En la clase de hoy continuamos
trabajando con el suministro de agua en Roma y vimos las Termas. Lo primero que
dijimos es que las podríamos comparar con lo que hoy es un club deportivo con
piscinas. Las termas romanas eran una maravilla de la tecnología para su época!
Concretamente se trataba de una
gran edificación en la que había distintos sectores, un sector con una piscina
de agua fría, otro con una piscina de agua caliente, un sector de lo que nosotros hoy denominamos Sauna,
otro sector para masajes y finalmente otro sector donde practicar deportes. La
distribución del espacio la pueden ver en la siguiente imagen
Cómo funcionaban? El piso se
construía sobre una especie de cámara de aire que se conectaba a un horno de
ladrillos que funcionaba a base de leña y así, a través del vapor el calor se
expandía no solo por el piso sino también por las paredes. A este sistema los
romanos lo llamaron HYPOCAUSTUM, que significa “calienta por debajo”. Aquí les
dejo una imagen que muestra su funcionamiento:
Luego vimos que estas termas eran
construidas generalmente por el Estado, debido a la gran inversión que
significaban, pero luego se las cedía a un particular bajo forma de arriendo. A
pesar de que su ingreso era a través del pago de una entrada, el precio de ésta
era sumamente barato, es que todos los Emperadores se preocupaban de que los
precios fueran accesibles como forma de lograr su propia popularidad y
aceptación en la población. De hecho cada Terma que se construía llevaba el
nombre del Emperador que la había mandado a construir, de este modo tenemos Las
Termas de Nerón, las de Tito, las de Domiciano, las de Cómodo y las de
Caracalla. Aquí tienen una reconstrucción de lo que pudieron haber sido las
Termas de Caracalla:
Luego de esto pasamos a trabajar
con otro tipo de diversiones, estas ya no relacionadas con el agua: el Circo y
el Coliseo Romanos.
En primer lugar vimos que originalmente el Circo Romano era una
construcción rectangular como la que ven
en esta imagen destinada a luchas de carros
En el centro, la pista, se encuentra la “arena” en donde se realizaban las luchas de carros, esta se
encontraba dividida a la mitad formando dos calles por las cuales corrían en
sentido contrario los carros y en los
costados tenemos las gradas construidas en piedra y en los extremos se
encontraban las entradas.
El Coliseo Romano por su parte, se comenzó a construir en el S. I D.C. y al
igual que las termas fue un prodigio de la tecnología y también un símbolo del
poder del Emperador. Tenía capacidad
para cerca de 50.000 personas, poseía una red de pasillos y escaleras que
hacían rápido el traslado dentro de él, tenía también más de cien fuentes de
agua y tenía un toldo desmontable que se extendía en los días
de calor.
En el Coliseo se llevaban a cabo
espectáculos con animales traídos de todos los rincones del Imperio, a los
cuales se los hacía luchar con prisioneros, pero sin lugar a dudas el
espectáculo mas exitoso fue el de la lucha de gladiadores. Estos gladiadores
eran o prisioneros de guerra (esclavos) entrenados especialmente en Escuelas de
Gladiadores, o también hombres libres que por razones económicas optaban por
convertirse en Gladiadores (los premios en caso de resultar vencedores eran
importantes). En la arena se enfrentaban gladiadores de distintas escuelas
entre si, el vencedor recibía
simbólicamente, una espada de madera como símbolo de haber alcanzado la
libertad (en caso de ser un esclavo), y
al perdedor generalmente le estaba reservada la muerte. La decisión de la vida o la muerte del gladiador perdedor
dependían del público y del propio Emperador a través de un simple movimiento
de su dedo.
Vimos que tanto en el Circo como
en el Coliseo romano la distribución de las personas en las gradas dependía del
prestigio y de su posición social, vimos así que el Emperador y su familia
ocupaban un palco especialmente construido, del mismo modo que había un lugar
destinado para la población en general, ubicada en la parte mas alta.
Finalmente, a modo de cerrar con
el tema, trabajamos en como estaba organizada la sociedad romana, y pudimos ver
que teniendo en cuenta el acceso que la población tenía a determinados
servicios nos podíamos hacer una idea de su organización.
Vimos por ejemplo que la
aristocracia senatorial era la que
habitaba las DOMUS, tenía acceso directo en sus propias viviendas, al servicio
de agua que provenía de los acueductos. Pero vimos también que pertenecer a la
aristocracia senatorial era muy costo, se competía por quien tenía la Domus mas
lujosa, se competía por ver quien realizaba la
mejor fiesta, había que comprar entradas para los distintos espectáculos
en la ciudad, para repartir entre la población a los efectos de mantener
determinado “prestigio” entre la población. Vimos que era muy importante
“aparentar”. Esto llevó a que muchos se endeudaran y debieron recurrir al
Emperador, vimos así el caso de Nerón que les adjudicó una partida de dinero
especial.
Pero también en las Domus vivían
personas que no pertenecían a la aristocracia senatorial. También habitaban en
ellas funcionarios del Imperio con altos puestos, elegidos directamente por el
Emperador. Estas personas, que se los llamaba “Ecuestres” y se habían enriquecido a través del comercio.
Por su parte en las Insulae nos encontramos con personas que no tenían
ninguna propiedad, por lo tanto no tenían fortuna alguna, muchas veces no
poseían un trabajo y vivían del grano que el estado repartía en forma gratuita
y se divertían en los espectáculos públicos. También en las Insulae vimos que
podíamos encontrar a personas que mantenían relaciones de CLIENTELA con algún miembro de la
aristocracia senatoria. La Clientela, era una relación voluntaria entre dos
personas: Cliente y Patrono. El cliente concurría a la Domus del patrono y
luego lo acompañaba a pasear por la ciudad, a las ceremonias, a los
espectáculos, lo acompañaba a las termas, formando así una especie de Corte que
demostraba ante los demás el prestigio del patrono. A cambio de esto el patrono
daba al cliente alimentos, ropa o “cartas de recomendación”.
DEBERES
Fecha de entrega: viernes 7 de setiembre del 2012.
Tarea
Domiciliaria: EL COLISEO ROMANO
1. Deberás
mirar con atención los siguientes videos, en el orden que aquí figuran porque
se trata de un documental :
2.
Luego te pido que contestes las siguientes
preguntas:
a.
¿Quién es el protagonista de este documental?,
Cuál era su origen?, ¿Cuál era su condición social?, ¿Dónde trabajaba y qué
trabajos realizaba antes de convertirse en gladiador?
b.
¿Quiénes eran los LANISTAS?, cuál era su
trabajo? Descríbelo.
c.
¿Para el protagonista del documental, que
significaba ser un gladiador?
d.
¿Quiénes podían ser gladiadores?
e.
¿Qué significaba la Espada de Madera?
f.
¿Con que fondos (dinero) se construyó el Coliseo?,
¿Porqué era tan importante el Coliseo para el Emperador Vespasiano y para su
sucesor Tito?, ¿Quiénes financiaban los juegos que se celebraban en el Coliseo
y porqué?
Escribe las respuestas en hojas aparte (no en el cuaderno), con lapicera y letra clara. Luego que
termines vuelve a leer lo que escribiste, revisa la ortografía (faltas), los
signos de puntuación y la redacción.
Finalmente escribe tu nombre en esta hoja y engrámpala con las tuyas
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