Mañana les entregaré una fotocopia con las consignas para la parte domiciliaria de la prueba. Ya las tienen aquí para ir preparando el trabajo que tienen que presentar el viernes
PRIMERA PRUEBA PARCIAL
Parte domiciliaria
Entrega: viernes 25 de julio, día en que
realizaremos la parte presencial de la prueba.
Primera parte: MAPAS
Debes
adjuntar a esta hoja, la o las que contengan los siguientes mapas:
1. mapa de
África y parte del mar Mediterráneo en la que se vea el río Nilo.
2. mapa de
las rutas por las que se desplazaron los pueblos indoeuropeos
3. mapa
mostrando las zonas en las cuales los griegos fundaron nuevas polis. Es
necesario ubicar al menos 6 de esas nuevas polis fundadas fuera de Grecia.
TODOS LOS MAPAS DEBEN SER HECHOS A MANO.
NO CALIFICO MAPAS IMPRESOS TOMADOS DE INTERNET O DEL
BLOG pero se pueden imprimir contornos (mapas mudos)
Segunda parte: EGIPTO
En una hoja
escrita a mano o impresa desde tu computadora realiza la siguiente tarea:
1. Debes escribir no menos de 8
oraciones, tal vez algunas más, bajo el siguiente título:
Sin los beneficios del Nilo los
egipcios no hubieran inventado la escritura
Pistas:
desborde anual, grandes cosechas, religión naturalista, ofrendas, templos,
sacerdotes, impuestos, registros, contabilidad...
Este trabajo debe ser hecho primero
en borrador, y luego lo pasas en limpio. ¿Sabes cuál es la última oración? Casi
la misma del título: Es por esto que sin los beneficios del Nilo los egipcios
no hubieran inventado la escritura. O sea que debes copiar esta oración al
final de esta tarea y vigilar que quede bien allí donde está, que combine con
las anteriores.
2.
Eres un profesor o una profesora de historia. Quieres saber si los alumnos han
comprendido lo que han estudiado sobre la religión egipcia. Confecciona un
cuestionario con 6 preguntas para que las contesten. Entre paréntesis agrega
alguna pista de lo que pensabas que había que contestar en cada una de las
preguntas.
Pistas:
politeísmo, naturalismo, representación zooantropomórfica, ejemplos de dioses,
mitos, momificación, templos…
3.
Un niño le preguntó a su hermano mayor ¿por qué el gobierno de los egipcios era
una ‘teocracia’? Cuéntame que le habrías contestado tú.
Pistas:
hay que pensar en la religión… en la idea de súbdito… en el Nilo…
Tercera
parte: INDOEUROPEOS
4.
Explícame con claridad por qué podemos afirmar que nuestro idioma es de origen
indoeuropeo. (Las comparaciones y
ejemplos, tanto relacionados con lenguas no indoeuropeas como con idiomas
también de origen indoeuropeo son muy valiosos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario