miércoles, 25 de julio de 2012

Preparando la prueba semestral (2) (25 de julio)

En la clase de hoy hablamos de la fecha de la prueba.
Para 1º2 será el lunes 30 de julio, mientras que para 1º4 quedará el miércoles 1º.

El repaso de hoy incluyó varios temas.
En 1º4 que tenemos más tiempo nos ocupamos de los indoeuropeos. En 1º2 quedamos que cada uno se ocupaba de ver su cuaderno o de volver a las entradas del blog en las que hay información para ese tema.

Para recordar sobre los indoeuropeos.

  • hay que poder trazar las rutas por las que viajaron de memoria, sin mirar ningún mapa
  • hay que recordar que básicamente su desplazamiento por Asia y por Europa fue entre los milenios IV y II aC.
  • también hay que recordar definirlos como grupo lingüístico, no por haber hablado todos ellos una misma lengua (es decir un mismo idioma) sino por haber sido los primeros en usar una forma de lenguaje que permite modificar las palabras a partir de un radical, y así conjugar los verbos en diferentes personas y tiempos, o modificar los sustantivos para el plural, para el diminutivo, etc. 
  • no olvidar tener una lista de los idiomas que se derivan de las lenguas indoeuropeas primitivas, empezando por el español.... 


Lo segundo que repasamos fue sobre
la polis. 

  • recordamos que era importante definirla como ciudad-estado, y diferenciarla de los gobiernos unificados como por ejemplo el de Egipto.
  • hay que poder hacer un dibujo mostrando el territorio de la polis, la zona urbana, la rural, y explicar donde estaban las tierras más fértiles y las menos fértiles. 
  • hay que saber cuales eran las instituciones de gobierno (el rey, el consejo y la asamblea)
  • hay que recordar que los habitantes de las polis eran ciudadanos, y poder diferenciarlos de los súbditos que no podían participar en el gobierno.
  • para la organización social hay que recordar la división en nobles y no nobles, que era por el nacimiento, y no olvidar que a los efectos de la participación política Solón la cambió en Atenas por una división según la riqueza y Clístenes a su vez la volvió a cambiar por una según el domicilio. 

Finalmente estuvimos hablando de la crisis que sufrieron las polis al comienzo de su vida, o sea en el siglo VII aC.
  • no olvidar que la crisis parece haber sido más que nada un efecto del paso del tiempo. Que la organización incial de las polis (distribución de las tierras, sistema de herencia, participación política) no parece haber sido pensada más que para ese momento... sin contar con el aumento de población, por ejemplo. 
  • hablamos de tres soluciones, que no incluían de ninguna manera la guerra civil:
  1. la primera, la de salir a fundar nuevas polis para aliviar la presión interna
  2. la segunda, que fue la de Atenas, que consistía en cambiar la forma de gobernarse y la organización social, para que en la polis pudieran vivir muchas personas sin problemas. 
  3. la tercera, que fue la que aplicó Esparta, que consistía en conquistar a los vecinos. Eso le causó muchos problemas, porque los vecinos no estaban contentos con su nueva posición como ilotas de los espartanos. Como resultado, Esparta tuvo que transformarse profundamente conviertiéndose en una polis militarizada. 




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