1. Háblame del limes romano (donde estaba, para qué servía, cuando se construyó, de qué estaba
hecho, y otras cosas que recuerdes)
2. Háblame de los pueblos ‘bárbaros’ que vivían tras las
fronteras del Imperio Romano (por qué les
decían bárbaros, cómo estaban organizados, por qué presionaban sobre las
fronteras del Imperio, y otras cosas que recuerdes)
3. Durante el siglo III la producción de alimentos
descendió mucho en el Imperio Romano. Cuéntame qué causas le atribuyen los
historiadores y qué consecuencias tuvo para los pobladores del Imperio. (Pistas: clima, precios, delitos…)
4. Cuéntame los problemas que esto le causó al
Emperador, y los modos que ideó para solucionarlos (Pistas: ejército para mandar a las fronteras, impuestos, devaluación
de la moneda)
5. Los historiadores denominan ‘anarquía militar’ a una
época de la historia romana (que fue entre los años 235 y 284,
aproximadamente). Háblame de los elementos que toman en cuenta para hablar de
‘anarquía militar’. (Pistas: prestigio,
poder central, poder local, ejército, asesinatos…)
6. En un momento en que la presión de los bárbaros en
las fronteras había cedido un poco, el emperador Diocleciano pensó que la Tetrarquía sería una buena forma de
gobierno para el imperio romano porque solucionaba los problemas
que habían tenido desde que los bárbaros habían traspasado las fronteras del
imperio.
Dime cómo estaba organizada la Tetrarquía, y cuando lo
hagas, menciona cual era el problema que se solucionaba con la nueva forma de
gobierno. Puedes hacer dos columnas si eso te facilita la tarea, una para los
problemas y otra para las soluciones.
(Pistas:
sucesión imperial, tamaño del imperio, longitud de las fronteras, lugar de la
capital)
7. El cristianismo pasó de ser una religión perseguida a
ser la religión oficial del imperio romano. Cuéntame cómo se produjo este
cambio. (Pistas: prohibición, catacumbas,
crucifixión, leprosarios, circo, fieras, Edicto de Milán, 313, Edicto de
Tesalónica, 380)
8. A partir del siglo IV las ciudades del Imperio Romano
comenzaron a vaciarse. Ricos y pobres fueron prefiriendo la vida en el campo.
Cuéntame por qué sucedió eso. (Pistas:
inseguridad, trabajo, alimento, villas rurales, esclavos)
9. Cuéntame cómo eran las relaciones entre los patrones
y los colonos. (Pistas: dependencia
personal, alimento, protección, justicia, trabajo, vivienda, riqueza, poder)
10. Este lugar está reservado para que hables de algo que
estudiaste pero que no te di la oportunidad de mencionar entre las preguntas 1
y 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario