miércoles, 31 de agosto de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (12)

En la clase de hoy comenzamos trabajando sobre el limes. Dijimos que en la época del Alto Imperio, a pesar de que era un periodo de paz, los emperadores hicieron construir en la frontera el llamado limes (de donde proviene la palabra límite), para defenderse de los barbaros, que se encontraban al otro lado de la frontera. Vimos que había tres tipos de limes: de tierra formando montículos, de madera y de piedra.
Luego comenzamos a ver un problema que surgió en el Imperio Romano, que fue lo que llamamos la crisis del siglo III. Para estudiarla, vamos a trabajar con los distintos elementos que llevaron a que se produjera la crisis.
El primer elemento que vimos, fue el problema en las fronteras: se produjo la invasión de los barbaros, distintos grupos que lograron atravesar el limes, por diversos puntos del imperio. Este hecho comenzaba a mostrar debilidad en el Imperio, y en el emperador. Vemos entonces el segundo elemento, que es el desprestigio del emperador y el debilitamiento de su poder. Imaginamos un ejemplo en el que invadían los barbaros en el territorio de África. La noticia demoraba mucho tiempo en llegar a oídos del emperador, ya que un hombre a caballo o caminando debía ir hasta Roma a comunicárselo. Esto provocaba, que los ejércitos de las fronteras, tuvieran que decidir que hacer frente a las invasiones, por lo que el emperador ya no era el único que tomaba decisiones en el Imperio.
Además,  la imagen del emperador se veía desprestigiada, porque no podía garantizar la seguridad del Imperio, ya que se estaban produciendo las invasiones.

La crisis del siglo III (I) (31 de agosto)

Hoy comenzamos a estudiar la crisis del siglo III en el Imperio Romano.
Como fue un fenómeno muy complejo nos tomará varias clases analizar lo que pasó. Para entenderlo mejor, lo separaremos en 5 puntos que iremos abordando sucesivamente:

  1. Los bárbaros traspasan las fronteras del Imperio en varios puntos
  2. El poder imperial se ve disminuido y desprestigiado
  3. Sobreviene una crisis económica gravísima
  4. Hay una gran inseguridad y miedo por todos lados
  5. Ya nadie sabe quien manda: ANARQUÍA MILITAR

*****************************

1. Los bárbaros traspasan las fronteras del Imperio en varios puntos

Hoy estuvimos viendo cómo, a pesar de tener el limes, los bárbaros lograron traspasar las fronteras del Imperio Romano. Algunos, como los germanos que estaban cerca de los ríos Rin y Danubio, presionaban contra las fronteras romanas porque los empujaban otros pueblos, que eran presionados por otros, que eran presionados por los Hunos (hiung-nu) desde las estepas del Asia central (en el mapa están en color azul). Otros, como los Persas (color amarillo oscuro), presionaban en Asia Menor porque querían agrandar su imperio, y otros, en el norte de África (color verde), eran jinetes nómades del desierto, que se dedicaban al pillaje y al robo. Lo cierto es que, al mismo tiempo, el Imperio se vio atacado por todos los puntos cardinales.
Este mapa, que volveremos a ver más adelante porque tiene mucha información importante, te muestra los diferentes pueblos que presionaron sobre las fronteras del Imperio Romano a lo largo del siglo III.




2. El poder imperial se ve disminuido y desprestigiado

Estuvimos comentando que las comunicaciones en aquella época era muy diferentes a las nuestras. Vimos que si por ejemplo los bárbaros atacaban en lo que hoy es Bélgica, en Roma se enteraban tal vez un mes después, porque debía ir una persona a caballo a llevar la noticia. No había ningún medio más rápido de transmitir noticias. Eso era terrible para la autoridad del emperador.
Resultaba que frente a los ataques de los bárbaros, los generales tenían que tomar decisiones sin contar con la aprobación del emperador, y tampoco podían cumplir sus órdenes, si las había dado porque nunca llegarían a tiempo.
Entonces resultaba que la autoridad del emperador estaba desprestigiada, porque los bárbaros atacaban el Imperio y entraban a vivir en su territorio, pero además resultaba disminuida porque había otros que tomaban su lugar en la defensa del imperio, dando órdenes y tomando decisiones sin el conocimiento del emperador.

En las próximas clases veremos cómo además de la presencia de los bárbaros en las fronteras del Imperio y dentro de su territorio, hubo otros factores que contribuyeron a disminuir todavía más la figura del emperador y a llevar su desprestigio al máximo.


lunes, 29 de agosto de 2011

Deber importante Nº 2 (entrega 2 de setiembre)


Emperadores, fronteras y bárbaros en el Alto Imperio (29 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos hablando de muchas cosas en la clase.
Primero hablamos de la sucesión imperial. Dijimos que en el Alto Imperio no estaba claro qué hacer cuando moría el emperador. Explicamos que estaba claro que el Emperador era vitalicio (hasta que moría), pero saber quien sería el próximo, era un problema. En realidad no era hereditario, pero trataba de parecerlo. Imitando a Julio César, muchos emperadores adoptaron como hijos a los que querían que fueran sus sucesores. Por eso tenemos nombres como Aureliano, Adriano, que indican que eran hijos adoptivos. De todas formas, no era la única forma de nombrar al próximo emperador, y siempre se necesitaba la aprobación del Senado y del Ejército.

Luego hablamos de la situación de las fronteras. Los romanos, igual que los griegos, llamaban bárbaros a todos aquellos que eran diferentes a ellos. Durante siglos los romanos atacaron a los bárbaros y los romanizaron luego de dominarlos. En los siglos I y II, la época de la paz romana, los bárbaros habían vivido tranquilos al otro lado de las fronteras.
Sin embargo, muchos emperadores hicieron construir murallas defensivas durante sus reinados. Esos muros se llamaban LIMES (de donde viene la palabra límite). Al final del siglo II casi todo el imperio estaba rodeado por el limes, que medía casi 5.000km de largo. Había algunas partes que eran de madera, otras eran zanjas y montículos de tierra, y otras, las más importantes eran de piedra.
Veamos algunas imágenes:
Estas dos primeras imágenes son dibujos que representan la idea del limes.


Esta imagen es una reconstrucción actual de un antiguo limes situado en el territorio actual de Alemania

Esta son dos fotografías de los restos del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra. Esa parte del Limes fue construida en el siglo II de nuestra era....


Por último veremos un mapa con los nombres de los pueblos bárbaros que estaban en las fronteras del Imperio Romano. (Es el que hay que mirar para hacer el deber importante Nº2)
Recordemos que los bárbaros que 'invadieron' el Imperio Romano a fines del siglo II no eran propiamente invasores con un proyecto de conquista, sino que eran pueblos que a su vez eran empujados por otros pueblos. 





viernes, 26 de agosto de 2011

Deber importante Nº1 (26 de agosto)

Este es el 1º de 4 deberes que si tienen buena nota y están entregados en fecha podrán sustituir al escrito presencial del 16 de setiembre.
Este trabajo lo recibiré en hoja prolija el día lunes 29 de agosto únicamente.



Oraciones de comparación

Consigna: Hacer al menos 10 oraciones de comparación como aprendimos a hacer en la clase del 22 de junio. Puedes consultar la entrada correspondiente en el blog.
Tema de las oraciones: las diferentes formas de gobierno que hemos estudiado en el curso hasta ahora.

Guía de trabajo:
 En cada oración tiene que haber obligatoriamente uno de estos términos

MIENTRAS QUE
SIN EMBARGO
PERO
POR EL CONTRARIO
AUNQUE
Si no aparece ninguna de estas palabras, la oración no vale para este trabajo.

Algunos términos que te pueden ayudar:
·         Rey/faraón/cónsules/censores/pretores/ediles…
·         Consejo/Senado/Gerusía/Bulé…..
·         Asamblea/Ecclesia/Apella
·         Anual/vitalicio
·         Unipersonal/colegiado
·         Ciudadanos/súbditos
·         Obediencia/participación en el gobierno
·         Dioses/religión/elección de los ciudadanos/ejército/senado
·         Monarquía/teocracia/república/principado romano


Ejemplo:
Los egipcios no podían participar en el gobierno, mientras que los atenienses participaban en el consejo y en la asamblea.
También puede ser formulado de esta manera:
Mientras que los romanos tenían una forma de gobierno republicana en el siglo…, los egipcios tenían un gobierno teocrático en la época….  

Atención: Si aparecieran dos oraciones con los mismos términos, pero cambiando el orden, las consideraré una sola.

RECUERDEN QUE
LAS ORACIONES IDÉNTICAS EN DOS TRABAJOS NO CUENTAN EN NINGUNO DE LOS DOS. TENGAN ESTO EN CUENTA PARA HACER VALER EL ESFUERZO QUE HAN HECHO.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Gobierno y administración del Alto Imperio Romano (24 de agosto)

Hoy estuvimos hablando de las distintas formas de legitimación de un poder político. Explicamos que legitimar, hacer legítimo, era como hacer legal, auténtico, ese poder. Dijimos que era lo contrario por ejemplo de falso, y nombramos la palabra ilegítimo.
Entonces volvimos a repasar las formas de gobierno que estuvimos viendo en el año, y nos dimos cuenta que

  • El poder de los faraones egipcios se legitimaba por la religión. Eran dioses, hijos de dioses, enviados de dioses...
  • El poder de los magistrados de las ciudades-estado se legitimaba porque habían sido elegidos por los ciudadanos, por ejemplo en las asambleas...
  • Luego vimos que el poder de los emperadores romanos del Alto Imperio se legitimaba por el apoyo que el Senado y el Ejército les daban. Eran ellos los que los nombraban, y todos los respetaban y los obedecían porque aprobaban la forma en que habían sido nombrados emperadores.

En la próxima clase veremos lo referente a la sucesión imperial, es decir a cómo resolver el problema de quien sería el próximo emperador cuando el que estaba gobernando había muerto. Te adelanto que eso fue siempre un gran problema...

En la segunda parte de la clase estuvimos viendo cómo se administraba un imperio tan enorme.
Dentro del Imperio había tres tipos de territorios:

  1. Italia, que no era provincia y que estaba administrada por el Senado.
  2. Egipto, que era propiedad personal del Emperador
  3. Las provincias, que eran los territorios tomados a los vencidos. (Vimos cómo la palabra provincia da a entender que hay vencidos en ella). A su vez, las provincias se dividían en Imperiales o Senatoriales, según las administrara el Emperador o el Senado. Las imperiales eran las más ricas, pero también las más complicadas de gobernar porque había invasores cercanos, eran pueblos rebeldes, etc. Las provincias senatoriales eran más pobres, pero también menos problemáticas. 

Veamos la distribución de las provincias imperiales y senatoriales en un mapa.

























Atención a todo lo de esta clase, porque lo preguntaré en la tarea domiciliaria del viernes 26  (entrega: lunes 29)

lunes, 22 de agosto de 2011

La forma de gobierno del Alto Imperio Romano ("Principado") (22 de agosto)

Hoy entregamos los escritos, y luego volvimos a trabajar con el Imperio Romano.
Para poder analizar bien la forma de gobierno del Alto Imperio, estuvimos repasando las formas de gobierno que ya hemos estudiado en este año.

Primero recordamos la forma de gobierno de Egipto. Era una teocracia. El Faraón era el único que tenía poder político y gobernaba a todos los egipcios. No había ni consejos ni asambleas. Todos los egipcios eran sus súbditos, lo que quiere decir que no podían elegir al Faraón, ni podían opinar sobre las leyes o las decisiones que tomaba. Los súbditos no tenían derechos políticos.

Luego estuvimos hablando de las ciudades-estado del Mediterráneo. Se gobernaban en forma republicana, y tenían ciudadanos, que podían participar en el gobierno. Había distintas instituciones de gobierno, como los magistrados, las asambleas, el consejo (en Roma se llamaba ‘senado’). Aclaramos que no todos los ciudadanos podían participar de la misma manera. Algunos tenían muchos derechos políticos y otros muy pocos, salvo en Atenas que durante el siglo V logró que todos los ciudadanos pudieran participar en el gobierno, y entonces hablamos de ‘democracia’.

Por último estuvimos hablando de Roma durante la época del Alto Imperio. Recordamos que a medida que se fue expandiendo, se fue dando una situación muy particular:
en Roma había ciudadanos, asambleas, senado… así que era una república y los ciudadanos participaban en el gobierno....
PERO…
 los habitantes de los territorios conquistados eran sus súbditos, así que era como una monarquía, porque estas personas no podían participar en el gobierno de Roma. Como vimos hace unas clases, gobernar un imperio tan enorme con instituciones republicanas era imposible, así que Roma fue evolucionando hacia la monarquía. Sin embargo, los romanos no lo aceptaron fácilmente, así que recordarás que Julio César fue asesinado cuando era prácticamente un rey por todos los poderes que reunía en su persona. César trataba de imitar el modelo de las monarquías helenísticas, herederas del imperio de Alejandro Magno (que se había deslumbrado con el poder de los reyes persas y de los faraones egipcios).
Así que finalmente….
Augusto fue nombrado PRINCEPS, que significaba que era el primer ‘ciudadano’ de Roma, aunque en realidad era un rey y gobernaba con el apoyo del Senado y del ejército. Durante la época del Alto Imperio casi todos los habitantes tenían la calidad de ciudadanos romanos, pero eso no significaba que pudieran participar en el gobierno. En realidad, eran súbditos, y la calidad de ciudadanos aplicaba para el derecho civil y penal, pero no para los asuntos políticos.

En la clase próxima continuaremos trabajando con la forma de gobierno del Alto Imperio.
Cuando continuemos hablando de las formas de gobierno veremos
La del Bajo Imperio Romano
La de los reinos que se formaron cuando desapareció el Imperio Romano
La que trató de imponer el emperador Carlomagno
Las monarquías feudales que hubo en gran parte de Europa
Y en los cursos de historia de los próximos años verás formas de gobierno que no tendrían que resultarte totalmente novedosas:
Las monarquías ‘absolutas’
Las repúblicas liberales, como es nuestro país. 

domingo, 21 de agosto de 2011

Comentario del escrito del 19 de agosto

Hemos corregido los escritos del viernes pasado. Realmente tanto Cecilia como yo estamos muy contentas con los resultados. Lo que más deseamos es que no bajen los brazos hasta fin de año, haciendo todos los deberes, atendiendo en clase y participando. Así se tienen buenas notas, y todo marcha mejor.

Ahora verán las propuestas de escrito de cada grupo, con una guía para saber lo que había que contestar en cada pregunta, y luego como siempre está el cuadro con las notas.

Propuesta de 1º2

1.       A) Ubica en la siguiente línea de tiempo, el período que abarcó el Alto Imperio Romano.



ALTO IMIPERIO


Siglo I a.C.
Siglo I
Siglo II
Siglo III
                                N.C
El Alto Imperio abarcó parte del siglo I a.C. y los siglos I y II en su totalidad, hasta la crisis del siglo III.
       B) ¿Por qué se le llamó “Alto Imperio”?
Aquí debías responder que el término “Alto” no hace referencia al tamaño del Imperio, sino que es una mala traducción del alemán, idioma en el que “Alte” significa viejo. Entonces sería el viejo Imperio.

2.       Escribe una oración con cada uno de estos conjuntos de palabras:  - Arco de medio punto – Calzada -  Juegos de gladiadores - Paz romana
En esta pregunta había muchas posibilidades de respuesta con cada conjunto de palabras: Por ejemplo podías mencionar que el arco de medio punto fue utilizado por los romanos para no invertir tanto material en sus construcciones, y de que estas fueran seguras. Lo utilizaron por ejemplo en los acueductos, en los puentes, y también como monumentos para reconocer a los emperadores.
Las calzadas, eran calles, caminos que los romanos construyeron, en un principio para facilitar el paso del ejército, pero luego también para el resto de la población.
Una de las formas de entretenimiento de los romanos se realizaba en los anfiteatros, y eran los llamados juegos de gladiadores. En ellos participaban esclavos, o aquellos hombres libres que querían adquirir fama o dinero, ya que los gladiadores, tenían muchos admiradores. El público era quien elegía si el perdedor seguía viviendo, o moría.
El período del Alto Imperio, se caracterizó por lo que los historiadores llamaron  “paz romana”. Fue un período en el que hubo pocas guerras, un período de poca tensión para los romanos.
3.       A) ¿Cómo estaba constituida la familia romana?
La familia romana la formaban el padre, la madre, los hijos, y también los esclavos.
       B) Cuéntame qué significa “pater familiae”
El padre, tenía absoluto poder sobre el resto de los integrantes de la familia. Podías elegir sobre la vida o muerte de cada uno de ellos. Era quien decía lo que era justo o injusto dentro de la familia, y a su vez administraba todos los bienes adquiridos por cualquier integrante de la misma.

4.       Si quiero transportar agua a una ciudad que queda lejos de un río ¿Qué me aconsejaría un romano del Alto Imperio hacer?
Un romano del Alto Imperio me aconsejaría en construir un acueducto, los cuales podían ser subterráneos o por encima de la superficie.

5.       Cuéntame cómo eran las termas romanas. ¿Por qué crees tú que eran tan importantes para los romanos?
En esta pregunta debías contar que las termas eran lugares cerrados, con distintas salas que variaban en su temperatura. Allí había además lugar para hacerse masajes, para cortarse el pelo, etc. Era muy importante para los romanos este lugar, no solo por la distensión y relajación que allí lograban, sino también porque favorecía en su higiene.

6.       Imagina que eres un romano del Alto Imperio que puede viajar en el tiempo y llega a nuestros días. Realiza un cuento contando tu visita y describe qué cosas te llaman la atención y cuáles no.
En esta pregunta, cada uno podía realizar un cuento como le gustara, pero lo importante era que aparecieran determinados elementos romanos, que hoy en día siguen estando presentes, como por ejemplo el derecho, los nombres de los meses y algunos nombres de personas, la organización de las ciudades, el arco de medio punto (Estos son los que trabajamos en clase, pero hay más elementos, como por ejemplo los números romanos, que son con los que identificamos los siglos).


Propuesta de 1º4
1. ¿A qué se refieren los historiadores cuando hablan de ‘romanización’?
La respuesta completa incluye decir qué era, cómo hicieron los romanos, y de quién tomaron el ejemplo.

2. Háblame acerca de las ciudades que fundaron los romanos en los territorios que conquistaron.
La respuesta completa incluye nombrar y hablar acerca de todo lo que podías encontrar en la ciudad.

3. Los romanos eran excelentes ingenieros. Cuéntame acerca de cómo construían los caminos y los acueductos.
La respuesta completa incluye la mayor cantidad de detalles que puedas nombrar acerca de cómo se construían tanto los caminos como los acueductos

4. Háblame acerca de las termas romanas.
La respuesta completa incluye nombrar todas las partes que recuerdes de las termas, si puedes nombrarlas en latín es mejor, y también tienes que explicar lo que el uso de las termas significaba para los romanos.

5. Un romano ha llegado misteriosamente hasta nuestro país. No puede hablar español, pero igual te puedes comunicar con él. Cuéntame todo lo que le dirías para que no se sintiera tan extranjero entre nosotros. 
La respuesta completa puede ser muy variada. En general hay que hablar de la herencia romana en nuestra cultura, abarcando nombres propios, palabras que sobreviven en nuestro idioma, y más particularmente lo que trabajamos en clase sobre el derecho romano (los contratos civiles, la propiedad privada, el derecho de familia, los contratos de compra-venta, etc.)



1º 2
casa
liceo
Nota final
1º 4
casa
liceo
Nota final
1
Viviana B
-
7
6
1
Gustavo A
-
3
3
2
Manuel C
9 - 7
6
7
2
María A
-
-
-
3
Lucas C
-
-
-
3
Ángela B
5
6
5
4
Diego C
-
5
4
4
Camila B
4
6
5
5
Alisson D
8
7
7
5
Maximiliano C
8
8
8
6
Iana F
-
6
5
6
Daniel C
-
-
-
7
Juan G
-
5
4
7
Federico C
-
3
3
8
Pablo G
-
5
4
8
Melani C
-
-
-
9
Paula G
8 - 8
9
9
9
Santiago C
-
-
-
10
Cristian G
6 - 6
8
8
10
Alejandro DL
-
-
-
11
Brian M
-
-
-
11
Carlos F
-
1
1
12
Emanuel M
-
7
6
12
Andy  F
-
-
-
13
Analía M
9 - 8
8
8
13
Victoria G
10
10
10
14
José M
-
-
-
14
Stephanie H
12
12
12
15
Alexandro M
-
6
5
15
Santiago L
-
5
4
16
Fátima M
-
-
-
16
Lucas M
-
6
4
17
Natalia O
-
6
5
17
Florencia M
12
12
12
18
Ashanty O
-
-
-
18
Jennifer M
-
-
-
19
Mariana R
-
6
5
19
Manuela M
3
4
4
20
Yamila R
7
7
7
20
Nuth P
-
4
3
21
Brian R
-
5
4
21
Jhonatan P
-
8
5
22
Eduardo R
9
7
8
22
Romina P
11
11
11
23
Camila S
6
8
7
23
Esteban R
6
8
7
24
Agustina S
10
8
9
24
Mauricio R
12
8
10
25
Facundo S
7 - 7
9
9
25
Sofía S
-
-
-
26
Kevin T
-
1
1
26
Lucía S
9
11
10
27
Kevin N
-
6
5
27
Diego S
-
1
 1





28
Julieta T
11
11
11