En la clase de hoy estuvimos viendo como Alejandro había
cumplido ya sus promesas de liberar a las polis griegas del Asia Menor y vengar
el incendio de Atenas destruyendo a los Persas, pero mirando el mapa nos dimos
cuenta de que siguió hacia el actual territorio de la India y vimos que esto ya
no estaba en los planes originales. Nos preguntamos porque siguió conquistando
y vimos que los historiadores manejan dos posibles respuestas. Una respuesta
puede haber sido la necesidad de Alejandro de “agradar”, de estrechar vínculos
con la nobleza local y este objetivo lo conseguiría conquistando un territorio
que mucho tiempo atrás había pertenecido a ellos. Otra posible respuesta bien
podría haber sido la intención de Alejandro de hacerse de las riquezas que
estos nuevos territorios prometían.
No fue sencilla la conquista de
estos territorios, en primer lugar vimos que ya muchos soldados estaban
cansados de tantos años de campañas militares y también vimos que habían
empezado a aparecer grietas en el ejército debido a algunas medidas de
Alejandro, en este punto Santiago nos comentó que Alejandro llegó a matar a uno
de sus generales porque le dijo que todo lo que tenía se lo debía a su padre y
yo les mencioné el caso de Calístenes.
Aquí en la India Alejandro libra
una muy dura batalla con el rey indio PORO en el 326 a.c. Se enfrenta
Alejandro, a un ejército indio que
cuenta en sus filas con más de 200 elefantes y 300 carros de guerra. Alejandro vence en esta
batalla pero ya su ejército se niega a seguir adelante. Ante esto Alejandro
manda construir 12 altares a los dioses que sirven para marcar la frontera de
los territorios conquistados por el. En el año 325 emprende el retorno y dos
años después en el 323 a.c. muere a raíz de una enfermedad sin dejar herederos.
Luego de esto escribimos en el
pizarrón y en el cuaderno una pregunta:
¿Cómo logró Alejandro en vida, mantener unido todos estos inmensos
territorios?
Para contestar esta pregunta
tuvimos que empezar a recordar como había sido todo el proceso de la conquista
y algunas particularidades de la vida de Alejandro.
En primer lugar Rodrigo nos dijo
a través de la fuerza y
recordó el caso de algunas ciudades como Tebas y Persépolis y luego agregamos
la ciudad fenicia de Tiro que fueron destruidas e incluso, como en el caso de
Tiro sus habitantes fueron vendidos como esclavos o eliminados. Vimos y
anotamos que estas medidas
ejemplarizantes servían como freno para que otras ciudades no intentaran
rebelarse contra él. Luego vimos
que más allá de estos casos ejemplarizantes, Alejandro establecía guarniciones
militares que controlaban los territorios.
En segundo lugar vimos que la forma en la cual organizó los territorios le sirvió para
evitar rebeliones, en algunos casos. Vimos así que Alejandro mantuvo las estructuras
básicas de poder que los persas habían instalado en esos territorios, mantuvo
la división del territorio en SATRAPIAS. Esto le dio a la población
cierta sensación de continuidad. Del mismo modo vimos que en aquellos lugares donde no se presentó
resistencia, Alejandro mantenía a los gobernantes persas. Del mismo modo
podemos agregar que Alejandro
se preocupó por establecer y mejorar la red de caminos. Esta red de caminos le
facilitó la comunicación entre una ciudad y otra, le facilitó el cobro de los
impuestos y también facilitó el comercio entre los distintos puntos del
territorio. Para facilitar aún más el
cobro de impuestos y el comercio, Alejandro magno estableció una única
moneda para todo el territorio.
Aquí les dejo una imagen de la moneda
En tercer lugar vimos que algunas
medidas de tono propagandístico
lo ayudaron y mucho. Aquí mencionamos la adopción, por parte de Alejandro, de las prácticas
ceremoniales persas que lo llevaron incluso a vestirse como los persas.
Mencionamos en especial una práctica que no cayó muy bien entre los soldados
macedónicos: Alejandro pide a los miembros de su ejército, como era costumbre
entre los persas, que al saludarlo le hagan una reverencia. Esto cayó muy mal entre los macedónicos,
recordamos que los griegos solo hacían reverencias y adoraban a sus dioses no a
mortales, no a hombres. Uno de los que se negó a realizar la reverencia
fue Calístenes que terminó muerto. Aquí les dejo unas imágenes de dos relieves
persas donde pueden ver el ritual de la reverencia
Otra de las medidas propagandísticas que
recordamos fueron los casamientos
del propio Alejandro con princesas persas y los de sus generales y soldados. Se
llegaron a realizar, en un mismo día cerca de 10.000 casamientos, según nos
cuentan los historiadores antiguos. El objetivo de estos casamientos, aparentemente, era el de unir a las
dos culturas, la cultura griega occidental con la persa oriental y sentar las
bases de una nueva nobleza mixta. Con respecto a estas intenciones
manejamos un dato que nos brinda un historiador antiguo, Arriano, según el,
Alejandro también habría pedido a sus soldados casados con mujeres persas, que
los hijos nacidos de estos matrimonios permanecieran en Asia y nunca los
llevaran a Grecia a los efectos de no molestar a las esposas griegas.
Comentamos que estos casamientos habían sido muy fastuosos, que Alejandro dio a
todos los soldados que se casaron una casa donde vivir y dinero (lo que se
llamaba dote). Aquí surgió la pregunta ¿de donde salía ese dinero? Y entonces
tuvimos que recordar que a lo largo de la campaña y de las conquistas Alejandro
se iba apoderando de los tesoros persas y también recordamos el cobro de los
impuestos que los persas pagaban a Alejandro.
Finalmente, en cuarto lugar,
vimos como Alejandro a través de la fundación de ciudades inicia un proceso de URBANIZACION. En
estas nuevas ciudades diseminadas por todo el territorio Alejandro establecerá
a sus propios soldados veteranos que ya no pueden luchar, pero que bien pueden
ser útiles aún para la defensa de pequeños territorios. También vimos que en
estas ciudades Alejandro también
instalará a pueblos antes nómades que ahora pasarán a convivir en una misma ciudad con soldados macedónicos.
En estas nuevas ciudades las
poblaciones de origen persa convivirán con los de origen griego dando lugar a
un intercambio cultural muy rico en lo que tiene que ver con las costumbres e
incluso el idioma
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