Volvimos a mirar el mapa y recordamos donde estaba Roma (que sigue siendo una ciudad importante en la actualidad, la capital de Italia).
También repasamos la forma en que se gobernaba, después que dejó de ser una monarquía. Casi todos se acordaban de los magistrados que habían sustituido al rey, como por ejemplo los cónsules, los cuestores, los ediles, los pretores, los censores, los tribunos...
Por suerte nadie se había olvidado del Senado, ni de las dos asambleas más importantes la asamblea por tribus y la asamblea por centurias.
En el final de la clase trabajamos con una idea muy importante: que para entender la historia de Roma, hay que ver como se entrelazan tres ejes:
LA TIERRA EL EJERCITO LA LUCHA POR EL PODER
Entonces vimos que lo que habíamos repasado del ager publicus, y todas las luchas que había habido entre patricios y plebeyos por su posesión tenían que ver con esto.
También encontramos que los romanos, igual que los espartanos, se interesaban por la tierra de sus vecinos, y cuando derrotaban a una ciudad, le exigían precisamente, sus mejores tierras para dárselas a ciudadanos romanos.
En Roma, como en todas las ciudades antiguas, ser ciudadano era lo mismo que ser soldado. En Roma esto era particularmente importante, porque como vimos, y como veremos, la guerra era una cuestión permanente. Algunas veces porque eran atacados, y otras porque eran ellos quienes atacaban. Además, recordamos que la asamblea por centurias era una asamblea militar, estaba organizada en base a las 'centurias' (hoy podríamos decir 'regimientos' pero no exactamente) del ejército. Esta asamblea tenía mucho poder, no solo decidía en cuestiones de guerras, también nombraba magistrados. Tenía mucha importancia en la vida de Roma, y además, muchos se acordaban que votaba según la riqueza...
Casi al final hablamos también de la lucha por el poder. Saber quién mandaba en Roma, quién tenía el poder, los cargos públicos, era una cuestión siempre presente. Nos acordamos que los plebeyos pelearon mucho para tenerlos y los patricios hicieron todo los posible para demorar la cuestión...
En las clases siguientes vamos a hablar mucho de esto, porque veremos como Roma que comenzó siendo una pequeña ciudad, y ya dominaba Italia en el siglo III aC, se convirtió en ese imperio enorme que mostramos todos los días en el mapa que tenemos en el liceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario