espero que los alumnos de 1º2 copien esta información para tenerla disponible para estudiar para el escrito del viernes.
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En 1º4 ya habían hablado de todo esto con Bruno, así que hoy nos dedicamos a hablar de las reformas de Clístenes, en el año 510 aC
Explicamos que los cambios de Solón habían sido muy importantes, pero en el fondo no habían terminado de satisfacer ni a los más ricos ni a los más pobres. A lo largo del siglo VI aC los atenienses probaron otras soluciones, y continuaron avanzando en la búsqueda de una solución que les permitiera vivir armoniosamente entre todos los ciudadanos de la polis.
Fue entonces que destacamos la presencia de Clístenes, a quien también ellos le confiaron el destino de la polis y le pidieron que pusiera en práctica algunos cambios que mejoraran la situación.
Lo primero que dijimos fue que Clístenes dejó atrás la idea de Solón de dividir a los atenienses según la riqueza para saber cual derecho tenían a la participación política. Decidió dividirlos por el domicilio.
Tomamos un minuto para recordar que en el Uruguay también participamos políticamente, es decir, vamos a votar, según nuestro domicilio, y no importa si vivimos en una zona o en otra, ni el dinero que tenemos. Clístenes vería muy bien esta forma de participar políticamente.
Tomamos un minuto para recordar que en el Uruguay también participamos políticamente, es decir, vamos a votar, según nuestro domicilio, y no importa si vivimos en una zona o en otra, ni el dinero que tenemos. Clístenes vería muy bien esta forma de participar políticamente.
Explicamos, con un cuadrito con números, y que aquí abajo está con colores, que el territorio del Atica fue dividido en tres regiones (la costa, la llanura y la montaña) y a su vez en 100 demos, que eran como barrios, como zonas pequeñas.... Lo interesante es que además, esos 100 demos se organizaban en 10 tribus, integradas por gente de las diversas regiones. Clístenes hizo esto porque no quería continuar con el criterio de la riqueza. Si no lo hacía, los nobles que tenían las tierras de la llanura y los comerciantes ricos seguirían siendo los dueños del poder en Atenas.
Esta figura abstracta representa el territorio del Ática, sus tres regiones, los 100 demos, y las 10 tribus, coloreadas cada una con un color diferente. Así tendría que quedar claro que para tomar una decisión en una tribu, por ejemplo para mandar un representante a la Bulé, de la que hablaremos el miércoles, tenían que juntarse personas de zonas diferentes, y por lo tanto también de fortunas diferentes.
Este mapa muestra cómo piensan los historiadores que estaba dividido el territorio de Atenas, o sea el Ática
Para que te ubiques mejor, el mapa de arriba es una partecita de este otro:
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