jueves, 28 de marzo de 2013

El trabajo del viernes 22 de marzo

Como muchos compañeros me han consultado por correo electrónico acerca de los resultados del trabajo que realizaron el viernes pasado, adelanto la fecha en que prometí publicarlo en el blog. Si se fijan en las entradas del año pasado y del otro, lo más usual es que lo publique el domingo por la tarde.

Fue la primera experiencia de trabajar silenciosamente, leyendo y escribiendo... aunque un poquito también hablamos. Muchos de ustedes no supieron como administrar bien el tiempo, ni como usar el cuaderno que se podía mirar, y me da la sensación de que tampoco supieron cómo estudiar en casa, o como atender en clase conocimientos que luego íbamos a preguntar. De esta primera experiencia, estoy segura, aprenderán mucho.
Presten atención a lo siguiente:
aquí abajo voy a poner una copia de las tareas y en color blanco, una pista de cómo era la forma correcta de responderlas.
los que deseen hacer nuevamente la tarea, pueden pedirme el archivo por correo electrónico, y si no el lunes habrá disponibles copias que sobraron del viernes, y si no son suficientes, siempre se pueden hacer fotocopias.
Atención! tiene que quedar claro que si leo las mismas oraciones que están en el blog, en color azul, en los trabajos que me entreguen, no tienen ningún valor, porque yo no me pongo nota a mí misma.
 Vean ahora las tareas y las claves


HOY TRABAJAMOS SILENCIOSAMENTE… LEYENDO Y ESCRIBIENDO

A. Los antiguos egipcios entendían que todo en el mundo estaba relacionado con la acción de los dioses. Ahora pondrás algunos ejemplos.
Para realizar esta tarea debías nombrar tres ejemplos, que mostraran que habías entendido cómo la acción de los dioses hacía que el mundo funcionara. Algunos compañeros pusieron palabras sueltas, que alguna idea me daban, pero recuerden que siempre hay que hacer oraciones completas.
Era algo así como: para los egipcios antiguos el día y la noche eran obra de los dioses… o la crecida anual del Nilo se debía a la voluntad de un dios… o la vida  y la muerte de personas, vegetales o animales era algo que los dioses decidían…

B. Los sacerdotes, que eran los representantes de los dioses, recibían de los campesinos ofrendas. Ahora debes decir dos razones por las cuales los campesinos llevaban sus ofrendas a los dioses.
Esta era una pregunta sencilla, y la mencionamos varias veces en clase. ¿Por qué llevarle –o sea hacer una ofrenda, ofrecer– parte de la cosecha a los dioses? Si entendiste la pregunta anterior, esta está regalada, no? Si los dioses han hecho esa maravillosa cosecha y permiten que me alimente, junto con mi familia, tendría que agradecerles, y estar en paz con ellos para que nunca se olviden de hacer desbordar el Nilo, hacer crecer las plantas… etc… ¿Verdad que no era difícil?

C. Los sacerdotes utilizaban lo que habían recibido para alimentar a los obreros que construían los templos y otros edificios importantes. Si yo digo que fue por eso que inventaron la escritura, ¿cómo lo explicarías con tus palabras para que quedara bien claro? Es necesario escribir muchas oraciones
Esta tarea también viene enganchada con la que contestaste anteriormente. Los sacerdotes recibían ofrendas de todos los campesinos, y como eran para los dioses, las utilizaban en hacer construir templos en su honor… había que planificar la construcción del templo, había que alimentar a los artesanos y a los albañiles…  Eran obras complejas, que llevaban muchos años, así que, como dijimos muchas veces en clase, la memoria no era suficiente para recordar quién había llevado su ofrenda, y con el tiempo, también recordar cuánto había que pedirle a cada uno para poder terminar los templos, alimentar a los sacerdotes, etc. Era esto lo que había que recordar para realizar correctamente esta tarea.

D. Los egipcios antiguos consideraban que su rey, al que llamaban FARAÓN, era él mismo un dios, o alguien muy cercano a los dioses. A esa forma de gobierno le llamamos TEO-CRACIA. En esa época el faraón hacía las leyes, gobernaba, aplicaba la justicia. Como no podía hacer todo él mismo, a veces lo ayudaban personas de su confianza, que sólo él podía elegir. Como nadie podía participar en el gobierno de Egipto salvo el Faraón, decimos que todos los que vivían bajo sus órdenes eran sus súbditos.  Los faraones gobernaban hasta el día de su muerte, por eso decimos que su poder era vitalicio. Cuando un faraón moría, era su hijo el que tomaba su lugar, por eso decimos que era un poder hereditario.
 Ahora vas a hacer dos tareas:

a. ¿Cómo explicarías que esa forma de gobierno se llame de esa manera? Debes seguir el ejemplo de lo que trabajamos en clase con otras palabras, como poli-teístas…
Esta tarea era más difícil y demandaba más atención y concentración, sobre todo leyendo la sección D. Debías recordar que poli-teístas quería decir muchos dioses, y sobre todo lo que anotamos en el cuaderno, que teo, o theo, quería decir dios… Teniendo claro todo lo que has escrito en las tareas anteriores, era solo un poquito más, los dioses hacían todo en Egipto, incluso gobernar. Tenías que pensar que una forma de gobierno incluye la parte theo, o teo…

b. Quiero que compares la forma de gobierno del Uruguay con la del antiguo Egipto.
Las cuatro palabras que están en negrita en la parte D te ayudarán a hacer cuatro oraciones comparando el gobierno de los egipcios antiguos y el nuestro, hoy en día.
Esta tarea era sencilla, pero había que prestar atención al texto D.
En el Uruguay no hay teocracia, no gobierna ningún dios. Tenemos solo un presidente humano, por el contrario para los egipcios antiguos su gobernante, el faraón, era un dios.
Los uruguayos no somos súbditos, porque podemos elegir los gobernantes, a diferencia de los egipcios que no podían participar en nada del gobierno.
El presidente del Uruguay dura 5 años en sus funciones, mientras que el faraón era vitalicio, gobernaba hasta su muerte.
En el Uruguay el presidente es elegido por los ciudadanos, no hereda su cargo de su padre, mientras que para los antiguos egipcios era natural que el faraón fuera el hijo del anterior faraón, que había gobernado hasta su muerte.


Ahora pondré un cuadro con las calificaciones. Las pasaré a la libreta luego de ver si alguno hizo el trabajo nuevamente, y pondré la mejor nota de las dos.

1º2
1º4
Guillermo
3
Lin
6
Diego
6
Sofía B
4
Yanina
3
Alan
-
Abril
-
Mauricio
4
Belén
-
Lourdes
6
Thiago
-
Franco
6
Gimena
5
Valentina
4
Katerin
8
Romina
6
Mikaela
6
Florencia
-
Federico
4
Juan
6
Antonella
4
Elian
7
Ariana
4
Daiana
5
Romina
3
Camilo
6
Iván
7
Sofía R
5
Ileana
5
Giorgina
4
Santiago
3
Belén
6
Maica
6
Wendy
6
Joaquin
6


Lucía
7


Josefina
4


Alison
4


miércoles, 20 de marzo de 2013

la clase del próximo viernes (20 de marzo)

Atención 1º2 y 1º4:
el próximo viernes la clase transcurrirá en silencio, y nos comunicaremos por la escritura.
Yo les entregaré a todos una hoja con distintas tareas que deberán hacer durante la hora de clase.
Habrá pequeños textos para leer y contestar preguntas, habrá que hacer algunas oraciones, subrayar, colorear, tal vez ilustrar...
Podrán consultar en su cuaderno, y también en el blog, si llevan su XO.
No olviden llevar todos los útiles necesarios como lápiz, goma, lápices de colores, corrector, regla, tijera...
si tienen alguna duda, me pueden escribir.
Nos vemos el viernes!
ana

lunes, 18 de marzo de 2013

La religión de los antiguos egipcios (18 de marzo)

Hoy tuvimos clase solo con 1º2.
En la clase del miércoles hablaremos de este tema con los estudiantes de 1º4.

Hablamos sobre la religión de los antiguos egipcios. Para eso tomamos la ficha que entregamos hace unos días, y vimos que había muchos dioses.... Comparamos con las religiones actuales, que tienen un solo dios, y buscamos una palabra para nombrar ese tipo de religiones.

Eran POLITEÍSTAS

Es una palabra nueva, y bastante difícil. Se divide en dos partes POLI, que quiere decir muchos, como para decir polígono, poligamia, politraumatismo, etc.
La otra parte, es más difícil, porque viene de una palabra griega que quiere decir dios... THEO, pero la th ya sabemos cómo se pronuncia, y de ahí viene dios, con d y no con th.
En conclusión, esa es la palabra para decir que creían en muchos dioses.

Luego volvimos a hablar, una vez más, de que para los egipcios antiguos todo lo que pasaba en el mundo tenía que ver con los dioses. No se imaginaban la naturaleza marchando sola, obedeciendo leyes de la física, o de la biología... todo era obra de los dioses.
Por eso anotamos en el pizarrón que

 su religión era NATURALISTA

Luego tratamos de escribir en el cuaderno, con las palabras de cada uno lo que significaba que los egipcios antiguos eran politeístas y que su religión era naturalista. Algunos compañeros lo hicieron muy bien, pero noté que otros parecían tener mucha dificultad para escribir con sus propias palabras. También me pareció, pero creo que estoy equivocada, que algunos no tenían interés en hacerlo...

DE TODAS FORMAS RECUERDEN QUE YA AVISÉ QUE PARA EL ESCRITO MENSUAL, QUE SERÁ A MEDIADOS DE ABRIL, ES MUY PROBABLE QUE HAYA UNA PREGUNTA SOBRE LA RELIGIÓN POLITEISTA Y NATURALISTA DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS.
Podrían ir practicando la respuesta....
También pueden enviarla como comentario a esta entrada del blog, y ahora que ya tengo una libreta puedo anotarla como tarea con una calificación. Yo no desperdiciaría esta oportunidad... visto como anduvieron los deberes...




viernes, 15 de marzo de 2013

¿por qué inventaron la escritura los antiguos egipcios? (15 de marzo)

Hoy continuamos hablando de la escritura de los egipcios, y vimos que no era solo que escribieran. Nos dimos cuenta de que la invención de la escritura, porque antes de ellos no había escritura, tenía que ver con muchas cosas...
Por ejemplo, supimos que tenía que ver con que los egipcios eran muy ricos. En efecto ese lugar del mundo, en aquella época, era maravilloso. El río Nilo se desbordaba todos los años, parecía un milagro un río en medio del desierto, que se desborda y permite cosechar donde nunca llueve... bueno, por eso eran ricos, tenían muchísimas cosechas.
Después nos hablamos sobre cómo ellos se explicaban ese fenómeno, y comentamos que para ellos los dioses eran los que hacían funcionar el mundo, la naturaleza, todo lo que pasaba... y por eso los campesinos les llevaban ofrendas a los templos que había en su honor. Los sacerdotes recibían esos dones, y con el tiempo comenzaron a registrar quién había llevado qué, quien debía llevar cuanto... y así surgió la idea de ir escribiendo lo que no podían retener solo con la memoria.
Después, obviamente, la escritura se usó para muchas otras cosas.


LOS DEBERES PARA EL LUNES:

Los alumnos de 1º2 tienen que hacer 20 oraciones para la escritura egipcia. Recuerden que si son 19 no les pongo ninguna nota. 
Miren estas pistas, que dan para hacer más de una oración con cada una: 
jeroglíficos, en qué consisten, qué quiere decir este nombre
manera de leer
manera de escribir
comparaciones con nuestra escritura (cómo se escribe y cómo se lee)
quiénes escribían, si todos o solo algunos... comparar con nosotros
los temas sobre los que escribían
los soportes de la escritura, que no era papel, sino... papiros, piedras, paredes... 
cómo se descifró, quién lo hizo, cuando....

Para los alumnos de 1º4:
buscar información sobre el Mito de Osiris, la momificación, y la religión egipcia en general. 
hay mucho en antiguas entradas del blog, y también en internet. 
Pueden preparar una pequeña exposición oral, que calificaré especialmente. Pueden entregar un trabajo escrito, que lleva nota solo si está con sus propias palabras. 

el domingo por la tarde modificaré esta entrada del blog agregando los deberes de 1º2
He leído los trabajos entregados por 9 estudiantes de 1º2. Creo que no me expresé claramente cuando dije que no había que transcribir, es decir copiar textualmente, el material en el cual habían conseguido información sobre cómo se descifró la escritura egipcia.
Con gran disgusto veo que más de la mitad de la clase no hizo los deberes, y los que los hicieron básicamente copiaron de internet (leí varias veces las mismas oraciones!!!) sin hacer como indicamos en clase.
Lamento muchísimo, pero por esta vez no hay calificaciones disponibles.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La escritura de los antiguos egipcios (13 de marzo)

Hoy solo tuvimos clase con 1º4. En la clase del viernes también hablaremos de estos temas con 1º2.
Trabajamos en base a lo que aportaron los compañeros que habían hecho los deberes, que no fueron todos.
(Mas tarde modificaré esta entrada agregando al final las notas de los compañeros que trajeron los deberes en tiempo y forma). Vean al final las calificaciones de los trabajos entregados.

Entonces hoy estuvimos hablando de CHAMPOLLION y de la piedra rosetta. Ustedes contaron que Champollion desde chico le encantaban las cosas antiguas, los idiomas, y también las cosas misteriosas de los egipcios. Un día pudo ir a Egipto, cuando los franceses estaban invadiendo y quedó deslumbrado con lo que pudo ver allí.
Aunque fueron franceses los que descubrieron la piedra, al final se la llevaron los ingleses... y todavía está en el Museo Británico. Los egipcios la siguen reclamando, pero por ahora no parece que la vayan a tener de nuevo en Egipto.



Esta piedra tiene el mismo texto en tres idiomas, dos de los cuales eran conocidos, así que solo era cuestión de tiempo poder entender la forma en que se usaban los jeroglíficos. 




En la próxima clase vamos a hablar de cómo surgió la primera forma de escritura....


Resultados de los deberes.
Como verán, solo 9 estudiantes, o sea más o menos la mitad del grupo entregó deberes. Recuerden que para los promedios mensuales, y finalmente para la promoción a segundo año, todas las notas cuentan, y sobre todo que los profesores veamos que trabajan constantemente, a diario, que realmente se comprometen con el curso.
Estas son las notas:

1.    Georgina R -7
2.    Daiana R - 7
3.    Lin A - 6
4.    Franco D - 8
5.    Sofía B - 4
6.    Belén S - 5
7.    Camilo R - 6
8.    Elián P - 8
9.    Juan P - 5

lunes, 11 de marzo de 2013

La escritura de los antiguos egipcios (11 de marzo)

Hoy repartimos una ficha con mucha información sobre los egipcios, pero teníamos que ir viendo qué era lo que había realmente allí. Vamos a trabajar con ella en diferentes oportunidades.
 Nos interesó, en esta ocasión, ver cómo escribían los egipcios. Vimos que había dibujos que representaban a los dioses, también había una forma de escribir el nombre de ese dios con los JEROGLIFICOS, que es como le llamamos a esa escritura, y también vimos cómo suponemos que se pronunciaba esa palabra... de dos maneras diferentes pero parecidas.

En el cuaderno anotamos lo que creímos que era diferente a nuestra época: se escribía diferente, no había realmente letras, algunos historiadores piensan que tal vez ellos no lo pronunciaban siempre de la misma manera.... era muy difícil de escribir por la cantidad de signos que había que aprender.... y por supuesto, es muy difícil de leer para quienes no vivimos en aquella época.
Por suerte, cuando hagan los deberes, van a saber más acerca de cómo fue que se descifró esa escritura que parecía tan misteriosa.
Recuerden el título de los deberes.
¿Cómo se descifró la escritura egipcia antigua?
Pistas: Champollion y Piedra rosetta.

Pueden ir a este enlace para encontrar información para los deberes
http://www.google.fr/imgres?hl=en&authuser=0&biw=1213&bih=719&tbm=isch&tbnid=Ca03XNCGbH-DCM:&imgrefurl=http://www.jimena.com/egipto/apartados/Champollion.htm&docid=8n8zVZvJDNhXOM&imgurl=http://www.jimena.com/egipto/apartados/traduc.gif&w=372&h=293&ei=fzY-UamgLaSRygGB3YB4&zoom=1&iact=hc&vpx=831&vpy=372&dur=104&hovh=199&hovw=253&tx=119&ty=97&page=1&tbnh=142&tbnw=179&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:26,s:0,i:164

No olviden poner en nombre en la hoja, no lo hagan en el cuaderno, y que todo esté bien prolijo. Tienen que escribir una carilla, y pueden pegar imágenes impresas.
Vean algunas imágenes de jeroglíficos.






pista para cuando tengan escrito:
voy a preguntar si los egipcios le llamaban jeroglíficos a sus signos de escritura. La respuesta es que no, que es un nombre que le pusieron los investigadores modernos, porque ven todas imágenes como rígidas, y eso quiere decir la palabra jero (rígido) glífico (escritura)

viernes, 8 de marzo de 2013

Estudiaremos cosas que pasaron hace mucho tiempo y muy lejos de aquí (8 de marzo)

Hoy estuvimos hablando de lo que estudiaremos este año en clase de historia.
Pusimos un planisferio en la pared y miramos hacia África, porque allí vivieron los antiguos egipcios, que serán los primeros que estudiaremos. Después mostramos otras regiones, todas muy lejanas, en Europa y en Asia donde vivieron los griegos, los romanos, y otros pueblos que nos ocuparán durante este año.
También dijimos que algunos de los acontecimientos que veremos tuvieron lugar hace unos 6.000 años, aunque otros son más cercanos... unos 600 años que igual es bastante.

Nos dimos cuenta de que nadie actualmente ha conocido a esas personas o tenido participación en los acontecimientos que mencionaremos.... y aún así sabemos que tuvieron lugar. Con el aporte de los compañeros nos dimos cuenta que eso es posible porque han quedado muchos restos de esas épocas. Aprendimos la palabra VESTIGIO para designar objetos como utensilios domésticos, monedas, vestidos, muebles, armas... y también edificios, estatuas y otros objetos que han llegado hasta nosotros a veces en forma bastante deteriorada.
Casi al terminar la clase hablamos un poco de la escritura de los antiguos. Resaltamos la idea de que era muy diferente de la nuestra, que no escribían en papel, que tenían otro tipo de formas de expresión... y de eso seguiremos hablando la clase que viene....


ATENCIÓN A TODOS, O A CASI TODOS: 
SOLAMENTE 3 ESTUDIANTES HAN ENVIADO CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE YO PUEDA TENER SU DIRECCIÓN Y COMUNICARME CON ELLOS Y CON TODO EL GRUPO.
RECUERDEN QUE DEBEN HACERLO LO ANTES POSIBLE, ASÍ COMO TRATAR DE REGISTRARSE COMO SEGUIDORES DEL BLOG. HAY SOLO DOS NUEVOS SEGUIDORES, AUNQUE MUCHOS HABÍAN ENTRADO.
NO OLVIDEN QUE CUANDO ALGUIEN NO PUEDE MANEJAR UN ASUNTO DE ESTOS, SIEMPRE HAY OTRA PERSONA QUE LO SABE HACER Y PUEDE AYUDAR, UN COMPAÑERO, UN FAMILIAR, UN AMIGO... 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Bienvenida generación 2013

Son todos bienvenidos!
 hoy pudimos trabajar solo con 1º2, pero el viernes ya comenzaremos con el curso y a utilizar el blog

No olviden tener una cuadernola exclusiva para la clase de historia

nos vemos el viernes!