lunes, 27 de agosto de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (12) (27 de agosto)


En la clase de hoy continuamos trabajando con el ALTO Imperio Romano y comenzamos repasando algunos conceptos que vimos el miércoles pasado. Es así que entre todos recordamos los poderes que Augusto había acumulado para si y que dos de las características fundamentales de la República: la ANUALIDAD en los cargos y la COLEGIALIDAD se habían ya perdido.
Dijimos y anotamos en el cuaderno, que los romanos denominaron a este período como LA PAX ROMANA y que se caracterizó por la relativa paz existente: ya no había rebeliones en Roma (recordamos cuando trabajaron con la profesora los sucesivos levantamientos de generales victoriosos que ingresaban a la propia ciudad de Roma exigiendo el poder) del mismo modo que ya no vemos grandes batallas por conquistas territoriales: el Imperio Romano durante el ALTO Imperio alcanza su máxima extensión con las conquistas del Emperador Trajano.
Nos concentramos  en esta clase en tratar de ver una serie de medidas tomadas por los Emperadores, a partir de Augusto, que tendieron a fortalecer la imagen del Emperador y por lo tanto lograr  la aceptación del nuevo sistema.
Para trabajar este punto tuvimos que recordar todo lo estudiado con Alejandro Magno. Yo les comenté que Augusto era un gran admirador de Alejandro y que de hecho durante su gobierno realizó viajes a Egipto para visitar la tumba de Alejandro.
 Trabajamos en base a dos iniciativas muy importantes que nos recordaron lo hecho por Alejandro Magno.
Se establece el Culto Imperial: Así como Alejandro se presentaba como descendiente de Aquiles, Augusto se presentará como descendiente de Eneas. Vimos como Augusto encargó al poeta romano Virgilio un poema al estilo de los poemas de Homero. Virgilio escribirá “La Eneida”, poema este en el cual nos cuenta la historia de Eneas. Eneas era un sobreviviente de la destrucción de Troya que en su huída realiza un largo viaje plagado de peligros (debe luchar contra fuerzas sobrenaturales, enemigos malvados, monstruos etc) hasta llegar al Lacio donde conocerá a una princesa llamada Lavinia, con esta tendrá una hija llamada Rea Silvia que será luego madre de Rómulo y Remo. Como vimos esta historia es muy similar a la relatada por Homero y que ustedes ya trabajaron.  Con este poema se buscó construir un origen mitilógico a la fundación de Roma  al tiempo que honrar el papel de Augusto, como descendiente de Eneas y su papel como fundador de un Imperio destinado a conquistar el mundo conocido.
Aquí les dejo un mapa donde pueden ver el recorrido del viaje de Eneas



Pero no solo a través de la literatura, también a partir de este período vemos como se realizaron Festivales, Juegos y también grandes construcciones (Templos, Columnas y Arcos del Triunfo) destinadas a exaltar la figura del Emperador.
Otra iniciativa tomada a partir de este período y que también nos recuerda a Alejandro Magno es que vemos que se construyen ciudades y colonias a lo largo de todo el Imperio. En las colonias se asentarán veteranos militares a los cuales se les dio tierras como compensación por los servicios prestados al ejército. La fundación de Colonias y Ciudades trajo muchas consecuencias. En primer lugar vimos se produce un relacionamiento entre los habitantes nativos (las personas que ya vivían en esos territorios antes de la conquista romana) y los nuevos habitantes que se instalaban. Este relacionamiento produce cambios, en primer lugar será necesario construir caminos y puentes para que estas ciudades y colonias puedan comerciar entre si y con Roma, para comerciar necesitarán de una moneda única, también necesitarán establecer claramente cuales son las reglas de convivencia para lo cual se extenderá a todo el Imperio el uso del Derecho Romano (conjunto de normas jurídicas que regulaban la relación entre las personas y también las  condiciones para poseer tierras u otros bienes). Pero también este relacionamiento provocará que las costumbres romanas se extendieran a todos los territorios del Imperio, vimos en clase el tema de la moda a través de la vestimenta, los peinados, los utensilios de cocina, etc.
Aquí debajo tienen un ejemplo  de como se vestían los hombres y mujeres en este período.


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