aquí abajo verán las consignas de trabajo y una orientación sobre lo que se podía contestar. Eso ayudará a entender los errores que cometieron, y también, si alguien sabía la respuesta pero no la puso, para la próxima vez ya tendrá una idea de cómo es esto de los escritos de historia.
(los que quieran saber si trazaron el Nilo en el lugar correcto, vean en su cuaderno el mapa que pegamos hace varias clases)
2. Tienes la oportunidad de hablar con un egipcio de la antigüedad. Explícale lo que sabemos actualmente de las razones por las cuales el Nilo se desborda todos los años.
Aquí tenías que partir de que esa persona creía que todo en el mundo era obra de los dioses. Luego tenías que explicarle que hace más de un siglo que sabemos que el Nilo es un río larguísimo, y que nace en el centro de África, muy lejos de Egipto, en una región que no es un desierto. Allí, llueve muchísimo durante una temporada, y eso es lo que al final provoca el desborde del río, aún en la parte que corre en medio del desierto. Si lo recordabas, podías mencionar que el Nilo nace en la zona de dos grandes lagos que se llaman Victoria y Alberto.
3. Explícame con la mayor claridad que quiere decir que la religión egipcia era naturalista y politeísta.
Para naturalista había que decir que creían que todos los fenómenos de la naturaleza eran provocados por los dioses. Convenía poner ejemplos, como el desborde del Nilo, el día y la noche, el crecimiento de las plantas, etc.
Para politeísta, había que decir que creían en muchos dioses. Podías nombrar algunos de los que están en la ficha que pegamos en el cuaderno, y hasta podías explicar que la palabra se divide en poli, que quiere decir muchos, y teístas, que viene de dioses.
4. ¿Cómo creen los historiadores que la escritura fue inventada en Egipto?
Aquí tenías que contar lo que explicamos la clase pasada. Que los campesinos llevaban ofrendas a los templos en agradecimiento por la cosecha y en ruego por que el año siguiente también fuera buena. Los sacerdotes la recibían, pero como no podían recordar todo, finalmente inventaron una manera de registrar quiénes habían pagado su 'impuesto' (porque al final las ofrendas se transformaron en impuestos)
5. ¿Qué diferencias dirías que tiene esa manera de escribir con la nuestra?
Aquí tenías que decir que nuestra escritura es más fácil de leer y también de aprender a escribir. Podías también comparar los 30 signos que usamos con los miles que usaban los egipcios.
6. ¿De qué se alimentaban los egipcios?
Aquí tenías que hablar del cultivo de los cereales, del pan, de la cerveza, de los frutos, y también de la pesca.
7. ¿Por qué razón los egipcios creían que había que momificar a los muertos?
En esta respuesta tenías que explicar que ellos creían que luego de la muerte del cuerpo había otra vida, pero que esa vida dependía de que el cuerpo se conservara. Por eso inventaron la momificación y momificaban a los muertos, para que pudieran tener una vida eterna.
8. Cuéntame lo que recuerdes del mito de Osiris.
Aquí tenías que contar por ejemplo quien era Osiris, cómo fue muerto por su hermano Seth, cómo Isis, que era su esposa lo hizo volver a la vida... y hasta podías hablar de las distintas versiones del mito de Osiris que conocemos, y por qué sucede eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario