Planteamos varias cosas que sucedieron simultáneamente, pero las tenemos que ir diciendo unas primero y otras después.
Mencionamos por ejemplo que debido a las demandas de las artesanías, y del número creciente de habitantes de muchas regiones, las áreas cultivadas para la alimentación se redujeron bastante en algunos lugares. Contamos que plantaban productos textiles (para hacer telas o para hacer cestos) o para hacer tinturas. También hablamos de las áreas dedicadas a la ganadería, pero destinada a la vestimenta, no a la alimentación (criaban ovejas para sacarles la lana, no la carne, cosa que al final sí sucedía).
Luego hablamos de que a esto se sumó una cierta baja de la producción en lugares que habían sido habilitados para el cultivo, pero que no eran buenos, necesitaban mucho cuidado y a veces no tenían idea de que tenían que hacerlo.
También hablamos de una mini-glaciación, como la que habíamos visto en el siglo III. Mucho más frío, inviernos más largos... Los fantasmas del hambre y la muerte se acercaban cada tanto...
Además hablamos de las guerras. Si bien las invasiones habían terminado, los señores necesitaban guerras, cortas o largas, para satisfacer su honor, para llevar una vida de gloria, para demostrar su poder y su fuerza.
Hubo incontables guerras, algunas muy largas y crueles, como la que llamamos La guerra de los cien años, que duró un poco más... porque empezó en 1337 y terminó recién en 1453.
Finalmente hablamos de la peste. Era la forma en que le llamaban a distintas epidemias, todas ellas mortíferas. Se propagaban fácilmente y no había con qué curarla.
Este mapa muestra la propagación de una de esas epidemias que le costó a Europa más o menos un tercio de su población.
Vean también estas imágenes que fueron hechas por personas que vivían en esa época:
En esa época las personas estaban muy confundidas. No sabían cómo se propagaba la enfermedad, y sentían que dios los estaba castigando, y otros pensaban que eso era obra del diablo...
La clase próxima nos dedicaremos a hacer oraciones para que quede bien anotado en el cuaderno.
No olviden que mañana a las 12.45 estoy en el liceo para ayudarlos a repasar para la prueba, para aclarar dudas, etc. No falten!!