Por ejemplo, supimos que tenía que ver con que los egipcios eran muy ricos. En efecto ese lugar del mundo, en aquella época, era maravilloso. El río Nilo se desbordaba todos los años, parecía un milagro un río en medio del desierto, que se desborda y permite cosechar donde nunca llueve... bueno, por eso eran ricos, tenían muchísimas cosechas.
Después nos hablamos sobre cómo ellos se explicaban ese fenómeno, y comentamos que para ellos los dioses eran los que hacían funcionar el mundo, la naturaleza, todo lo que pasaba... y por eso los campesinos les llevaban ofrendas a los templos que había en su honor. Los sacerdotes recibían esos dones, y con el tiempo comenzaron a registrar quién había llevado qué, quien debía llevar cuanto... y así surgió la idea de ir escribiendo lo que no podían retener solo con la memoria.
Después, obviamente, la escritura se usó para muchas otras cosas.
LOS DEBERES PARA EL LUNES:
Los alumnos de 1º2 tienen que hacer 20 oraciones para la escritura egipcia. Recuerden que si son 19 no les pongo ninguna nota.
Miren estas pistas, que dan para hacer más de una oración con cada una:
jeroglíficos, en qué consisten, qué quiere decir este nombre
manera de leer
manera de escribir
comparaciones con nuestra escritura (cómo se escribe y cómo se lee)
quiénes escribían, si todos o solo algunos... comparar con nosotros
los temas sobre los que escribían
los soportes de la escritura, que no era papel, sino... papiros, piedras, paredes...
cómo se descifró, quién lo hizo, cuando....
Para los alumnos de 1º4:
buscar información sobre el Mito de Osiris, la momificación, y la religión egipcia en general.
hay mucho en antiguas entradas del blog, y también en internet.
Pueden preparar una pequeña exposición oral, que calificaré especialmente. Pueden entregar un trabajo escrito, que lleva nota solo si está con sus propias palabras.
el domingo por la tarde modificaré esta entrada del blog agregando los deberes de 1º2
He leído los trabajos entregados por 9 estudiantes de 1º2. Creo que no me expresé claramente cuando dije que no había que transcribir, es decir copiar textualmente, el material en el cual habían conseguido información sobre cómo se descifró la escritura egipcia.
Con gran disgusto veo que más de la mitad de la clase no hizo los deberes, y los que los hicieron básicamente copiaron de internet (leí varias veces las mismas oraciones!!!) sin hacer como indicamos en clase.
Lamento muchísimo, pero por esta vez no hay calificaciones disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario