viernes, 30 de septiembre de 2011

Un mundo basado en la tierra y en las relaciones de dependencia personal (30 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo habían cambiado algunas cosas durante la época del Bajo Imperio Romana (siglos IV y V). Explicamos que por un período de 10 siglos (o sea 1000 años, porque un siglo tiene 100 años) la tierra fue la forma principal de riqueza y de poder.
Durante todo ese tiempo los pagos en moneda casi desaparecieron. Todo se pagaba con tierras, principalmente los servicios, los favores, las fidelidades (de esto hablaremos más adelante).
Como ejemplo de esto volvimos a hablar del colonato romano. La relación que había entre el patrón y el colono era de dependencia personal. El colono dependía de su patrón, para alimentarse  y para sentirse seguro.
Lo que relacionaba al colono con su patrón era la tierra. Uno era el dueño y el otro la trabajaba.
También dijimos que en realidad los colonos tenían una relación con la tierra, a la que en cierto modo pertenecían, porque el patrón no los podía echar, ni vender (no eran esclavos)... Y además, si el patrón vendía la tierra, o la dejaba en herencia a su hijo, o la daba a otro en pago de algo, los colonos no tenían que preocuparse, porque nadie los podía sacar de esa tierra. Ellos no eran libres, pero tal vez no les importara.

En el final de la clase con todo lo que habíamos aprendido, jugamos a hacer preguntas difíciles y a contestarlas.
Cuando las lea, voy a copiar algunos ejemplos aquí.



DEBERES ESPECIALES PARA LOS QUE TIENEN BAJA NOTA Y QUIEREN SALIR PROMOVIDOS
... y para todos los que quieran hacerlos...

1. leer muy bien el texto que está abajo, Hay palabras que tal vez no conozcas así que deberás preguntar qué significan, o buscar un sinónimo que te ayude a entender lo que dice la oración. 


2. Luego tienes que contestar esta pregunta: 
¿Por qué es más correcto llamar a este texto LA BARBARIZACIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO que LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO?


Es una pregunta muy difícil, pero te voy a dar pistas para que te salga perfecta. 

  • Lo primero es pensar que yo no estoy de acuerdo con tu respuesta, porque soy medio ignorante, así que vas a tener que hacer un gran esfuerzo en convencerme. 
  • Lo segundo, es que para tratar de convencerme, lo mejor es mostrarme que es correcto lo que estás proponiendo, y me das pedacitos del texto para leer, o me decís donde tengo que leer para entender que tu respuesta es muy buena.



EL TRABAJO CON LA RESPUESTA DEBE SER ENTREGADO EL LUNES EN UNA HOJA BIEN PROLIJA, CON NOMBRE Y GRUPO. 

ESTE ES EL TEXTO:

A finales del siglo IV el imperio tenía una deficiencia crónica en cuanto a su capacidad de reclutar suficientes tropas de entre su propia población. Como alternativa, el incremento de impuestos internos se utilizaba cada vez en mayor medida para pagar a los reclutas bárbaros, cuyo número iba en aumento. Los romanos, en algunos momentos, habían reclutado a soldados no romanos individuales para formar en las unidades militares regulares. Sin embargo, en el año 358 d. C. esta práctica se aceleró mediante la adopción a gran escala de todos los francos dentro del imperio, permitiendo con ello acceder a una gran base de población que reclutar. En contraprestación por permitírseles establecerse como foederati en el norte de la Galia, cerca del Rin, los francos tendrían la obligación de defender las fronteras del imperio en su territorio y de proveer tropas para que prestasen el servicio militar como unidades romanas.

En el año 376 un gran contingente de godos solicitó al emperador Valente su permiso para establecerse en el sur del río Danubio en términos similares a los acordados con los francos. Los godos también fueron admitidos en el imperio en calidad de foederati, aunque se rebelaron más tarde ese mismo año, lo que llevó a un enfrentamiento que terminó con la aplastante derrota de los romanos en la Batalla de Adrianópolis. Las graves pérdidas que sufrió el ejército romano durante la batalla causaron, irónicamente, que el imperio romano se viese obligado a apoyarse todavía más en las tropas de foederati como apoyo a las suyas propias.

En el año 382 la práctica se extendió de forma radical cuando las tropas federadas fueron reclutadas en masa como contingentes aliados. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bajo Imperio: ruralización, barbarización, cristianización (26 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos trabajando sobre algunos aspectos importantes de la época del Bajo Imperio Romano.
Estamos tratando de marcar las grandes diferencias que había entre la época del Alto Imperio y la del Bajo Imperio.
Las tres características que marcamos en el pizarrón, o sea RURALIZACIÓN, BARBARIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN, nos sirven para poder resaltar estas diferencias. En la clase de hoy trabajamos las dos primeras, y el miércoles veremos algo referido al cambio de política con respecto a los cristianos. (Puedes ver en tu cuaderno lo que anotamos sobre las decisiones de Diocleciano y Constantino y ya puedes hacer una oración en los deberes)

En el cuaderno tienes este cuadrito, que sirve para hacer los deberes


PERÍODOS DEL IMPERIO ROMANO
ALTO IMPERIO (S. I-II)
CRISIS DEL SIGLO III
BAJO IMPERIO (S. IV-V)
Características para comparar:
urbanización

ruralización
romanización

barbarización
Paz Romana

Invasiones, inseguridad
Persecución a los cristianos

cristianización

Los deberes para el miércoles son los siguientes:
hacer oraciones de comparación entre la situación del Alto Impero y la del Bajo Imperio, relacionando elementos del mismo renglón, como por ejemplo:

Mientras que en la época del Alto Imperio predominó la urbanización, durante el Bajo Imperio la población tenía tendencia a trasladarse al campo (ruralización). 

También hay que hacer oraciones de causalidad, relacionando elemento de la misma columna, como por ejemplo: 

Para romanizar los territorios conquistados los romanos fundaron muchas ciudades de estilo romano (urbanización).

ESTOS DEBERES ESTÁN ESPECIALMENTE PENSADOS PARA LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN NOTAS MÁS BAJAS. OJALÁ LOS HAGAN TODOS Y MUY BIEN Y ASÍ NO TENGAN QUE ESTUDIAR EN EL VERANO PARA RENDIR EL EXAMEN DE FEBRERO. 
TENDRÉ TAMBIÉN MUCHO GUSTO EN CORREGIR LOS TRABAJOS DE LOS COMPAÑEROS QUE YA TIENEN BUENAS NOTAS. 

RECUERDEN QUE EL TRABAJO SE PUEDE ENTREGAR EN UNA HOJA BIEN PROLIJA, O TAMBIÉN SE PUEDE ENVIAR POR ARCHIVO ADJUNTO EN UN MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO (primerouno21@gmail.com)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Comentario del escrito del 16 de setiembre

Corregí los escritos que hicieron el último viernes antes de las vacaciones.
En la clase hablaremos con los compañeros que todavía no llegan a tener una buena nota y analizaremos una buena estrategia para trabajar de aquí a fin de año.
Hay muchos problemas en la redacción, y también en la ortografía.

Aquí abajo están las notas de todos, incluyendo los que no hicieron el escrito presencial porque habían cumplido muy bien con las tareas domiciliarias.



1º 2
1º 4
1
Viviana B
4
1
Gustavo A
-
2
Manuel C
7
3
Ángela B
5
4
Diego C
-
4
Camila B
10
5
Alisson D
5
5
Maximiliano C
7
6
Iana F
5
7
Federico C
5
7
Juan G
4
8
Melani C
3
8
Pablo G
4
10
Alejandro DL
2
9
Paula G
8
11
Carlos F
1
10
Cristian G
6
12
Andy  F
-
11
Brian M
9
13
Victoria G
11
12
Emanuel M
5
14
Stephanie H
11
13
Analía M
8
15
Santiago L
5
15
Alexandro M
4
16
Lucas M
4
16
Fátima M
3
17
Florencia M
12
17
Natalia O
2
19
Manuela M
5
19
Mariana R
4
20
Nuth P
-
20
Yamila R
6
21
Jhonatan P
4
21
Brian R
-
22
Romina P
10
22
Eduardo R
8
23
Esteban R
10
23
Camila S
-
24
Mauricio R
12
24
Agustina S
9
26
Lucía S
11
25
Facundo S
10
27
Diego S
-
26
Kevin T
2
28
Julieta T
11


jueves, 15 de septiembre de 2011

Concentrándose en el escrito de mañana

Mañana será el escrito.
La propuesta será muy parecida a esta, aunque no necesariamente idéntica. Te sirve para practicar en casa como responder bien a las preguntas, repasar algún conocimiento si es necesario, etc.



1. ¿Por qué podemos decir que el Principado [Roma, Alto Imperio, siglos I y II] era una forma de gobierno monárquica con huellas de un pasado republicano?
(En la respuesta debes usar las palabras imperio, príncipe, ciudadano, súbditos, senado, ejército, mientras te refieres al pasado republicano de Roma y a la realidad imperial del Alto Imperio)
2. Durante el Alto Imperio, ¿Cómo se elegía a un nuevo emperador cuando el que estaba reinando moría?
(En esta respuesta tiene puntos extra si explicas que esa forma de elegir a los emperadores causó muchos problemas)
3. Escribe al menos 4 oraciones contando lo que era el limes.
(Puedes hablar de para qué lo hicieron, donde estaba, qué quiere decir la palabra, como estaba hecho, cuando lo hicieron, si quedan rastros, etc.)
4. ¿Por qué los bárbaros presionaban en las fronteras del Imperio Romano desde fines del siglo II?
(La mejor respuesta incluye además de las razones por las cuales presionaban, los nombres de algunos pueblos, y una explicación o un ejemplo de una situación que se diera en las fronteras del Imperio Romano en esa época)
5. Cuéntame cómo los problemas de las fronteras y el descenso de la producción agraria influyeron en las finanzas imperiales.
6. Como continuación de la respuesta anterior, cuéntame cómo hicieron los emperadores para enfrentar esa mala situación.
(Estas respuestas incluyen las palabras ejército, salarios, impuestos, moneda, devaluación, carestía, escasez, y si quieres, inseguridad…)
7. ¿Cómo fue que pasó que en el Imperio Romano llegó a haber varios emperadores simultáneamente, algunos de los cuales duraban poquísimo en su cargo?
(Esta respuesta incluye las palabras desprestigio, autoridad imperial, ejército, comunicaciones, anarquía militar, crisis económica)
8. Cuéntame acerca de la Tetrarquía, esa forma de gobierno novedosa que ideó y puso en práctica el emperador Diocleciano.
(En esta respuesta debes relacionar la idea de Diocleciano con los problemas para gobernar el Imperio Romano durante el siglo III)
9. ¿Por qué los historiadores llaman ‘dominado’ a la forma de gobierno imperial que implantó el emperador Constantino en el siglo IV?
(Detalles especialmente valiosos en la respuesta a esta pregunta: comparar con el Principado del Alto Imperio y comparar con la idea de Diocleciano de que era mejor gobernar entre muchos)
10. Estamos en el año 310. Tu familia ha vivido durante siglos en la ciudad, pero ahora están empobrecidos y deciden emigrar al campo a trabajar. No tienen dinero, pero algo pueden hacer. Cuéntame cómo se convierten en colonos