Ahora verán las preguntas del escrito presencial, con indicaciones de cuáles eran los elementos de la respuesta que yo esperaba según lo que dimos en clase.
1. Explícame cómo podrías relacionar el descenso
generalizado de la producción agrícola en el siglo III con la gran elevación de
precios que hubo en el Imperio Romano.
Esta pregunta era sencilla, y se basaba en explicar lo mejor posible que cuando hay poca producción, los precios tienden a subir porque los productores desean recuperar en el precio lo que pierden en la producción.
2. Háblame de todos los factores que influyeron en esa gran
elevación de precios (carestía generalizada).
En esta pregunta había que agregar, porque lo vimos en clase, que los precios también subieron porque aumentaron los impuestos (el emperador también quería recuperar sus pérdidas financieras y cubrir sus nuevos gastos), y finalmente mencionar cómo influyó la devaluación de la moneda.
3. Cuéntame a qué le llaman los historiadores ‘anarquía
militar’ y qué situaciones creen que influyeron para que en el Imperio Romano
hubiera una época de anarquía militar.
Aquí había que explicar que anarquía quiere decir que no queda claro quién está gobernando, y para el caso había que contar que el ejército romano tenía mucha responsabilidad en esa situación, por eso era anarquía y militar. También había que explicar que la figura del emperador estaba muy desprestigiada porque al final se lo veía como el responsable de los grandes problemas del imperio (y había que nombrar que no podía organizar una buena defensa contra las invasores bárbaros, y además algo tenía que ver con la gran carestía que generaba pobreza, hambre y mucha violencia).
4. Háblame de los problemas financieros de los emperadores romanos
durante el siglo III. (Lo que importa en esta pregunta es que digas qué
situaciones habían originado esos problemas)
En esta pregunta tenías que contestar que los problemas en las fronteras obligaron a los emperadores a enfrentar muchos gastos que no tenían previstos en relación al ejército, porque antes había habido dos siglos de paz. También tenías que explicar que como justo al mismo tiempo había menos cosechas eso le hacía tener menos recursos financieros justo cuando necesitaba más dinero.
5. Los emperadores imaginaron que devaluando la moneda y aumentando
los impuestos solucionarían esos problemas. Tú eres un carpintero que vive en
una ciudad del imperio romano. Cuéntame todos los problemas que se viven en la
ciudad y cómo te afectan a ti y a tu familia.
En esta respuesta debías utilizar los conocimientos que usaste en las otras respuestas, y explicar que todo te cuesta más caro, que es difícil conseguir comida, que has sido víctima de algún robo, o alguien que es conocido tuyo, que el ejército causa muchos problemas a la población civil, que no viene nadie a comprar tus productos en tu negocio...
6. Dos soldados que acaban de proclamar a su jefe militar
como emperador romano a orillas del río Rin conversan entre ellos. Comentan las
razones que les llevaron a proclamar a su general como emperador.
Lo esencial en este diálogo era quejarse del papel del emperador de Roma, que no hace nada, que no tiene idea de lo que está pasando en la frontera, pero que ustedes han proclamado a alguien que sí sabe qué hacer, y que confían en él...
7. Dibuja un diagrama del estilo del que usamos en clase
utilizando las siguientes palabras:
DESPRESTIGIO SOLDADOS IMPUESTOS CARESTÍA POBREZA DESCONTENTO EMPERADOR HAMBRE ESCASEZ DE ALIMENTOS ASESINATOS MUERTE NATURAL ANARQUÍA MILITAR DEVALUACIÓN INSEGURIDAD GENERALES VICTORIOSOS
Lo importante aquí era armar un diagrama con el que manejamos en clase, no olvidando vincular un rectángulo con otro a través de verbos o expresiones con los que se pudieran armar oraciones.
Ahora verán las notas que sacaron en el escrito presencial y en los deberes.
Hubo muy lindas sorpresas...
1º2
|
1º4
|
||||||
Nombre:
|
TD
|
Cl
|
T
|
Nombre
|
TD
|
Cl
|
T
|
Julieta A
|
10
|
9
|
10
|
Doriana A
|
8
|
5
|
6
|
Melany C
|
4
|
6
|
5
|
Bianca A
|
11
|
12
|
12
|
Leandro C
|
7
|
7
|
7
|
Ezequiel B
|
6
|
5
|
6
|
Andrés C
|
-
|
3
|
3
|
Facundo B
|
-
|
2
|
2
|
Abril C
|
-
|
4
|
3
|
Victoria B
|
8
|
10
|
9
|
Rodrigo C
|
9
|
10
|
8
|
Agustín C
|
-
|
3
|
2
|
Lourdes C
|
-
|
2
|
2
|
Kevin C
|
9
|
7
|
8
|
Santiago dL
|
-
|
6
|
4
|
Francisco C
|
9
|
6
|
7
|
Fausto G
|
5
|
7
|
6
|
Aron C
|
6
|
5
|
5
|
Agustina M
|
-
|
2
|
2
|
Ismael F
|
6
|
4
|
5
|
Tania M
|
7
|
5
|
6
|
Emiliano F
|
12
|
6
|
9
|
Lorena N
|
11
|
12
|
12
|
Juan Manuel
|
-
|
3
|
2
|
Lucía O
|
-
|
-
|
-
|
Germán G
|
-
|
-
|
-
|
Florencia O
|
-
|
-
|
-
|
Fredy G
|
-
|
2
|
2
|
Lucas P
|
-
|
7
|
5
|
Shazmil M
|
7
|
4
|
5
|
Florencia P
|
-
|
2
|
2
|
Facundo O
|
8
|
7
|
6
|
Gustavo P
|
9
|
10
|
10
|
Elías O
|
-
|
-
|
-
|
Camila R
|
5
|
-
|
3
|
Katerin P
|
-
|
2
|
2
|
Soledad R
|
10
|
6
|
8
|
Ana Laura P
|
12
|
10
|
11
|
Lucía S
|
4
|
5
|
5
|
Angélica R
|
9
|
9
|
9
|
Diego S
|
9
|
12
|
10
|
Agustina S
|
7
|
9
|
8
|
Mateo S
|
-
|
4
|
3
|
Anabella S
|
8
|
9
|
9
|
Gabriel S
|
-
|
-
|
-
|
Noelia S
|
7
|
9
|
8
|
María T
|
-
|
6
|
4
|
Tony, T
|
7
|
5
|
6
|
Agustín V
|
-
|
8
|
5
|
Leandro
|
7
|
4
|
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario