viernes, 31 de mayo de 2013

Las primeras conquistas de los plebeyos (31 de mayo)

Como hacía varios días que no teníamos clase hoy repasamos la manera en que se gobernaban los romanos luego de haber dejado de tener un rey. Recordamos a los 'magistrados' patricios, como los cónsules y los cuestores, y a los magistrados plebeyos que eran los tribunos.

En este repaso rápido recordamos que los romanos dividían la sociedad en grupos según la riqueza, como lo habían hecho los atenienses en la época de Solón, y también recordamos que cuando crearon la asamblea por tribus en ella se votaba como lo había establecido Clístenes en Atenas unos años antes. Finalmente, mientras mirábamos los mapas y coloreábamos el primero de los tres que hay en la ficha, supimos que los romanos, al igual que los espartanos, tomaron el territorio de sus vecinos cuando les pareció importante, por seguridad o por ambición...
Esto es muy importante y es posible que lo pregunte en el escrito del próximo viernes.

Vean este mapa, y comprueben si el de la ficha está pintado en forma parecida. Nosotros no hablamos de itálicos, solo registramos a los latinos.




Después estuvimos hablando de la ley Canuleia. Explicamos que en Roma las leyes se llamaban con el nombre de la persona que las había propuesto, mientras que nosotros las reconocemos por un número (por ejemplo, ley 14.320). La ley Canuelia fue muy importante, porque permitió que hubiera matrimonios entre una persona patricia y otra plebeya... (cosa que se llevó a cabo más bien con plebeyos ricos que pobres).
En realidad los patricios no estaban de acuerdo con esto, pero fue votado por la asamblea así que debían obedecerlo. Lo aceptaron porque, una vez más, necesitaban del apoyo militar y monetario (impuestos) de los plebeyos para organizar la defensa de Roma (y posiblemente algún plan de ataque a ciudades vecinas que representaban un potencial peligro para su seguridad).
En la ficha anotamos el año 445 aC para la ley Canuleia, y en el cuaderno registramos que eso sucedió unos años después de haber logrado que las leyes se pusieran por escrito. Eso sucedió en Roma en el año 451aC, y es posible que en el escrito pregunte en qué año las pusieron por escrito los atenienses, y por iniciativa de quién....

Al terminar la clase explicamos que los patricios romanos encontraron la forma de neutralizar los efectos de la ley Canuleia, que significaban que descendientes de plebeyos (aunque también lo eran de patricios) pudieran llegar al Senado (es decir a la institución de gobierno más prestigiosa de Roma).
Fue entonces que lograron que se aprobara la creación de un nuevo cargo de gobierno, es decir de una nueva magistratura: el CENSOR.
Nosotros conocemos las palabras censo (cada cierto tiempo hacemos un censo de población, sabemos cuantos habitantes hay, en qué trabajan, qué edad tienen, etc.), y eso mismo hacía el censor en Roma.
También conocemos la palabra censura (que es la vigilancia moral, que por ejemplo no les permite ver determinadas películas o comprar determinadas revistas), y eso también lo hacía el censor en Roma.

El trabajo del censor consistía en registrar a todos los ciudadanos romanos, en orden, desde el más rico y virtuoso, hasta el más pobre y con menores valores morales. Los primeros 300 integrantes de esa lista conformaban el álbum senatorial, y eran por lo tanto, los senadores romanos. De esta forma, el censor, que era necesariamente patricio, veía que solo los patricios fueran senadores.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cuando Roma dejó de ser una monarquía (27 de mayo)

En la clase de hoy continuamos trabajando con la ficha, y todavía nos queda mucho por ver en ella.

Estuvimos hablando de la parte que dice 'revolución' del 509 aC. Tienen que recordar que los romanos no le pusieron ese nombre al momento en que destronaron a Tarquino el Soberbio y no lo sustituyeron por otro rey sino por 4 magistrados, dos cónsules y dos cuestores. Eso está bien marcado en la ficha.
Comentamos que fueron los historiadores cercanos a nuestra época que usaron el término 'revolución', tal vez porque habían conocido otros acontecimientos que sus protagonistas llamaron 'revoluciones' en los cuales los reyes habían sido destronados, decapitados, exiliados, encarcelados o fusilados... Ya estudiarán esas 'revoluciones' en segundo año o en tercero.

También aclaramos que la fijación de ese momento en el año 509 aC es el resultado de muchas especulaciones y cálculos, porque obviamente para ellos ese año se nombraba de otra manera. Nosotros estamos siempre preocupados por saber a qué distancia en tiempo están los acontecimientos del pasado, pensando en nuestra propia época.
Recordando lo que habíamos comentado de la vida de Servio Tulio, que hay fuentes antiguas que dicen que no era romano... y muchos reyes de Roma tampoco lo eran... vimos como algunos historiadores interpretan este acto contra el rey, a la vez como un acto contra un cierto dominio de los extranjeros.


Después explicamos bien cómo era que el rey había sido sustituido por MAGISTRADOS, que eran los cónsules y los cuestores. Los cónsules tenían el poder militar y político del rey, y los cuestores se encargaban de los asuntos financieros y administrativos.
Lo importante es darse cuenta que el poder que tenía uno pasó a manos de cuatro... que además no eran ni vitalicios, ni hereditarios. Los magistrados romanos eran anuales y los elegía la asamblea. Esto es importante y lo voy a preguntar en el escrito del próximo viernes 7 de junio. 

Antes de terminar la clase analizamos la situación de los plebeyos. No tenían acceso a la tierra pública, llamada ager publicus, no participaban en el gobierno, si iban a la guerra lo hacían en las posiciones más vulnerables, y también sufrían otro tipo de discriminaciones. Fue allí que comprendimos la palabra 'reivindicciones' del título de la ficha. Era lo que los plebleyos deseaban obtener, y protestaban y luchaban por eso.
Contamos cómo fue que obtuvieron, en 494 aC, unos magistrados propios, que solo podían ser plebeyos (vimos que eran los TRIBUNOS) y también una asamblea 'diferente' que era la asamblea POR TRIBUS. Recordamos sin ninguna dificultad que como esta asamblea votaba por el domicilio, se parecía mucho a la propuesta que Clístenes había hecho a los atenienses unos 15 años antes... Esto también lo voy a preguntar en el escrito. 

_____________________________________________________

El miércoles próximo no tendremos clase porque será el paseo a la Feria del Libro.

Les pido que lean lo siguiente así puedo tomar orales y calificar a más alumnos antes de hacer los promedios en la libreta, cosa que sucederá el sábado por la mañana.

Los plebeyos consiguen derechos civiles, pero no más derechos políticos. 
Luego de haber conseguido sus magistrados exclusivos, los tribunos, y una asamblea que les permitía participar en algo en el gobierno de Roma, los plebeyos fueron encontrando la manera de presionar a los patricios para que dejaran algunos de sus privilegios políticos. 
Tienen que recordar que en el año 451 aC lograron que se escribieran las leyes, aunque no que se cambiaran. Me van a tener que decir a quién les hace acordar...  un griego... y tendrán que decir también la fecha en que hizo escribir las leyes en Atenas... 

En la ficha van a ver que en 445 aC hay un cuadradito para la 'ley Canuleia'. En Roma las leyes se conocían por el nombre de la persona que las había propuesto a la asamblea. Esta ley la propuso el tribuno Canuleio, y fue aprobada. Autorizaba el matrimonio entre una persona patricia y una plebeya. Eso antes no estaba permitido, y fue un gran avance, sobre todo para los plebeyos más ricos porque podían vincularse a la nobleza y lograr que sus descendientes ocuparan cargos en el gobierno. 

Sin embargo, los patricios romanos eran astutos, y vamos a ver que una y otra vez encontraron la manera de 'neutralizar' los avances de los plebeyos. Esta vez crearon una nueva magistratura, el CENSOR, que solo podía ser patricio, y que era el encargado de nombrar a los 300 integrantes del Senado, que era el órgano de gobierno más importante de Roma. Como se imaginarán, el Senado siguió siendo casi exclusivamente de los patricios... al menos por unos cuantos años más. 
De todas formas, con el tiempo, la ley Canuleia permitió la formación de una nobleza patricio-plebeya integrada por las personas más ricas de Roma. 

En conclusión: en la clase voy a preguntar por las leyes escritas, la ley Canuleia, la creación de una magistratura nueva y las consecuencias de la aplicación de la ley Canuleia. Vamos a escribir muchas cosas en la ficha y en el cuaderno. 


Que pasen lindo en el paseo!

viernes, 24 de mayo de 2013

Roma entre los siglos VIII y VI a C (24 de mayo)

En la clase de hoy hablamos de cómo había sido Roma en los primeros siglos de su existencia. Recordamos varias veces que los acontecimientos tan lejanos son muy difíciles de conocer con exactitud, incluso para saber la fecha en la que sucedieron.

También comentamos que como Roma después fue muy importante y dominaba muchos territorios, los relatos que ellos mismos dejaron sobre las primeras épocas de su existencia deben ser leídos con muchísimo cuidado porque algunas veces ayudan a comprender cómo se veían ellos mismos en esa época.

De todas formas, los historiadores no tienen dudas que Roma empezó a existir en el siglo VIII aC, aunque nunca podrán decir un año concreto como hacían los romanos. Saben también que se organizaba como todas las ciudades-estado de la época:
eso quiere decir que tenía un REY, un consejo que se llamaba SENADO, y dos asambleas, una muy tradicional y con pocas responsabilidades, la ASAMBLEA POR CURIAS, y una asamblea militar, la ASAMBLEA POR CENTURIAS.

Eso lo vimos cuando empezamos a trabajar con esta ficha, que dijimos que vamos a usar durante muchas clases, y en la que vamos a agregar muchos detalles:



Desde el punto de vista de los grupos sociales, ellos también tenían nobles y no-nobles, que se llamaban PATRICIOS y PLEBEYOS.

  • Los patricios acaparaban la mayoría de los cargos de gobierno, y las tierras públicas (que en Roma se llamaba ager publicus). En la clase próxima hablaremos nuevamente sobre la distribución de la tierra pública, que era muy parecida a lo que hacían los espartanos... que ya estudiamos hace unos días. 
  • Los plebeyos no tenían casi ningún peso político, no participaban casi nada en el gobierno, no les daban tierra pública, pero tenían que pagar impuestos, y también participar en las guerras... En las próximas clases veremos cómo trataron de mejorar esa situación y si miran la ficha, verán que finalmente lo lograron. ¿Conocen la palabra REIVINDICACIONES? Se usa para nombrar el pedido de algo que una persona o un grupo considera justo, como reivindicaciones de los estudiantes, o de los campesinos, o de los jugadores... 
Al final de la clase estuvimos hablando del reinado de Servio Tulio, que fue uno de los reyes que gobernaron Roma en esa época. Lo vimos en la ficha, y anotamos los años de su reinado: 578-534 aC.
También hablamos de lo que recordamos que hizo Servio Tulio durante su reinado: dividió la sociedad romana en 5 clases según la riqueza. Muchos se dieron cuenta que ya habíamos hablado de algo parecido cuando estudiamos a Solón. Pensamos un poquito y nos dimos cuenta de que era una época cercana, y además de que había muchos griegos viviendo en el sur de Italia, lo que hace suponer que tenía cómo enterarse de esa solución.
En la próxima clase veremos que a diferencia de Solón, que con esa división organizaba la participación en el gobierno de Atenas, Servio Tulio lo hizo para organizar la participación de los romanos en el ejército.



miércoles, 22 de mayo de 2013

La fundación de Roma (22 de mayo)

Hoy repasamos los pueblos que vivían en el Mediterráneo en el siglo VIII aC. Los fenicios, y sus colonias como por ejemplo Cartago, los griegos, en Grecia y en el sur de Italia (que le llamaban la Magna Grecia), loa etruscos, que estaban al norte de Italia, y agregamos en cada mapa a los galos, que estaban más al norte en países que hoy serían Francia y parte de Alemania. Aclaramos que ellos no se decían a sí mismos galos, sino que fueron los romanos los que los llamaron así, un poco despectivamente...
Todavía no hemos colocado a ROMA en el mapa... porque no existía.

Lo primero que dijimos fue que saber bien cual fue el origen de Roma es realmente difícil. Los testimonios son confusos, ha pasado mucho tiempo, y sobre todo, y eso lo vimos en el mapa colgado en el pizarrón, al final los romanos dominaban todos los territorios alrededor del Mar Mediterráneo.

Entonces, tenemos que por un lado los historiadores tienen muchos problemas para conocer con exactitud detalles de la fundación de Roma... si fueron los etruscos, si fueron otros pueblos vecinos, como los latinos, si fue una alianza entre varios...


Este dibujo nos muestra la zona donde estuvo la parte más antigua de Roma. Vean las 7 colinas, y las tierras bajas y pantanosas donde finalmente estuvo el centro de la ciudad. 

Esta es una maqueta hecha especialmente para que los estudiantes como ustedes puedan hacerse una idea de cómo era Roma en los primeros tiempos

Por otro lado, tenemos una leyenda que se fue elaborando a medida que Roma se hacía más poderosa.
Por esa razón, los romanos que conocían los relatos más conocidos de los griegos, como la Odisea y la Ilíada, referidas a la guerra de Troya, buscaron establecer un lazo con esos personajes. Decían que eran descendientes de Eneas, un héroe troyano que luego de la derrota de Troya  había partido hacia mar... y sus descendientes habían fundado una ciudad llamada Alba Longa, cercana al lugar donde después fundarían Roma. En esa leyenda el rey, que era descendiente de Eneas fue destronado por un impostor (si no saben lo que quiere decir lo buscan en el diccionario), que obligó a su hija Silvia a convertirse en sacerdotisa. Con eso pensaba que lograría que el rey destronado no tuviera herederos, pero sí los tuvo. El dios Marte, dios de la guerra, embarazó a Silvia, quien tuvo gemelos. Se llamaban Rómulo y Remo. Como ella temía por la vida de sus hijos los puso en un canastito y los hizo flotar por el río Tiber. No se ahogaron, y cuando estuvieron en tierra, los amamantó una loba. Hablamos mucho sobre esto. En la realidad no podría haber sido, porque los lobos son carnívoros y salvajes, pero hay una razón simbólica, porque la loba es un animal poderoso, y su leche tendría que haber transmitido esa fuerza a los niños. Luego los crió un pastor, y les contó su verdadera historia, tras lo cual derrotaron al impostor y devolvieron el trono a su abuelo.

Luego hablamos de cómo fundaron Roma, cómo trazaron sus límites (que equivalían a murallas), y cómo un día Remo pasó por sobre el surco de arado que habían trazado y su hermano lo mató.


DEBERES

Para el viernes tienen que escribir una noticia, como si fuera dicha por un periodista de la televisión o de la radio, o como si fuera la primera página de un diario.
El título es
TRAGEDIA EN EL LACIO: RÓMULO MATA A REMO

Para esto hay que imaginar cosas extraordinarias, como que un periodista de hoy en día pudo haber estado en aquel momento. Ya sabemos que no es posible, pero usamos un poco la imaginación para hacer un deber de historia un poco más divertido.
Tienen que usar el lenguaje de los periodistas, y hay varios diferentes.
No se olviden que tienen que presentar la noticia y los antecedentes, quiénes eran, que habían hecho, que razones dio Rómulo para hacer lo que hizo, y en todo caso, como hacen los periodistas, dar una opinión sobre el asunto.

Existe una forma alternativa de esta tarea que es fabricar una historieta, una serie de caricaturas dibujadas en distintos cuadritos, contando toda la leyenda, desde Eneas saliendo de Troya hasta Rómulo matando a Remo. Es obligatorio que los dibujitos estén acompañados de palabras que hacen como que los personajes hablan, o que me ayudan a mí como lector a entender qué representa ese dibujo. 

NO ES NECESARIO HACER LA NOTICIA Y LA HISTORIETA. SOLAMENTE AQUELLOS QUE PREFIERAN LA HISTORIETA, PRESENTAN ESTE TRABAJO EN LUGAR DE LA NOTICIA.


lunes, 20 de mayo de 2013

¿Quiénes vivían alrededor del Mediterráneo en los siglos VIII-VI aC? (20 de mayo)

Hoy después de comentar los escritos del viernes pasado, nos dedicamos a hablar de los pueblos que vivían en la zona del Mar Mediterráneo entre los siglos VIII y VI aC.

Todos sabían que el río Nilo desemboca en el Mediterráneo, o sea que si en esa época alguien viajaba por el Mediterráneo, en algún momento se encontraba con los egipcios.

También todos sabían que había griegos, porque ya hemos hablado mucho de ellos. Había griegos en el territorio de Grecia, en los territorios cercanos de Asia Menor, y por muchas otras partes del Mediterráneo... porque muchas polis habían resuelto sus problemas saliendo a fundar nuevas polis en territorios lejanos.

Luego, mirando el mapa que teníamos en el pizarrón, presentamos a los ETRUSCOS. Nunca antes habíamos hablado de ellos. Nos importó saber que su origen sigue siendo un misterio para los historiadores (aunque tienen muchas hipótesis), también supimos que estaban organizados, como los griegos, en ciudades-estado. Aclaramos que los griegos a las ciudades-estado le llamaban 'polis'. En el mapa señalamos que vivían en el norte de la península itálica, que hoy es un país llamado Italia. También comentamos que aunque escribían con letras similares a las de los griegos (que eran sus vecinos en el sur de Italia, llamada la Magna Grecia), su idioma no ha sido descifrado y sigue siendo un misterio, al igual que su origen...

Finalmente, presentamos a los FENICIOS. Ellos también vivían en las costas del Mediterráneo. Estaban instalados en la zona oriental, donde actualmente es Siria. Ellos también se organizaban en ciudades-estado, como los griegos y como los etruscos. Nombramos tres: Biblos, Sidón, y Tiro y las mostramos en el mapa. Contamos que como su territorio era muy pobre, pero tenía buenas maderas, su actividad principal era el comercio. Viajaban por todo el Mediterráneo, llevando productos de un lado a otro. Recuerden que comentamos que a los egipcios le vendían maderas, porque en Egipto, siendo tan rico, son escasas.
También comerciaban un producto para teñir de color rojo intenso (púrpura) que lo obtenían de unos caracoles de mar que se podían conseguir en las costas de las ciudades-estado fenicias.
¿quieren saber algo más? vean por ejemplo este enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura_de_Tiro

Dos cosas más nos interesaron al final de la clase: la primera, que los fenicios, como los griegos, también salieron a fundar ciudades-estado 'hijas' (también les decimos 'colonias') en lugares lejanos, porque les servía mucho para su actividad comercial. La segunda, que fueron los primeros es utilizar una escritura fonética, o sea una escritura (como la nuestra) que tiene un signo para cada sonido. (Recuerden que voy a preguntar la diferencia con la escritura de los egipcios).
Este es el alfabeto de los fenicios (fíjense como se llaman las dos primeras letras, y verán por qué se llama 'alfa-beto'). Es la base del que usaron los griegos... y con muchas modificaciones, el que usamos nosotros.




DEBERES
En la clase ya hablamos de esta tarea domiciliaria. 
consiste en pegar en el cuaderno un mapa del Mar Mediterráneo marcando donde estaban los egipcios, los griegos, los fenicios y los etruscos. 

Pueden realizarlo fotocopiando el mapa mudo, solo líneas, que entregué en la clase, y luego colorearlo mirando alguno de los siguientes mapas. También pueden simplemente imprimir uno de ellos. Dejo los enlaces por si les es de alguna utilidad. 











domingo, 19 de mayo de 2013

El escrito del viernes pasado

Acabo de terminar de corregir los trabajos del viernes pasado.
Estoy muy contenta, muchos estudiantes tuvieron buenas notas, como verán más abajo. Muy pocos no entregaron los deberes, y eso es una gran noticia.

No voy a publicar la pauta de corrección, es decir, copiar las preguntas y aclarar cuales eran las respuestas, porque puedo comprobar que muchísimos de ustedes (no puedo saber los nombres pero sí el número de veces que una entrada ha sido consultada) visitaron la entrada de la pauta de corrección de un escrito muy similar que propuse el año pasado a los estudiantes. Eso es también una gran noticia, porque me muestra cómo se desafían buscando donde encontrar las respuestas a las preguntas que tienen que hacer de deberes. Es una pena, y eso se reflejó un poco en la calificación final, que algunos contestaron bien los deberes y no tan bien lo que pregunté en la prueba presencial que era más o menos lo mismo...

Estas son las calificaciones:



1º2
1º4
nombre
TD
TP
Nota

TD
TP
Nota
Guillermo
5
3
4
Lin
6
6
6
Diego
3
7
5
Sofía B
12
6
9
Yanina
7
3
5
Mauricio
-
4
3
Abril
10
5
7
Lourdes
8
4
6
Belén
-
-
-
Franco
7
5
6
Thiago
10
7
9
Valentina
7
5
6
Gimena
7
5
6
Romina
10
10
10
Katerin
10
8
9
Florencia
-
-
-
Mikaela
6
4
5
Juan
8
4
6
Federico
7
6
7
Elián
10
6
8
Antonella
10
7
9
Daiana
7
3
5
Ariana
6
4
5
Camilo
10
8
9
Romina
6
2
4
Sofía R
-
5
3
Iván
6
6
6
Giorgina
12
8
10
Ileana
10
7
8
Belén
10
8
9
Santiago
-
-
-
Wendy
10
9
10
Maica
6
4
5
Nicolás
-
5
3
Joaquín
9
7
8




Lucía
10
8
6




Josefina
7
5
6




Alison
3
4
4






Les adelanto que tendremos dos escritos antes de las vacaciones de julio:
el primero será el viernes 7 de junio, y el otro el viernes 28 de junio.
Haremos dos escritos para que sean más cortos y así puedan mantener o mejorar las notas que sacaron en el del viernes pasado.

nos vemos mañana!