Lo primero que quedó claro fue que un gobierno central, con un ejército real o imperial, no podía hacer frente a unos invasores que atacaban, saqueaban y se iban antes de que el rey o el emperador supieran la noticia.
Lo que sucedió entonces fue que se fortalecieron las autoridades locales, como los condes y los marqueses, y la autoridad central fue perdiendo sentido. En poco tiempo, los nobles que eran los que tenían armas, caballos, castillos y tropas a su mando, organizaron una complicadísima red de relaciones de dependencia personal.
Pasamos buena parte de la clase hablando del VASALLAJE, que era la relación que establecían dos nobles entre sí: uno era el SEÑOR y el otro su VASALLO.
Cuando un noble se sentía en peligro, suponía que sus tierras y su castillo podían ser atacados, buscaba apoyo en otro noble, que se convertía en su vasallo. Con seguridad ese vasallo, tenía a su vez vasallos, de forma que nos quedó claro que todos los nobles en esa época eran señores y también vasallos. Para ellos era muy importante tener vasallos, pero también tener señores que los protegieran y los apoyaran.
Al final de la clase explicamos que en retribución a los servicios del vasallo, y a su fidelidad, el señor le entregaba una tierra que se llamaba FEUDO. Dijimos que lo más importante para recordar era que dentro de ese feudo, el que lo tenía (que era vasallo de otro noble, su señor), era a su vez 'señor' de todos los que vivían dentro del feudo. El conjunto de poderes que tenía se llamaba SEÑORÍO y le permitía hacer leyes, ejercer la justicia, cobrar impuestos, peajes, autorizar matrimonios, e incluso permitir o no la entrada o salida de personas a su feudo, incluso su señor o el rey.... era verdaderamente un poder enorme....
La próxima clase vamos a trabajar mucho más sobre esto, y también vamos a hablar de los siervos que trabajaban la tierra del señor, en el feudo....
Ahora vean algunos de los castillos que todavía quedan en la actualidad
Imagínense lo que habrá sido construir estas moles de piedra sin nada de la tecnología que tenemos hoy en día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario