Vean si pueden realizar estas tareas....
1. ¿Cómo surgió la curiosidad de estudiar esas lenguas
antiguas a las que llamaron indoeuropeas?
2. ¿Qué conocimientos se requieren para poder estudiarlas?
3. ¿Qué diferencia una lengua indoeuropea, como la nuestra
por ejemplo, de la de otros pueblos, como por ejemplo los antiguos egipcios?
4. ¿Por qué les llaman ‘indoeuropeas’ a esas lenguas?
5. Marca las posibles rutas del desplazamiento de los
pueblos que hablaban esas lenguas en este mapa que está del otro lado de la
hoja.
6. Explícale a un compañero que no entendió cómo piensan los
historiadores que la forma ‘indoeuropea’ de hablar se difundió en un área
geográfica tan extensa.
7. Si en la época en que viajaron los indoeuropeos y su
forma de hablar se fue difundiendo no había escritura, ¿cómo hacen los
historiadores, lingüistas y otros científicos para poder darse cuenta de por
donde pasaron… y en qué época?
8. Explícame por qué era un problema el hecho de que las
propiedades de los nobles (oikos) no
se pudieran ni dividir ni vender cuando su dueño fallecía.
9. ¿Por qué una persona podía convertirse en esclavo por
deudas en una polis?
10. Los que se sentían más perjudicados no podían atacar o
luchar contra los que ellos sentían que los perjudicaban. Explícame por qué
esto era así en las polis de la Grecia antigua.
11. Para enfrentar estos problemas no todas las polis
adoptaron las mismas medidas. Cuéntame brevemente cuáles fueron las soluciones
que encontraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario