Recuerden que no deben estar mirando el blog cuando escriban en la hoja de la parte domiciliaria de la prueba. Aprovechen lo que comprendieron y no se arriesguen a no tener una buena calificación por copiar frases textuales de aquí.
A diferencia de muchas ciudades romanas que vimos hace un tiempo, las ciudades medievales dependían casi exclusivamente de sus propios habitantes. En las ciudades romanas el emperador, o las autoridades hacían construcciones para uso público, como circos, teatros, termas, etc. En las ciudades medievales no había nada de eso.
Había sí una plaza, o sea un lugar en el cual no había nada construido que se utilizaba para el comercio, para las procesiones, para las fiestas de la ciudad. En muchas ciudades en la plaza principal, y a veces en otras más pequeñas había una fuente a la cual todos iban a buscar agua.
Las calles de estas ciudades eran angostas, y además no había un lugar para los vehículos y otro para los peatones, era todo lo mismo. También, como las casas eran oscuras, mal iluminadas, muchos artesanos trabajaban o en la calle o con las ventanas abiertas.
En estas ciudades había con seguridad personas con más riqueza, que tenían casas más grandes y con más lujos, como varias habitaciones, una cocina grande, una sala, un patio...
Las personas de menos recursos tenían casas más pequeñas, hechas con ladrillo y con mucha madera. Los artesanos trabajaban en sus casas, no iban a trabajar a otro lado. En su casa estaba su taller y además vivía su familia. A veces también vivían los aprendices, si era un maestro calificado.
En todas las ciudades había al menos una iglesia. Esta iglesia, que si era muy grande le llamamos catedral, era el centro de la vida de la ciudad: la misa diaria, la de los domingos, la celebración de la navidad y de la pascua, los bautismos, los matrimonios...
Muchas ciudades estaban orgullosas de esas catedrales, que habían sido construidas con los recursos de la ciudad, y con el esfuerzo y la competencia de los artesanos locales.
Estos videos son animaciones 3D que los ayudan a hacerse una idea de lo que lograron los artesanos de aquella época para sus ciudades.
El sistema sanitario de estas ciudades era muy deficiente. No había saneamiento, por lo tanto los desechos humanos o de los animales domésticos que había en la ciudad, así como los restos de comida y la basura, no siempre podían ser llevados fuera de allí. Esto hacía que las ratas y los ratones fueran habitantes comunes de estas ciudades, hasta el punto de que se han convertido en personajes de cuentos tradicionales.
Cada tanto había epidemias, algunas gravísimas, que cobraban infinidad de vidas entre los habitantes de la ciudad. En los textos de la época se las conoce como 'peste'. Hoy en día se tiene la seguridad de que muchas de esas epidemias fueron propagadas por las ratas, y por las pulgas que las picaban... y que eran tan abundantes en las ciudades medievales.
Vean estas imágenes, que fueron hechas por gente que vivió en esa época y vio como era cuando había peste en la ciudad.
________________________
HISTORIA - Segunda prueba
semestral
Parte presencial: 27 de noviembre 2013
1. Háblame de las diferencias entre los
invasores que llegaron al territorio del Imperio Romano entre los siglos III y
VI y los pueblos que atacaron al Imperio
Carolingio en los siglos IX y X. Es muy
importante que nombres al menos algunos de esos pueblos. Pistas: el modo en que
invadían, qué es lo que pretendían obtener con sus ataques…
2. Los pueblos germánicos tenían ideas muy
diferentes a las de los romanos respecto de la ley y el gobierno de un reino.
Haz lo siguiente: primero escribe esas diferencias en dos columnas, y luego haz
todas las oraciones posibles utilizando lo que está escrito en las columnas. Pistas: quién hace las leyes, quién juzga
a los criminales o delincuentes, qué pasa a la muerte del rey o del emperador
con su reino, quién elige al rey o al emperador, cómo se relaciona con sus
colaboradores en el gobierno.
3. ¿Cómo gobernaba Carlomagno su Imperio? Esta es una pregunta valiosísima porque tienes
que mostrar que tomaba algunos elementos de la tradición germánica y algunos de
la tradición romana. La respuesta a la pregunta 2 te puede ayudar mucho.
4. En el
siglo IX la mayor parte de Europa vivía bajo una gran inseguridad, todavía
mayor que la de los siglos anteriores. Explícame con mucho cuidado cómo fue que
el poder de los señores en sus tierras (señorío) fue progresivamente opacando y
reduciendo el poder del rey. Pistas:
inseguridad, relaciones de dependencia personal, fidelidad, protección,
alimento de personas y animales, particularmente caballos…
5. Alguien ha confundido vasallaje con servidumbre.
Tu tarea consiste en aclararle lo mejor posible que no son la misma cosa, que
es imposible confundirse, y decirle claramente a qué se refería el vasallaje, y a qué cosa se refería la servidumbre. Pistas: relaciones de dependencia personal, señores, vasallos, señores,
señorío, siervo, feudo, retribución, fidelidad, ayuda militar, cultivo de la
tierra, protección…
6. Cuéntame
cómo era una aldea de campesinos en el siglo XI, por ejemplo, en el territorio
que hoy sería Francia, o Alemania… Pistas: las viviendas, el mobiliario, los
utensilios domésticos, la vestimenta, la alimentación, la capilla, el molino, agua, el lagar, los animales domésticos…
7. Háblame de los castillos en los que vivían
los señores feudales. Pistas: murallas,
fosos, torres, puentes levadizos, patio, huestes del señor, mobiliario,
servicios sanitarios, agua, bufones, capilla.
8. Le
atentamente el siguiente texto y luego completa el cuadro
que está abajo copiando fragmentos del texto que
correspondan con lo que está escrito en la columna de la izquierda. (Los
fragmentos que copies pueden provenir de diferentes oraciones)
El
orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está
dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos
condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los
nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el
pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen
a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados
no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados
a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así
pues, la ciudad de Dios [es decir, el mundo], que es tenida como una, en
realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes
viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos
órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta
apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en
paz. Escrito por Adalberón de Laon: Carmen ad Robertum regem francorum, en el año 998.
La sociedad medieval se
organiza en tres órdenes que se complementaban
|
|
la nobleza es el orden
militar y se encarga de defender a los otros dos órdenes
|
|
El clero se ocupa de la
salvación de las almas
|
|
Los campesinos producen
alimentos para toda la sociedad
|
HISTORIA - Segunda prueba
semestral
Parte domiciliaria: entrega 29 de noviembre 2013
1. Escuchaste el diálogo entre dos campesinos más
o menos en el año 1020. Estaban discutiendo porque no estaban de acuerdo en si
había que dividir la tierra en dos partes o en tres. El más viejo, que se
llamaba Marcus la quería dividir en dos,
y el más joven que se llamaba Roberto la quería dividir en tres. Además le explicaba
que había que cambiar algo en el enganche de los animales de tiro y en el
arado. Cuéntame lo que escuchaste. (Importa
mucho que cada uno defienda su punto de vista y trate de atacar al del otro
como para mostrarle que está equivocado, que no tiene razón)
2. Escribe oraciones utilizando
los siguientes términos. La mejor
calificación tiene que ver no solo con la mayor cantidad de oraciones escritas,
sino con la cantidad de términos que logres utilizar en una sola oración.
Obviamente las oraciones sin sentido, o con confusiones importantes no tienen
ningún valor, aunque hayas empleado muchos de los términos disponibles. Cada
término se puede usar más de una vez en diferentes oraciones.
AUMENTO DE POBLACIÓN ROTACIÓN TRIENAL
BARBECHO
CEREALES GUISANTES
PAZ RELATIVA FIN DE LAS INVASIONES BURGUESÍA
FERIAS SERVIDUMBRE SIERVOS
SEÑORES ARADO CON RUEDAS MOLINOS
ARTESANÍAS/ARTESANOS COMERCIO/COMERCIANTES
SACERDOTES IGLESIA CAPILLA FEUDOS
LIBERTAD FUEROS
VASALLOS ALIMENTOS
DEBIDO
A EN RAZÓN DE POR CAUSA DE
COMO CONSECUENCIA DE
A RAÍZ DE GRACIAS A
3. Cuéntame cómo era una ciudad medieval. Puedes ilustrar tu trabajo con uno o varios dibujos.
4. ¿Cómo se organizaban los trabajadores de las ciudades medievales? Pistas: gremios, corporaciones, caja de
ahorros, solidaridad, accidentes de trabajo, vejez, educación, oficiales, aprendices,
maestros, obra maestra, santo patrono, procesiones, regulación de precios, control
de calidad, competencia entre integrantes del mismo gremio, trabajadores
independientes.
ATENCIÓN!!
RECUERDEN QUE LAS ORACIONES
TEXTUALES DEL BLOG NO TIENEN NINGÚN VALOR. HAGO DE CUENTA QUE NO HAN ESCRITO
NADA EN ESE ESPACIO.
RECUERDEN TAMBIÉN QUE
PARTICULARMENTE EL TRABAJO DOMICILIARIO DEBE SER ENTREGADO CON CERO FALTAS DE
ORTOGRAFÍA. SI TIENEN DUDAS CONSULTEN EN EL DICCIONARIO, CON UN ADULTO, O EN
INTERNET.
Hola,quizíera saber si,¿Los terminos se pueden utilizar en más de una oración?..
ResponderEliminarDesde ya,Gracias ARIANA MASSA
Ariana,
ResponderEliminarte pido que vuelvas a enviar el comentario sin ninguna falta de ortografía.
¿preparaste lo que tenés que entregarme del escrito anterior?
en lugar del blog es mejor que me escribas a primerouno21@gmail.com
Ana
Profe el trabajo n° 1 de la parte domiciliaria se puede hacer con ilustraciones.
ResponderEliminarEliían,
ResponderEliminarsí, se puede
llevalo mañana 11.30
nos vemos
ana