Hoy comenzamos a trabajar otro ejemplo de
polis: Esparta.
Lo primero que hicimos fue ubicarla
geográficamente en el mapa, aquí vimos
que Esparta se encontraba en la región del Peloponeso al sur de Grecia.
También dijimos que se encuentra bordeada por un pequeño río llamado Eurotas.
Además de todo esto pudimos observar que está rodeada de dos grandes cadenas
montañosas denominadas Taigeto y Parnon.
Otra cosa importante es que tenía una polis vecina llamada Mesenia.
Debido a que el mapa está escrito en otro
idioma hay palabras que aparecen escritas de otra forma como por ejemplo en el
mapa aparece Messénie y nosotros sabemos
que en nuestro idioma se escribe Mesenia, también vemos en el mapa la palabra
Taygete y nosotros escribimos Taigeto,
Arcadie y para nosotros es Arcadia.
Luego de ubicar a Esparta geográficamente
pasamos a conversar y completar un cuadro
acerca de la sociedad espartana. Vimos que la misma estaba conformada
por “Espartanos”, “Periecos” e Ilotas.
Espartanos (nobles): para ser espartano se
debía ser hijo de padre y madre espartana.
Poseían derechos políticos, eran libres y vivían en tierras que el
Estado les había otorgado, pero estas tierras no se podían vender. Las tierras
que les otorgaba el Estado venían acompañadas de personas que denominaron
siervos, los cuales trabajaban en esas tierras.
Periecos (no-nobles): eran artesanos y
comerciantes no poseían derechos
políticos pero si civiles, es decir que ellos se podían casar per no podían por
ejemplo participar de la vida política. Eran libres y vivían en la periferia de
la ciudad.
Ilotas: eran siervos que se encontraban a
disposición del Estado, estos trabajaban en las tierras que el Estado le
otorgaba a los espartanos. No tenían derechos políticos, tampoco eran libres.
Vivían en aldeas ubicadas en las tierras de los espartanos.
Aclaraciones para los deberes:
se acuerdan que los deberes consistían e realizar algunas oraciones
comparativas con conectores como: a diferencia de, sin embargo; mientras que;
igual que; por el contrario. Para realizarlas pueden hacerlo teniendo en
consideración por ejemplo la estructura social
de Egipto que vieron con Ana así
como también la griega que vimos juntos algunas clases atrás y la de Atenas que
también la trabajaron con Ana. Es importante que intente hacer los deberes
porque la clase de mañana estará basada en los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario