Vimos, que a diferencia de los egipcios, que tenían un solo rey para todos ellos, los griegos tenían un rey por cada ciudad-estado, y nombramos Troya, Ítaca, Atenas, Esparta, Micenas... que las recordábamos de clases anteriores.
Aclaramos que el hecho de que tuvieran polis independientes entre sí, no quería decir que no se consideraran todos como griegos, tuvieran el mismo idioma, la misma religión, muchas costumbres parecidas, etc. Lo que no tenían era unidad política, en el sentido de tener un solo gobierno para todos.
Luego nos preguntamos cómo se gobernaban esas polis, y algo ya sabíamos de antes.
en el pizarrón anotamos:
-REY-
--------------
----CONSEJO---
--------------
-------------------------------------------------------
-------------------------ASAMBLEA---------------------
-------------------------------------------------------
Dijimos que en todas las ciudades-estado del Mediterráneo de aquella época había las mismas INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Muchos no sabían lo que quería decir la palabra 'institución' pero pusimos ejemplos, y fuimos entendiendo que eran las autoridades que gobernaban la polis.
El dibujo, parecido al que quedó en cada cuaderno, muestra que el rey era uno solo, y por lo tanto tiene una representación pequeña, el consejo estaba integrado por algunas personas, en general ancianas, y lo dibujamos en un espacio mayor, y la asamblea que estaba integrada por todos los ciudadanos tiene el rectángulo más grande.
Vimos también que la posición en el dibujo, representa también el poder que tenían en esa época. El rey era el más poderoso, luego el consejo y finalmente la asamblea.
Esto nos llevó, una vez más a notar las diferencias que había con los egipcios, que sólo tenían el faraón, que era su rey.
Luego, apareció la diferencia más importante, porque mientras que los egipcios eran los SÚBDITOS del faraón, en las polis y en las otras ciudades-estado, había CIUDADANOS, que podían participar en el gobierno a través de alguna de las instituciones (la asamblea o el consejo, por ejemplo).
Al final de la clase estuvimos hablando de la sociedad, de los grupos sociales que había en aquella época.
Pudimos hablar muy poquito, pero nos quedó claro que había dos grandes grupos, los nobles y los -no nobles. La nobleza era hereditaria, de forma que nadie que no hubiera nacido noble podía transformarse en noble, así como nadie que no hubiera nacido noble podía dejar de serlo.
A la salida Julieta preguntó qué pasaba si un noble se casaba con una mujer no noble, y le contesté que eso estaba prohibido porque se consideraba una deshonra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario