viernes, 30 de marzo de 2012

"Egipto, don del Nilo" (30 de marzo)

Hoy estuvimos hablando de la importancia del río Nilo para la civilización egipcia antigua.
El título de la clase, que es el mismo que el de esta entrada del blog, está entre comillas porque es una frase de un historiador griego antiguo llamado Herodoto de Halicarnaso.

Prestamos especial atención a la palabra 'don', porque tiene muchos sentidos posibles, y no con todos podremos comprender lo que la frase quiere decir. Lo tomaremos como 'regalo', en el sentido de que todo lo que había en Egipto era en realidad un regalo del Nilo.

Visto desde el aire, se ve así:

Es un río largo y muy caudaloso que corre en medio de un desierto, no en medio de una selva... o al menos de lugares con abundante vegetación. 
Así se ve por ejemplo el río Amazonas

En la época que estudiamos, y en realidad hasta hacer relativamente poco, no se sabía cómo un río tan importante podía correr en medio de un desierto sin nunca secarse. Para los egipcios eso era obra de los dioses que organizaban todo en la naturaleza. 

Entre las cosas extraordinarias que sucedían era que todos los años, más o menos en el mismo momento del año, el río comenzaba a crecer, se desbordaba, inundaba parte de la tierra durante unos meses, y luego volvía a su cauce normal. 
Observa estas imágenes:


O sea que las cosas pasaban más o menos así con el agua del río Nilo

Eso hacía que los egipcios tuvieran, aún en medio de un desierto terrible en el que nunca llueve, la tierra más fértil del mundo!!
Cuando el agua volvía a su cauce, gracias al limo depositado sobre la tierra, se podía plantar rápidamente distintos tipos de alimentos, y obtener cosechas abundantísimas. 

Fue hace apenas un siglo y medio que se supo por qué había un río en el desierto, que no solo no se secaba sino que además, se desbordaba periódicamente y fertilizaba la tierra a su alrededor. Ahora mira esta imagen, más completa que la primera porque muestra al Nilo en toda su extensión. Vas a ver una zona selvática de color verde donde sí llueve torrencialmente durante unos meses al año, y eso es lo que provoca la inundación todo a lo largo del cauce del Nilo.  Justo al final de la imagen se ve parte de los lagos Victoria y Alberto, que es donde nace el Nilo. 

Al final de la clase hablamos de la situación actual del río Nilo. Ha cambiado mucho desde la antigüedad. 
Hace unos 50 años, se decidió utilizar la fuerza del agua para la construcción de varias represas hidroeléctricas (como las que hay en Uruguay, por ejemplo). En el primer mapa puedes ver el lago de la represa. 
las consecuencias ecológicas de la construcción de esta represa han sido terribles.
Afortunadamente se dieron cuenta que algunos momentos importantes quedarían sumergidos bajo el agua y con mucho trabajo los trasladaron a un lugar más seguro.


también puedes ir a este link, que lamentablemente está en francés... sin embargo, prestando atención a las imágenes...



lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cómo se gobernaban los antiguos egipcios? (26 de marzo)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo se gobernaban los antiguos egipcios. 
Lo primero que tomamos en cuenta fue que como para ellos todo lo que pasaba en el mundo estaba ligado a la religión, el gobierno lo estaría también. 
Los historiadores están de acuerdo en considerar que según los testimonios que tenemos de esa época el faraón (que es la manera en que los egipcios nombraban a su rey) era considerado un dios o una persona con una relación muy especial con los dioses. 
En el pizarrón escribimos

FARAÓN = REY = DIOS

Luego explicamos que esa forma de gobierno se llamaba TEOCRACIA

que se forma con la palabra  TEO , que quiere decir DIOS

CRACIA  que quiere decir GOBIERNO, PODER

Muchos alumnos observaron que esto no era como en nuestra época. Ahora no vemos a los gobernantes como dioses o como enviados de los dioses. Son personas como todo el mundo.

También explicamos que el faraón gobernaba hasta su muerte, por lo cual dijimos que su poder era VITALICIO.
Cuando moría, uno de sus hijos sería el nuevo faraón, por lo cual dijimos que el poder era HEREDITARIO.
No había elecciones para faraón. Cuando la situación era excepcional, por ejemplo que el faraón aún no había tenido hijos, o que era muy pequeño para reinar, entre los sacerdotes y los nobles encontraban soluciones apropiadas para mantener el gobierno.

En la última parte de la clase estuvimos explicando cómo era la forma de gobierno. 
Dijimos que en todas las formas de gobierno siempre hay dos funciones posibles: gobernar y ser gobernado

En el pizarrón escribimos lo siguiente

Gobernar (mandar) FARAÓN
____________________________________________________

Ser gobernado (obedecer) Todos los demás
que eran SÚBDITOS
no participaban en el gobierno, no podían elegir a quien los gobernaba, no podían hacer o cambiar las leyes.


Durante el resto del año estaremos volviendo a esta hoja del cuaderno. Veremos cómo en lugar de SÚBITOS otros pueblos tenían CIUDADANOS (como nosotros), y cómo hubo a lo largo de la historia distintos tipos de ciudadanías, es decir, de participación en el gobierno. 

viernes, 23 de marzo de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (1) (23 de marzo)


            El día de hoy trabajamos sobre la religión egipcia. Esta religión tiene características muy especiales y puede costarnos un poco comprenderla. Los egipcios fueron personas que vivieron hace miles de años y explicaban el mundo que los rodeaba de forma distinta a cómo lo hacemos hoy.
            Tenemos noticias de su religión gracias a las inscripciones jeroglíficas, el arte egipcio y los relatos de extranjeros que visitaron esa región. Vimos que una fuente principal son los mitos, que son relatos de hechos maravillosos y que sus personajes pueden ser dioses, monstruos o héroes. A través de la lectura del Mito de Osiris vimos que los egipcios creían en muchos dioses, es decir, que eran politeístas. Además, los dioses ocupaban un espacio muy importante en todos los ámbitos de la vida y solían tomar formas que mezclaban elementos humanos y animales, o bien, simbolizaban fenómenos naturales.          
            Debido a la tradición iniciada por Osiris, la momificación se convirtió en un ritual según el cual se podía acceder a un mundo mejor después de la muerte.

Algunos dioses egipcios

Re (Ra) Dios del Sol


Osiris dios de los muertos
Isis, diosa de la fertilidad

Horus, dios del cielo
Seth, dios de las tinieblas


La religión egipcia (23 de marzo)

Hoy hablamos de la religión de los antiguos egipcios. Remarcamos continuamente que como ellos vivieron hace varios miles de años, es muy difícil estar seguros de lo que sabemos de ellos a través de los restos que han llegado hasta nosotros. 

En el cuaderno anotamos que los historiadores están convencidos que para los antiguos egipcios los dioses, los hombres y la naturaleza formaban un todo unificado. Tenían la idea de que siempre estaban interactuando entre ellos. 

Había muchos dioses, por eso decimos que era una religión politeísta. Como esos dioses tenían que ver con los fenómenos de la naturaleza, decimos que era una religión naturalista
En realidad todo conduce a pensar que para ellos los dioses eran los que hacían funcionar la naturaleza en todo: la vida, la muerte, el crecimiento de las plantas, el día y la noche, las estaciones del año, el desborde anual del Nilo, y también la salud y la suerte de las personas y los animales. 
Para nosotros esto es raro. Estamos acostumbrados a razonar mucho más sobre estas cosas y a apoyarnos en saberes científicos para explicar muchos fenómenos. 

Los deberes para la clase del lunes son los siguientes. 
Recuerden que deben traerlos en una hoja aparte, no en el cuaderno que yo llevo para corregir muy pocas veces en el año. 

Los que no puedan ver esta imagen más grande, pueden pedírmela por correo electrónico y se las enviaré.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Cómo conocemos a los antiguos egipcios? (21 de marzo)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo podemos hacer para conocer cómo eran los antiguos egipcios. Empezamos por recordar que ellos vivieron varios milenios antes de nosotros, y entonces no conocemos ni siquiera a alguien que los haya conocido.
Entonces estuvimos pensando que por algo se sabe que existieron, e hicimos una lista de lo que tenemos para saber acerca de ellos
Hablamos de restos materiales de todo tipo, como pirámides, tumbas, monumentos, templos, pero también cosas pequeñas de la vida cotidiana, como vasijas, joyas, utensilios, juguetes, etc. 
Luego hablamos de la escritura. Los egipcios no aprendieron la escritura de nadie, ellos la inventaron. (También dijimos que otros pueblos que no los conocieron también inventaron otras maneras de escribir)
Como muchos habían hecho el deber sobre Champollion, sabíamos quién la había descifrado, y cómo era que escribían los antiguos egipcios. Cuando la miramos en la ficha que pegamos en el cuaderno nos dimos cuenta que era muy distinta a la nuestra, realmente. Anotamos que era mucho más complicada, más difícil de aprender a escribir y también de leer aunque uno no supiera escribir. En aquella época muy poquitas personas sabían leer y escribir. 

Algunos mensajes están tallados sobre la piedra













Otros están pintados en las paredes de las tumbas














Algunos textos están escritos en papiros, que son como 'hojas' hechas con parte del tallo de una planta llamada, justamente, papiro






























También hablamos un poco sobre las momias, que son cuerpos preparados de tal manera que a pesar de estar muertos, no se descomponen... 

En la clase que viene hablaremos de la religión egipcia, de sus dioses, de la forma en que creían en ellos y de muchas otras cosas más.

lunes, 19 de marzo de 2012

Los antiguos egipcios en el espacio y en el tiempo (18 de marzo)

Hoy tuvimos clase por primera vez en el año. El lunes pasado simplemente nos presentamos.

El tema de la clase de hoy, y de las que vendrán hasta las vacaciones de turismo será el Antiguo Egipto.
Actualmente Egipto es un país, situado en el noroeste de África. Algunos compañeros nos contaron que habían escuchado noticias sobre recientes disturbios políticos en Egipto.
Para saber bien donde queda, utilizamos un planisferio grande, que pusimos en la pared, y uno pequeño que pegamos en el cuaderno.
Para los compañeros que no pudieron ir hoy a clase, lo pueden ver aquí y además pueden imprimirlo y pegarlo en su cuaderno.
Vean que la zona de Egipto está ampliada en una imagen más grande, como si la miráramos con una lupa.

En la segunda parte de la clase trabajamos con las maneras de representar el tiempo. Nos dimos cuenta que no era lo mismo que representar el espacio, como hacen los mapas y los planos, por ejemplo.
Desde hace mucho tiempo se utilizan líneas de tiempo para representar su transcurso y su duración.

Hablamos también que para contar los años, o los siglos que representamos en la línea hay que fijar un comienzo. Sabemos que se pueden fijar diferentes fechas de comienzo para numerar los años, los siglos y los milenios. Nosotros utilizamos el año del nacimiento de Cristo para fijar el inicio de la numeración de los años.
En los distintos trabajos de la clase, vimos que para numerar los años o los siglos anteriores, había que marchar hacia atrás, y los números quedaban como en un espejo


En la próxima clase repasaremos como reconocer la época en que vivieron los egipcios que estudiaremos y hablaremos algo de su historia.
Los que ya han buscado material, podrán aportar en clase a base de su lectura. Todos pueden buscar información sobre Egipto antiguo en internet, o en libros y revistas y estar prontos para participar en clase.

martes, 13 de marzo de 2012

Deberes para el viernes 16 de marzo

A mediodía dejaré en el kiosko la hoja con deberes que prometí.
Los que tengan acceso al blog en realidad no necesitan comprarla, puesto que tienen la posibilidad de verla en la pantalla.
Lo que deben entregar es una hoja con lo que se indica. Puede ser manuscrita (con birome o con lápiz oscuro) o impresa. Tengan siempre cuidado con las faltas de ortografía, y no olviden poner el nombre y la fecha.
Si alguien lo desea puede pegar una imagen o dibujar una 'Piedra Rosetta' (habrá que leer el texto para saber de qué se trata) e incluso una imagen de Champollion. (en entradas antiguas del blog pueden encontrar todo esto)


Trabajo de Historia. 1º2 y 1º4
Imaginemos lo siguiente: a un compañero le han mandado estudiar este texto para el escrito. No está seguro de recordar las cosas más importantes, entonces te pide que le hagas unas preguntas para estar tranquilos de que comprendió y recuerda lo principal.
Tu tarea consiste en entregar una hoja con las preguntas que le harías a tu compañero basándote en lo que dice el texto.
Ejemplo: ¿Cuál fue el mayor descubrimiento de Champollion?

Champollion descifra los jeroglíficos
En 1822, el erudito francés Jean-François Champollion demostró que la enigmática escritura del Antiguo Egipto podía leerse. La Piedra de Rosetta fue la clave de su sensacional descubrimiento.
Jean François Champollion nació el 23 de diciembre de 1790 en Figeac, en  Francia. Su padre, que era librero, y su madre, siempre enferma, casi no se ocuparon de él. Fue su hermano Jacques-Joseph, doce años mayor, quien acompañó la formación de un niño precoz hasta el punto de que aprendió a leer, solo, a los cinco años. Nunca le gustó la escuela, por lo que su hermano decidió que un religioso local se hiciera cargo de su educación. Así recibió Jean-François las primeras nociones de latín y griego y empezó a demostrar su capacidad para los idiomas. A los diez años se fue a vivir con su hermano a otra ciudad y allí aprendió también el hebreo, el árabe, el siriaco y el caldeo.
Joseph Fourier, secretario del Instituto de Egipto, puso a Champollion en contacto con las investigaciones más avanzadas del momento sobre Egipto. Fue entonces cuando se despertó la incontenible pasión del joven estudioso por el país de los faraones, y decidió resolver el mayor reto al que se enfrentaban los lingüistas del momento: el desciframiento de los jeroglíficos egipcios. A ese objetivo consagró su extraordinario conocimiento de las lenguas orientales, cuyo estudio profundizó en París entre 1807 y 1809; allí amplió sus intereses al copto, lengua que desempeñaría un papel decisivo en su triunfo final. Ni su precaria salud, ni sus siempre escasos recursos económicos, ni los disgustos que le reportaron la envidia de ciertos sectores académicos lograrían apartarlo de su propósito. Había un objeto que parecía contener la clave para acceder a los secretos de aquella enigmática escritura: la piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela hallada por un soldado francés en la localidad egipcia de aquel nombre, en 1799, y que los ingleses se llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto. La piedra contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, fechado en el año 196 a.C. y grabado en jeroglíficos, en demótico (la antigua lengua egipcia) y en griego. Los eruditos confiaban en que, a partir de la inscripción griega de la piedra de Rosetta, podrían descifrar los textos en escritura demótica y jeroglífica de la estela. Y así fue, pero no se trató de un camino fácil: desvelar el secreto de los jeroglíficos costó más de veinte años de enormes esfuerzos. El joven Champollion triunfaría allí donde había fracasado el científico y lingüista inglés Thomas Young. Su incansable recopilación y comparación de miles de signos procedentes de inscripciones, obeliscos y papiros de todas las épocas le demostró que había más de trescientos jeroglíficos, demasiados para tratarse de letras, es decir, para que a cada uno le correspondiera un sonido. El 23 de diciembre de 1821, día de su cumpleaños número 31, se le ocurrió contar todos los jeroglíficos de la piedra de Rosetta. Eran 1.419, y las palabras del texto griego ascendían a 486. Por tanto, los jeroglíficos tampoco eran ideogramas (signos que representan una idea). De todo ello dedujo una idea fundamental: el texto jeroglífico estaba formado por una combinación de ideogramas y fonogramas. Sin embargo, los jeroglíficos podían tener más de un significado. La fluidez de Champollion con el copto le permitiría deducir los posibles significados de palabras egipcias en el estadio final del proceso de desciframiento, porque muchos términos coptos eran similares a los que se habían empleado un millar de años atrás. Había logrado desvelar el misterio de la escritura jeroglífica: sus signos tenían a la vez un valor fonético e ideográfico.

domingo, 11 de marzo de 2012

BIENVENIDA GENERACIÓN 2012

Este es el blog del curso. 
Lo empezamos a usar en 2011, y para muchos compañeros resultó de gran utilidad. 
Funciona así: 

  • todos los días, luego de la clase publico una entrada resumiendo lo que hicimos, y recordando lo que hay que estudiar para la próxima, si hay deberes para hacer, o ayudando para la preparación del escrito.
  • A veces, el día antes también publico una entrada con algunas preguntas de guía... o también directamente con las preguntas del escrito. 
  • Luego del escrito publico también cuales eran las respuestas correctas para cada pregunta o tarea planteada. 
  • El día antes de entregar las notas las publico en el blog, así todos pueden saber cuanto antes qué nota sacaron.
  • Los alumnos que tienen dudas, las pueden plantear como comentario en el blog, y se las responderé tan pronto como me sea posible. 
  • También pueden escribir a un correo electrónico que es primerouno21@gmail.com y les responderé también. 
  • Es importante que los padres y adultos que los acompañan conozcan el blog y el correo electrónico porque ellos también pueden plantear dudas y preguntas para ayudarlos en las tareas de la casa.