Así, retomamos de la idea de PAZ, que había habido en Europa luego del FIN DE LAS INVASIONES. Suponemos que la paz es un efecto del fin de las invasiones.
Luego recordamos que con la PAZ había sucedido algo extraordinario: LA POBLACIÓN AUMENTÓ. Suponemos que el aumento de la población es un efecto de la paz.
Y continuamos recordando que LOS GRANDES CAMBIOS EN LA AGRICULTURA tuvieron mucho que ver con EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN, porque se necesitaba más comida, y también, por suerte, había más gente para trabajar la tierra.
Ahora es tu turno de hacer la oración en cursiva:
También recordamos que LOS CAMBIOS EN LA AGRICULTURA, produjeron a su vez un nuevo CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, por lo cual tuvieron que desecar pantanos, talar bosques, hacer canales, y en algunos casos, migrar al este donde los territorios estaban menos poblados.
Vamos, una nueva oración en cursiva... estamos practicando para la prueba semestral...
En la clase de hoy, continuamos hablando de los efectos de la PAZ y del CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
Explicamos que, lentamente, se fueron desarrollando actividades no agrícolas. Había suficientes trabajadores para labrar los campos, así que alguna gente quedó en la aldea haciendo artesanías de cerámica, de mimbre, tejiendo telas, haciendo pequeños muebles, e incluso algunos objetos valiosos de hierro, como herraduras para los caballos o utensilios para la cocina.
Con el tiempo se fue adquiriendo la costumbre de hacer FERIAS en el cruce de dos caminos, por ejemplo. Al principio se hacían una vez al año, y duraban poco tiempo. Luego eran más veces al año, y duraban más tiempo, hasta que se convirtieron en permanentes. Se fueron construyendo casas, pequeños comercios, una iglesia...
Nos importó especialmente saber que para esas FERIAS se tenía un permiso especial del señor, que suspendía temporalmente su señorío sobre ese lugar, para dar ocasión al comercio, a la movilidad de la gente, etc.
Cuando estos lugares, que se empezaron a llamar BURGOS se hicieron más estables e importantes, quedaba el problema de quién mandaba allí. Hubo muchas negociaciones, todas diferentes, pero con resultados similares. Los señores terminaron dando lo que se llamaba una CARTA DE LIBERTAD a ese burgo, que para nosotros es una pequeña ciudad. Se decía que el señor le entregaba los FUEROS a la ciudad.
Este dibujo te muestra cómo debió verse alguna de esas ciudades
Un detalle muy importante: cuando las ciudades obtuvieron sus FUEROS, o sea su libertad, y no estaban bajo la autoridad del señor, entonces ya dejamos de estar en un mundo totalmente regido por las relaciones de dependencia personal. Los burgueses, o sea los habitantes de las ciudades que se llamaban burgos, no estaban involucrados en ninguna relación de dependencia personal (ni vasallaje, ni servidumbre).
Esta es una antigua carta de libertad |
Contamos que en algunos lugares, se consideraba que si un siervo pasaba un año y un día sin estar sometido a la autoridad de su señor, entonces era libre...
En la clase próxima vamos a hablar de cómo estaban organizados los distintos oficios en las ciudades de aquella época. También vamos a escuchar a algunos compañeros que prepararon exposiciones sobre las catedrales medievales. Los que quieran llevar información, o imágenes en sus computadoras, serán bienvenidos y lo registraré como intervenciones orales en la libreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario