lunes, 30 de septiembre de 2013

El emperador Teodosio hace grandes cambios (30 de setiembre)

Hoy estuvimos hablando de la época del emperador Teodosio. Él vivió en la segunda mitad del siglo IV.

De lo primero que hablamos fue de su decisión de dividir el Imperio Romano en dos imperios independientes luego de su muerte. Dejó establecido que su hijo Honorio gobernaría el imperio occidental y su otro hijo llamado Arcadio gobernaría la parte oriental. Eso está claro en los mapas que tienen pegados en el cuaderno, y que también pueden ver en la entrada anterior del blog.

Estuvimos pensando en cómo habían sido las cosas luego de la anarquía militar, esa época del siglo III en la cual no se sabía realmente quién gobernaba, había varios emperadores simultáneos, en Roma y en otras partes del Imperio... la mayor parte las veces nombrados y 'depuestos' (que quiere decir 'destituidos') por un grupo de soldados.
Entonces nos acordamos de Diocleciano, que a fines del siglo III, en el año 285, ideó una forma nueva de gobierno con la cual pensó que podría gobernar bien el Imperio Romano. Era la Tetrarquía, que dividía el imperio en cuatro regiones, pero seguía siendo un solo imperio.
Esto fracasó... y Constantino, a comienzos del siglo IV, había pasado de una tetrarquía a una triarquía a una diarquía, y finalmente en el año 326 gobernaba como un dómine, como un amo del imperio. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas. Todos los emperadores tenían colaboradores, delegados territoriales, con distintos nombres, con los que compartían el gobierno de ese imperio tan enorme y complicado de gobernar.
Cuando llegó Teodosio, ya era una tradición gobernar el imperio con distintas formas de colaboración. Sin embargo, él fue innovador, porque lo que hizo fue crear dos imperios, no dividir el imperio en varias regiones para gobernarlo mejor. 

Al final de la clase hablamos del Edicto de Tesalónica, del año 380. Fue una medida que tomó muy al principio de su gobierno. Este edicto decía que el cristianismo era la religión oficial del Imperio Romano.
Entonces nos pusimos a pensar que en la época de Diocleciano los cristianos eran perseguidos y tenían que practicar su religión en secreto si querían conservar sus vidas. Luego recordamos que en 313 Constantino había 'promulgado' (o sea 'aprobado') el Edicto de Milán, que permitía que se practicaran todas las religiones, incluido el cristianismo, y finalmente... Teodosio lo convirtió en la religión oficial del imperio. Eso quería decir que las otras religiones estaban prohibidas, que la única que estaba aceptada era el cristianismo.


En el pizarrón hicimos un cuadro como este, y sería importante que lo copiaran en el cuaderno

El cristianismo era
prohibido y perseguido
El cristianismo se transformó en una religión permitida por el Edicto de Milán del año 313, aprobado por el emperador Constantino
El cristianismo pasó a ser la religión oficial del imperio Romano por el Edicto de Tesalónica aprobado por el emperador Teodosio









                Año 313                                            Año 380

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vivir en las ciudades del Bajo Imperio (27 de setiembre)

En la clase de hoy nos ocupamos de ver lo que pasaba en las ciudades, en esa época en que todo el mundo se iba poco a poco al campo. Los más ricos, los más pobres, todos iban prefiriendo vivir en el campo y no en las ciudades.
Lógicamente, el comercio funcionaba con mucha dificultad. Había problemas para llevar mercaderías de una ciudad a otra, los caminos eran inseguros, las ciudades eran inseguras, y además, cada vez había menos compradores. Los que intentaron mantener sus comercios, lo hacían con dificultad, y al final, se fundían.
Era cada vez más difícil conseguir comida, ropa, herramientas, en las ciudades porque también los artesanos que las hacían eran cada vez más escasos. La mayoría se había ido al campo.
Tampoco había deseos de ser soldados, ni para los ricos ni para los pobres. En otras épocas que hemos estudiado, justamente los soldados tenían muchísima importancia en la vida de Roma: conquistaban, tenían poder, tenían gloria y fama... ser soldado era un buen trabajo, había recompensas y buena paga. Pero desde la crisis del siglo III las cosas habían ido cambiando. También era difícil formar ejércitos, tener tropas suficientes. Los historiadores han conseguido testimonios de personas que se mutilaban o se lastimaban mucho, de manera que fuera evidente que no podían ser soldados.
Finalmente, mucha gente abandonaba sus profesiones y se iba a vivir a conventos. Ahora el cristianismo había pasado a ser una religión permitida, así que muchos dedicaban su vida a la religión, en lugar de ser soldados, o artesanos, o comerciantes...

También mencionamos que algunos emperadores intentaron detener este deterioro de las profesiones decretando que fuera obligatorio tener un oficio durante toda la vida, y además, que ese oficio fuera hereditario. Los hijos de los herreros debían ser herreros, los hijos de los soldados, debían ser soldados, y así en todos los casos. Lamentablemente esa medida no dio resultado y al final las ciudades quedaron despobladas durante casi un milenio....

DEBERES

1. Para la clase del lunes deben tener pegado en el cuaderno un mapa que reúna la información que está en los dos mapas de abajo. Mírenlos con atención, copien uno, y agreguen la información que falta y que está en el otro.

(el mapa que había puesto el viernes ya no está disponible... espero que este permanezca en el blog.. y si no, por favor me piden uno nuevo)




2. Buscar información sobre el Edicto de Tesalónica.

  • ¿quién lo firmó (o lo promulgó)? 
  • ¿en qué año? 
  • ¿qué dice ese edicto? 
  • ¿en qué se diferencia del Edicto de Milán del año 313 promulgado por Constantino?





lunes, 23 de septiembre de 2013

Los más pobres también van al campo (23 de setiembre)

En la clase de hoy repasamos lo que habíamos visto el miércoles, y también vimos lo que pasaba con los que no tenían una casa en el campo para irse a vivir allí.
Sucedía que los más ricos, que antes tenían esclavos para trabajar las tierras y hacer otras tareas en esa época les era muy difícil conseguirlos. Muchos esclavos se habían escapado, otros habían sido robados, otros habían muerto... lo cierto es que era necesario conseguir quien hiciera su trabajo.
Por otra parte, las familias más pobres que se iban de las ciudades, porque no tenía trabajo, no conseguían comida, y además eran víctimas de la inseguridad, muchas veces llegaban a una gran propiedad y se transformaban en COLONOS de su propietario, que era el PATRÓN.

En ese momento los colonos dejaban de ser libres. Quedaban comprometidos para toda la vida a servir al patrón, a trabajar sus tierras quedándose con lo suficiente para poder vivir. Sin embargo, con esto ellos también conseguían la protección del patrón frente a peligros o ataques que pudieran surgir en ese lugar.
Es muy importante que recuerden que esta es una RELACIÓN DE DEPENDENCIA PERSONAL. Hablaremos muchísimo de esto en las próximas clases.

En el final de la clase nos interesamos por saber cómo vivían, qué comían, y cosas por el estilo.

Como el día del escrito voy a poner un ejercicio con esto, recuerden lo siguiente: 


  • No había golosinas, ni gaseosas, y el agua que podían tomar era muchas veces fuente de enfermedades. Preferían tomar vino con agua, y a veces también con miel. 
  • Comían poca carne, en general de animales pequeños como conejos, liebres, o aves como gallinas y patos. 
  • Su alimentación se basaba en el pan, que hacían sin levadura, amasándolo mucho, mucho, y luego, cuando estaba duro, lo mojaban con caldo. El pan no era blanco, como ahora. Se parecía al pan negro, porque a veces contenía centeno, y porque el proceso de 'blanquear' la harina es mucho más moderno.
  • No había ni papas, ni tomates, ni chocolate, ni maíz, ni maní, ni porotos... porque son productos americanos que no se conocían en Europa en esa época. 
  • Comían queso, sobre todo hecho con leche de cabra o de oveja más que de vaca. 
  • Comían frutas como manzanas, naranjas, higos, nueces, uvas, aceitunas y frutos del bosque como frutillas, moras, cerezas... pero en cantidad muy limitada. 
  • No usaban sal, y tampoco azúcar, porque en esa época no sabían fabricarla. 
  • No había platos individuales, ni tenedores. Los cubiertos que tenían eran cucharas y cuchillos. En casa de los más ricos eran de metal, y en la de los más pobres de madera. 
  • Los recipientes en que ponían la comida eran fuentes, a veces de metal, a veces de madera, y a veces de barro. Los vasos o copas no eran de vidrio. Podían ser de metal, de cerámica o de madera. 
  • Las camas eran de madera, y solo los más ricos tenían colchones, de lana o de pluma. No había sábanas, solo algo para cubrirse cuando hacía frío.


Vivir en un mundo inseguro y ruralizado (18 de setiembre)




En estas dos últimas clases estuvimos hablando de cosas que pasaron en el Imperio Romano después de la crisis del siglo III. Ya habíamos hablado de la forma de gobierno, de Diocleciano y de Constantino, pero no habíamos hablado casi nada de lo que pasó con la gente.

Lo primero que hicimos fue anunciar que después de la crisis del siglo III hubo un período larguísimo de inseguridad. Dijimos que duró desde el siglo III hasta el siglo XI o XII... La presencia de los bárbaros, de distintos grupos de bárbaros fue algo que tuvo muchísima importancia, y hablaremos mucho de esto en clase.

Luego, señalamos que esta inseguridad que tenía que ver con la falta de alimentos, con la carestía, con la falta de trabajo, con la debilidad del poder del emperador, y con muchas otras cosas más, hizo que poco a poco la gente prefiriera vivir en el campo y no en las ciudades. Por eso dijimos que la época de urbanización del Alto Imperio (siglos II y II) daba lugar a otra, de ruralización progresiva, durante el Bajo Imperio (siglos II y IV).

Entonces hablamos de las personas más ricas de aquella época. Muchos tenían dos casas, o tal vez más: una o varias en la ciudad o en distintas ciudades, y otra en el medio de un latifundio (una gran propiedad rural, en el campo...). Estas mansiones se llamaban VILLAS. Eran muy lujosas y tenían las mejores comodidades de la época, pero de todas formas la mayoría de ellas también tenía una muralla a su alrededor. El campo parecía más seguro que la ciudad, pero no había que confiarse.

Estas son algunas imágenes que muestran restos de distintas villas romanas de la época del Bajo Imperio.


Esta es una maqueta que muestra cómo debió haber sido una villa romana del Bajo Imperio
Hay partes del techo y de la pared que faltan para que puedas ver dentro de ella.



Este es el patio de una antigua villa romana, que se ha conservado a pesar del paso del tiempo. Está en Inglaterra.




Estos son los restos de una piscina... Para conservarlos se han construido
paredes modernas alrededor y un techo.





También pueden ver algunos videos:










domingo, 15 de septiembre de 2013

El escrito del viernes pasado

Hemos terminado de corregir los trabajos que entregaron el miércoles y el que hicieron el viernes en clase.

Estas son las tareas que debían realizar y unas pistas para saber cuáles eran las respuestas apropiadas.

1. Háblame del limes, qué era, qué función cumplía, cuándo fue construido, y todo lo que recuerdes. (Más oraciones, más valor tiene la respuesta. Oraciones más largas y complejas, y relacionadas entre sí… todavía más valor)
En esta pregunta había que contar que el limes era una muralla que bordeaba todo el imperio romano. También había que decir que era de diferentes materiales y formas, y nombrarlas, describirlas, etc. La fecha que había que mencionar era el Alto Imperio o los siglos I y II. También se podía mencionar la paz de la época y el sentido de construir una muralla… que los separara de los ‘bárbaros’. Finalmente se podía hablar de cómo el limes en definitiva no pudo prevenirlos de las invasiones, ya que muchos pueblos bárbaros entraron al Imperio durante el siglo III.
2.  Durante el siglo III hubo mucha inseguridad en el Imperio Romano. Cuéntame todo lo que recuerdes que contribuyó a ese clima de inseguridad. (Pistas: algunas cosas tienen que ver con los bárbaros y otras con los romanos, otras tienen que ver con el clima, con el alimento, con la escasez…)
Esta pregunta es sencilla. Tenían que hablar de la presencia de los pueblos bárbaros en el territorio del imperio, de los movimientos de ejércitos tratando de detenerlos, pero también tenían que hablar de los problemas relacionados con la menor producción agrícola. Había menos comida, era más cara, había gente empobrecida, con hambre, así que ya sabemos que muchos robaban y atacaban a los que tenían comida. También estaban los propios soldados que a veces el emperador no les mandaba dinero ni comida, así que ellos también creaban inseguridad. Finalmente, podían mencionar que había luchas entre grupos de soldados, y eso también es inseguridad para la población.
3. ¿Cómo fue que el cargo del emperador se desprestigió tanto que llegó a haber varios emperadores simultáneamente en distintas partes del Imperio Romano durante el siglo III? (Pistas: anarquía militar, defensa del imperio, carestía generalizada, comunicaciones, ejército, lucha por el poder…)
Esta pregunta está relacionada con la anterior. La idea general es que el emperador no pudo defender al imperio de los bárbaros, no impidió que entraran, no los pudo echar rápidamente, tampoco pudo controlar la situación interna, tomó medidas contraproducentes como las sucesivas devaluaciones de la moneda… El prestigio de una autoridad depende siempre de cuán eficiente es en asegurar a los que están bajo su protección algunas cosas básicas como el alimento o sus propias vidas.
4. ¿Por qué Diocleciano creía que la tetrarquía era una solución a los problemas del gobierno que había tenido el Imperio Romano durante el siglo III? (Pistas: fronteras, capitales, sucesión imperial…)
Esta pregunta tenía en el cuaderno un esquema, y también varias oraciones. Diocleciano creía que el imperio era demasiado grande para ser gobernado por una sola persona. También creía que Roma estaba demasiado lejos de los verdaderos problemas, y también sabía que la sucesión imperial había sido un gran problema desde la época del Alto Imperio. Por esta razón, pensó que una división en cuatro partes, cuatro nuevas capitales cercanas a las fronteras, y un mecanismo de sucesión entre Augustos y Césares solucionarían los problemas del Imperio Romano en materia de gobierno. No lo logró.
5. Constantino gobernó el Imperio Romano entre los años 306 y 337. Comenzó con una tetrarquía, hasta que en 326 gobernaba como Dómine. Compara esta forma de gobierno con las anteriores que hemos estudiado en Roma desde su fundación. (Pistas: monarquía, república, rey, magistrados, asambleas, ciudadanos, súbditos, princeps o príncipe, dómine o señor)
Hablamos mucho de esto en las últimas clases. Podían comparar entre la idea de un príncipe, o princeps, como Augusto, que era un ciudadano entre todos, claro, el más importante, y la idea de dómine, un señor, un amo, que era distinto a todos los demás, era el que realmente mandaba. También podían comparar entre la idea del Alto Imperio de ser un poco república y un poco monarquía, y la de Constantino de ser directamente una monarquía al estilo oriental. Finalmente, y esto era muy importante, tenían que hablar de la diferencia entre ciudadanos y súbditos.
6. Este es el texto del ‘Edicto de Milán’ (que está en el blog) aprobado por Constantino en el año 313. Haz de cuenta que un amigo tiene que saber lo que dice, pero perdió el texto. Por suerte tú lo tienes todavía, así que le envías un mensaje tranquilizador contándole con tus palabras lo principal del texto. (Hay puntos extra para los que agreguen detalles de las circunstancias en las cuales Constantino aprobó este edicto)

Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle.

Esta pregunta era mucho más sencilla de lo que pensaron algunos. Es simplemente explicar que desde los comienzos el cristianismo había sido una religión prohibida, y a veces perseguida cruelmente (podían ejemplificar). Lo que dice el Edicto de Milán es que a partir de ese momento estaba permitida a todos los que vivían en el Imperio Romano.Podían agregar que se piensa que Constantino autorizó el cristianismo porque de alguna manera creía en esa religión, como parece que lo hacía su madre. Hay testimonios de visiones, de anuncios cristianos, que no podemos saber si acontecieron, pero los historiadores los relacionan con la firma del Edicto de Milán. 
__________________________________

CORRECCIÓN DEL ESCRITO DE HISTORIA de 1º2: Parte domiciliaria
1- Elige dos de las características del Alto Imperio y explícalas; Pax Romana, Romanización y Urbanización. (En la entrada del blog del día 14 de agosto esta la respuesta)

Esta pregunta valía un punto. Yo pretendía que eligieran dos de las tres características que vimos en clase del Alto Imperio. Podían decir que la palabra pax remite a paz y que no habían grandes luchas por el poder. En la romanización era importante poner que Roma, capital del imperio, imponía sus formas culturales a las provincias, y que esto se ve claramente en la urbanización de los territorios. También podían vincular la romanización y la urbanización con la actualidad, diciendo que nuestra ciudad de Montevideo fue planificada y construida en base al criterio hipodámico, el mismo que en la ciudad de Roma.
Mas allá del desarrollo de las que ustedes eligieran, era importante decir que las tres características estaban íntimamente relacionadas. Por ejemplo sin paz no hubiese sido posible la urbanización, que la urbanización era una forma de romanización.


2- ¿Cuáles eran las funciones de los caminos en el Alto Imperio? (Información en la entrada del 21 de agosto).

Esta pregunta era una de las que mas valía, tres puntos. Había un poco mas para escribir que en la anterior, ya que si bien apuntaba a las funciones de los caminos ustedes tenían la libertad de hacer una introducción sobre la construcción de los caminos. Podían hablar de una famosa frase que hasta el día de hoy usamos; “todos los caminos conducen a Roma”, y de ahí explicar el porqué de esa frase.
Pasando a las funciones era necesario nombrarlas y explicarlas. Había varias, no solo en mi entrada de blog, sino en la de Carlos, que en su grupo nombró otras funciones diferentes que nosotros no pudimos ver. Todas las funciones eran: militar, de comunicación, comerciales, políticas, administrativas, funciones de uso particular.
Podían decir también que los caminos llevaban el nombre de los magistrados que las habían mandado a construir o estaban a cargo de su construcción.


3- Habla sobre los acueductos. Pistas: Su función, su técnica de construcción, piensa en las fuentes de obtención del agua.
Para responder esta pregunta puedes ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=d3c5Lc3K5J0
En la entrada del 21 de agosto hay más información.

Esta respuesta también valía tres puntos. Primeramente tenían que decir qué es un acueducto y hablar de la necesidad que tiene una civilización de establecerse cerca de ríos, mares o algún lugar donde se pueda obtener agua. Tenían que hablar de las fuentes de obtención del agua, es decir, los manantiales de las laderas de las montañas. No podían olvidarse de la técnica de construcción del acueducto, típica de la arquitectura romana, que el agua se transportaba por gravedad, y que el agua no llegaba a las casas particulares (salvo excepciones de gente con mucho dinero) sino a fuentes distribuidas por toda la ciudad.

4- Elige uno de los entretenimientos de los romanos y explícalo: termas o lucha de gladiadores. Pistas de las termas: calefacción del agua, nombres de las distintas habitaciones (esta en el video de las termas en el blog). Pistas lucha de gladiadores: diferencias de armamento entre los luchadores. Recuerda que no solo participaban  personas en las luchas dentro del Coliseo.
Puedes ver la respuesta en la entrada de blog del 23 de agosto.

Esta pregunta valía dos puntos. Si elegían hablar de las termas no podían dejar de trazar una comparación con las termas que en la actualidad tenemos al norte de nuestro país.
Por ejemplo la diferencia entre las aguas termales y la calefacción del agua en las termas romanas, hay algunas comparaciones mas. A colación de esto tendría que venir la explicación del sistema de calefacción del agua. Debian decir que estos edificios eran construidos por los emperadores o personas adineradas para ganar popularidad.
Mirando el video podían escribir sobre las distintas habitaciones con las que contaban todas las termas, los servicios de masajes y bibliotecas que tenían.
En cuanto a la lucha de gladiadores debían decir de que se trataba este espectáculo. Diferencia de peso, estatura, armamento y habilidad de los luchadores. Que servía como condena a muerte a aquellas personas consideradas delincuentes.
Era importante hablar sobre los gladiadores, que eran entrenados en escuelas de gladiadores, que podían ser esclavos o personas libres, que ganaban dinero por luchar.
No solo peleaban hombres contra hombres sino hombres contra animales o animales que  tenían que asesinar a hombres condenados a muerte en la arena.
En el coliseo también había batallas navales. Por último debían decir que eran espectáculos a muerte, y explicar las dos versiones que existen con respecto al gesto que hacía con el dedo pulgar el emperador y los espectadores.
En ambos casos tenían que decir que el coliseo y las termas eran edificios construidos para la distracción y el ocio de todos los romanos.

5- En este espacio debes escribir lo que sabes sobre la vivienda en el Alto Imperio. Pistas: tipos de vivienda (Insulae y Domus). Recuerda quienes vivían en las Domus y en las Insulae, y cuáles eran las comodidades de cada vivienda. (Lo vimos el 16 de agosto).

Esta última pregunta valía tres puntos. De las insulae tenían que decir que eran muy modestas, de varios pisos, que vivía gente de bajos recursos económicos. Vivían en malas condiciones, muchas veces hacinados, es decir, toda una familia en una sola habitación sin agua ni calefacción, con poca higiene. Debían decir que sus ocupantes no eran dueños de la habitación, y podían hablar del significado de la palabra insula. Hablar de los materiales de construcción y de los peligros de derrumbe e incendios.
Cuando hablan de las domus debían mencionar cosas muy parecidas a las que hablaron con las insulae; la gente que vivía en ellas, los materiales de construcción. No podía faltar una mención de algunas de las habitaciones que trabajamos (el atrio) y el uso de agua de lluvia a través del impluvio y el compluvio.
__________________________________

CORRECCIÓN DEL ESCRITO DE HISTORIA de 1º4: Parte domiciliaria

A continuación les presento las pautas para quienes no hicieron el escrito y para quienes deseen hacerlo de nuevo:
I – Completa estas oraciones empleando estas palabras: ALTO - EMPERADOR – IMPERIALES – IMPERIO – MAGISTRATURAS – MONARQUÍA – PAZ – PROVINCIAS – REPÚBLICA – ROMA - ROMANIZACIÓN -  SENATORIALES - URBANIZACIÓN.
El _______________ Romano era en los hechos una _______________con la fachada de una _______________. El _______________ reunía para sí todas las principales _______________. El llamado _______________ Imperio Romano fue una época de _______________ y prosperidad, sin las guerras civiles de los últimos tiempos de la República.  Se expandieron la lengua, los usos, las costumbres y las leyes romanas por todas las provincias y a ese proceso los historiadores lo llaman _______________. También fue un período de _______________ pues se fundaron muchas ciudades en todo el imperio siguiendo el modelo de la capital imperial, que era la ciudad de _______________. En cuanto a las _______________, se dividían en _______________ dependían del Senado, o en _______________ si dependían directamente del Emperador.
PAUTAS: Este ejercicio no ofrece ninguna dificultad. Solo se trata de completar los espacios con varios conceptos que hemos trabajado en clase. Primero que nada, hay que estar atento a la narración y encontrarle sentido a las oraciones que vamos armando. Hay que fijarse bien en las fichas que hicimos en clase y también en la entrada del blog del 14 de agosto porque allí van a encontrar la mayoría de estos conceptos. También les sugiero que a medida que vayan llenando los espacios vayan tachando las palabras de la lista de arriba para no equivocarse.
______________________________________________________________________
II – Responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué solución técnica utilizaron los ingenieros romanos para construir grandes edificios y obras públicas?
PISTA: Recuerden el semicírculo que usamos en clase.
2) ¿Para qué servían los caminos que atravesaban todo el Imperio?
PISTA: Recuerden que servían para fines civiles y militares.
3)  ¿Cómo se llamaban las casas particulares de los ciudadanos ricos y pobres?
PISTA: En clase usamos palabras en latín para nombrarlas.
4) ¿Cuáles eran los principales lugares de esparcimiento de los ciudadanos romanos?
PISTA: Recuerden el diagrama de la ciudad romana y las fotos que vimos en clase.
5) ¿Por qué se dice que el Coliseo estaba vinculado a la política de los Emperadores y magistrados?
PISTA: Para responder esta pregunta hay que razonar un poco. Ya sabemos que a los romanos le encantaban los espectáculos del Coliseo. Entonces, piensen en que podían beneficiarse los emperadores y magistrados si organizaban espectáculos públicos.  
6)  ¿Quién era el jefe de una familia romana?
PISTA: También en este caso usamos palabras latinas para nombrar al jefe de familia romano.
______________________________________________________________________
III -  Vamos a suponer que tienes 14 años, imagínate un nombre romano y que concurres a las clases de un maestro en la ciudad de Roma: Arma un relato de al menos seis oraciones contando que materias te enseña tu maestro, sobre que material lees y escribes, cuál es tu vestimenta, si tu maestro se enoja si llegas tarde o si no aprendiste la lección de memoria y lo que harás después que cumplas los 16. Tu hermano tiene 8 años y también va a la escuela, cuéntanos que materias le enseñan a él. Esta imagen te puede ayudar:
COMENTARIO: Aquí hay que ponerse “en la piel de otro” e imaginar que son alumnos de una escuela romana. No olviden ponerse un nombre romano y hacer un relato con un mínimo de seis oraciones, pero si desean hacer más oraciones, mucho mejor. La imagen sirve para ver que usaban para leer, como iban vestidos y algunas cosas más… Recuerden que ésta es una de las tareas más importantes del escrito y una de las que suma más puntaje.
______________________________________________________________________
IV– Ubica en este mapa del Imperio Romano las obras de ingeniería, los edificios públicos y los monumentos que hemos estudiado en clase: ACUEDUCTO - ARCOS DE TRINFO – CIRCO – COLISEO - MURALLAS FORTIFICADAS – TEATRO - EDIFICIO CON BÓVEDA -  CAMINOS.
1)_______________  2)_______________ 3)_______________ 4)_______________
5)_______________  6)_______________ 7)_______________ 8)_______________
PAUTAS: Este es el más sencillo de los ejercicios pero hay que estar atento a las imágenes porque es fácil confundirse. Antes de completar los espacios, vean detenidamente el dibujo en colores que puse en el blog.
______________________________________________________________________

V – Mira el video que aparece colgado en el blog e imagina que eres un espectador que asiste a ver esas luchas. Debes un armar un pequeño relato contando en qué lugar se desarrollan, como es ese lugar, quienes son los que luchan, cuáles eran sus armas, si las luchas eran a muerte, si el espectáculo era del agrado del público y todo lo que quieras agregar.

PAUTAS: Este ejercicio es parecido al III. Primero que mirar el video y luego imaginar que son ciudadanos romanos que asiste al Coliseo a ver esas luchas. Hay que armar un relato diciendo lo que ven en el video pero como si estuvieran allí. Aquí también hay que usar la mayor cantidad de oraciones posibles y hacer un relato que tenga sentido.  Esta tarea también es muy importante y tiene buen puntaje.
Por cualquier duda, recuerden que me pueden escribir a mi correo electrónico: carlosgutierrez664@gmail.com


Estas son las calificaciones que obtuvieron en los escritos


1º 2
1º4
nombre
TD
Clase
Nota

TD
Clase
Nota
Guillermo
9
6
7
Lin
9
-
4
Diego
8
4
6
Sofía B
9
7
8
Yanina
5
3
4
Mauricio
4
4
4
Abril
-
-
-
Lourdes
5
3
4
Belén
5
-
3
Franco
10
6
8
Thiago
6
6
6
Valentina
8
6
7
Gimena
8
5
7
Romina
11
7
9
Katerin
8
7
8
Florencia
-
6
4
Mikaela
-
-
-
Juan
-
3
2
Federico
6
6
6
Elián
6
6
6
Antonella
11
10
11
Daiana
9
6
8
Ariana
7
5
6
Camilo
10
5
8
Romina
5
-
3
Sofía R
-
-
-
Iván
-
-
-
Giorgina
12
10
11
Ileana
-
6
4
Belén
5
6
5
Santiago
-
-
-
Wendy
8
7
8
Maica
4
6
5
Nicolás
5
5
5
Joaquín
7
6
7
Marcos
7
5
6
Lucía
8
7
8




Josefina
3
6
5