En
la clase de hoy vimos los últimos elementos de la organización del imperio de
Alejandro y la sucesión de este luego de su muerte.
En
primer lugar hicimos la aclaración de que los caminos ya existían en el Imperio
persa, por lo que Alejandro los utilizó para llegar a los distintos puntos de
las tierras orientales. Sin embargo, Alejandro favoreció la construcción de
canales y puentes para favorecer aún más el comercio, tan necesario para
mantener un ejército constante.
Además, trató de afrontar estos costos
a través de una reorganización de los impuestos o tributos. Dijimos que un
ejército es muy costoso: requiere constante dinero para pagar un mayor número
de soldados y armas. Además también había que entrenarlos. Todo esto se
financió con el comercio y los impuestos.
Sin embargo, una de las reformas más
importantes fue la introducción de una nueva lengua para los persas, la
KOINÉ o
lengua común. Esta lengua es
una simplificación del griego clásico que se hablaba en Grecia antes de
Alejandro. Esta simplificación es difícil de explicar pero pusimos un ejemplo.
Mientras que letras como i, ei, oi, u se
pronunciaban de diferentes maneras como las leemos ahora, pasaron a pronuciarse
de una única forma, i. De esta forma, la Koiné o griego helenístico,
como lo llaman algunos historiadores, era un griego más fácil de aprender para
individuos que no hablaban el idioma de Grecia.
Si pensamos en las repercusiones de
esta modificación, dijimos que era muy importante para el intercambio comercial
ya que las transacciones entre pobladores asiáticos y comerciantes griegos se
volvían más simples, sin la barrera idiomática anterior.
Otro importante factor era la mayor
fluidez de las órdenes de los gobernadores griegos en tierras persas. Más
importantes son las repercusiones luego de la muerte de Alejandro. Los
generales griegos que se dividieron el imperio, como Ptolomeo en Egipto, podían
enviar órdenes a sus súbditos a través de esta nueva lengua.
Gracias a esta modificación pudo ser
descifrada la lengua egipcio: como recordamos en clase, la Piedra de Roseta
descubierta por Champollion, estaba escrita en tres idiomas y dos de ellas eran
el egipcio y el griego simplificado que inició Alejandro.
Por último vimos las repercusiones
de la muerte de Alejandro en 323
a . C. Como siempre sucedía, luego de la muerte de un Rey
macedonio, los nobles más cercanos al trono luchaban por sucederlo. Por un
tiempo se creyó heredero al trono un hijo de Alejandro que nació luego de su
muerte, pero pronto lo asesinaron y junto a él a toda la familia real. Luego de
intensas luchas, algunos generales destacados se dividieron el Imperio en tres
partes importantes. Ptolomeo Lágida, general de Alejandro quedó al frente de
Egipto. El general Seleuco comenzó el imperio seléucida, que ocupaba las tierras
sirias y algunas de Asia Menor. Por último, los descendientes de Antígono, se
quedaron con el territorio de Macedonia, al norte de Grecia.
Con esta división, algunos putos
importantes ocuparon el lugar de principales centros de comercio, arte y letras
como Pérgamo, Alejandría (de Egipto), Antioquía, entre otras.
Tarea domiciliaria complementaria al escrito
del miércoles 4/Julio.
Imagina que eres un noble macedonio,
cercano a Alejandro, y que él te encomendó una ardua tarea: ser el cronista de
guerra de sus conquistas en Oriente. Para que el Rey certifique que estás
capacitado para continuar en tu función debes elegir una de las 3 batallas más importantes
del ejército macedonio (Gránico
334 a .
C.; Issos 333 a . C.; o Gaugamela 331 a . C.) y entregarla por
escrito.
Debes ponerle un nombre a tu
artículo, explicar porque eliges esa batalla y describirla con todos
los detalles que consideres necesarios (cuantos más detalles, mejor). Puede
explicar los movimientos de la falange, la actitud de Alejandro,
las acciones del Rey de Persia (si está presente), y todo lo que pueda
ayudar a entender la batalla a alguien que no sepa nada de esta.
Es válido acudir a todo tipo de
fuentes: Internet (Youtube.com), libros de textos, imágenes.
Recomendaciones para el escrito:
El escrito consta de preguntas sobre
Macedonia, Filipo y Alejandro, algunas de comparación y un ejercicio de mapas,
por lo que es importante revisar los mapas que trabajamos en clase para
recordarlos al momento del escrito. La tarea domiciliaria cumple un buen
porcentaje de la nota total así que es necesario que la realicen para obtener
una buena calificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario