Al comenzar la clase escribimos en el pizarrón y en los cuadernos lo siguiente:
PARA COMPRENDER LA HISTORIA DE ROMA
ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA INTERRELACIÓN
DE LOS SIGUIENTES FACTORES:
- LA LUCHA POR EL PODER
- EL PROBLEMA DE LA TIERRA
- EL EJÉRCITO
Después hicimos un recuadro para que quedara claro que esto es muy importante y que utilizaremos muchas veces hasta terminar de estudiar a los romanos antiguos. Es más, también buscamos ejemplos de estas cuestiones en los temas que ya estudiamos, y vimos cómo podíamos ver las luchas entre patricios y plebeyos como un ejemplo de lucha por el poder... y por la posesión de la tierra, al menos la del ager publicus, pero también la tierra de los otros pueblos que fueron conquistados en Italia....
Luego volvimos a trabajar con la ficha.
Mirando el título, y recordando lo que habíamos dicho en clases anteriores, así como la ficha anterior conducía del poder de uno solo, el rey al gobierno de muchos magistrados... esta ficha nos muestra como, lentamente, se fue volviendo al gobierno de una sola persona: el emperador (que en latín se dice Imperator)
Para ir viendo cómo los historiadores han seguido ese proceso, nos fijamos que teníamos marcada la batalla de Baecula, en 208 aC. En esa batalla, los romanos conducidos por Publio Cornelio Escipion Africano (sí, tenía todos esos nombres!!!!), triunfaron sobre los cartagineses. Luego de la batalla, Escipion Africano, su jefe militar, fue aclamado IMPERATOR por los soldados. Para los historiadores, este es el primer paso, casi invisible, de un proceso que llevó al poder unipersonal en Roma, ligando el poder militar (del ejército) y la conducción política de Roma.
Este antiguo busto romano representa a Escipion Africano |
Al final de la clase continuamos coloreando el mapa y trabajando con la ficha para ver cómo se extendía el imperio romano alrededor del Mediterráneo.
La pregunta que nos planteamos, y que continuaremos trabajando en la próxima clase fue ¿cómo afectó a Roma el hecho de tener tantos territorios lejanos bajo su dominio?
Empezamos por saber que la clase media rural, tan trabajosamente formada durante el proceso de la conquista de Italia, finalmente desapareció. Volvió a haber grandes latifundios, trabajados por esclavos traídos de los territorios conquistados.
En la clase que viene, continuaremos trabajando sobre este tema.
RECUERDEN BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS HERMANOS GRACO (TIBERIO GRACO Y CAYO GRACO)
Pueden ir a estos enlaces:http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_los_Gracos
No hay comentarios:
Publicar un comentario