jueves, 23 de junio de 2011

Para preparar el escrito de mañana

Es posible que las preguntas del escrito sean muy similares a las que ven aquí abajo.
Convendría que vieran si saben todas las respuestas.

RECUERDEN QUE SOLO VALEN LAS RESPUESTAS DE AL MENOS DOS ORACIONES.

NO SE OLVIDEN, TAMPOCO QUE SI DOS TRABAJOS O MÁS TIENEN LAS MISMAS ORACIONES, NO CUENTAN PARA NINGUNO. 
¡¡NO SE ARRIESGUEN CON ESTO!!!



1. ¿Cómo se gobernaba Roma en la época de Servio Tulio?
2. ¿Qué reforma importante hizo Servio Tulio en la organización de la sociedad romana?
3. ¿Qué pasó con el sucesor de Servio Tulio, que se llamaba Tarquino el Soberbio?
4. ¿Qué cambios hubo entonces en la forma de gobierno de Roma?
5. ¿Cómo resolvían los patricios la escasez de ager publicus?
6. ¿Por qué los plebeyos estaban desconformes?
7. ¿Qué lograron los plebeyos cuando se retiraron al Monte Sacro?
8. ¿Qué establecía la ley Canuleia?
9. ¿Qué hicieron los patricios para tratar de neutralizar los efectos políticos de la ley Canuleia?
10.  Con el tiempo, ¿qué cambios produjo la aplicación de la ley Canuleia?
11. ¿Cómo aprovecharon los plebeyos la humillación de Roma frente a los galos?
12. ¿Qué decían las leyes Licinias respecto del reparto del ager publicus?
13. ¿Qué efectos tuvo la aplicación de esta ley en la sociedad romana?
14. ¿Cómo reaccionaron los patricios frente a la ley que decía que uno de los dos cónsules debía ser plebeyo?
15. Describe los cambios en la organización política de Roma entre la época de Servio Tulio y el final de la expansión en Italia.

miércoles, 22 de junio de 2011

Clase del 22 de junio

En la clase de hoy hicimos un gran repaso para el escrito. Mirando la ficha practicamos como hacer oraciones de comparación. Comparamos la situación de Roma en el siglo VI aC con la del siglo III aC

En el pizarrón hicimos un cuadro como éste, y todos lo copiaron en el cuaderno.
Aquí hay uno similar, pero con colores, para que te quede más claro cómo se arman las oraciones de comparación teniendo un cuadro como el que hicimos en clase.

En el siglo VI aC…
 (se puede elegir cualquiera de estas palabras)

mientras que

 pero
  
sin embargo

por el contrario
en el siglo III aC
en Roma gobernaba un rey
había varios magistrados, como cónsules, tribunos, censores, etc.
el rey era vitalicio
las magistraturas eran anuales y colegiadas.
las leyes no estaban escritas y solo los patricios las conocían y las aplicaban
ya estaban escritas (desde el año 451 aC) y las aplicaban los magistrados y las asambleas
Roma dominaba un pequeño territorio (era una ciudad-estado)
dominaba todo el territorio de Italia
la sociedad se dividía en patricios y plebeyos
se había formado una nobleza patricio-plebeya (nobilitas) y una clase media rural.


Ahora, puedes guiarte por los colores para armar las oraciones correctas según este ejemplo:

En el siglo VI aC

en Roma gobernaba un rey
mientras que
en el siglo III aC
había  varios magistrados, como cónsules…

Un secreto: hay otro orden posible!

Mientras que
en el siglo VI aC

en Roma gobernaba un rey
en el siglo III aC
había  varios magistrados, como cónsules…

¿Habrá más posibilidades de combinar los colores cuidando siempre que la oración tenga sentido? Creo que sí....

NO TE OLVIDES QUE EL VIERNES ES EL ESCRITO. HAY UNA TAREA DOMICILIARIA QUE DESAFÍA TU IMAGINACIÓN Y TU CREATIVIDAD. 
MAÑANA DESPUÉS DE LAS 18 HS PUBLICARÉ ALGO IMPORTANTE PARA EL ESCRITO PRESENCIAL DEL VIERNES. 
NO DUDES EN ESCRIBIR A primerouno21@gmail.com SI TIENES ALGUNA DUDA PARA LOS DEBERES O PARA EL ESCRITO. 

lunes, 20 de junio de 2011

Clase del 20 de junio

En la clase de hoy terminamos de trabajar con la ficha que habíamos entregado.
Repasamos bien los cambios que hubo en Roma entre fines del siglo VI aC y comienzos del siglo III aC.
Vimos por ejemplo que el lugar que tenían los patricios al principio, luego lo ocupa la nobleza patricio-plebeya (que se formó luego de que la ley Canuleia del 445 aC permitiera matrimonios entre patricios y pelbeyos).
Vimos también que en el lugar que había ocupado el rey, hubo cada vez más magistraturas: cónsul, pretor, censor, cuestor, edil y tribuno. Todas esas magistraturas eran colegiadas (por ejemplo, había dos cónsules, y llegó a haber 10 tribunos) mientras que la monarquía era unipersonal (había un solo rey a la vez). También recordamos que el rey era vitalicio (para toda la vida) y los magistrados tenían cargos anuales (duraban solo un año en ese cargo)
Luego vimos que los plebeyos también consiguieron el acceso al ager publicus, después de que se aprobaran las leyes Licinias, en el 367 aC. Fue así que se creó una clase media rural, es decir una clase integrada por quienes disponían de extensiones medianas de tierra, ni muy grandes (latifundios) ni muy pequeñas (minifundios)
Con todo eso llegamos a la conclusión de que, por su propio camino, Roma llegó también a solucionar de alguna manera los problemas que tenía en sus primeros años. Para eso miramos nuevamente los extremos de la ficha, para mirar los problemas que había en el siglo VI ac y las soluciones que habían encontrado en el siglo III aC

Después coloreamos los mapas, que nos mostraban como Roma, en el primer mapa era solo una ciudad entre los dominios de los etruscos, cartagineses, latinos, samnitas y griegos.
En el último mapa solo estaban los romanos dominando toda Italia, y los cartagineses dominando las islas.... Esto, traerá problemas. Después de las vacaciones estudiaremos las guerras 'Púnicas', entre romanos y cartagineses.

Esta es la foto de una maqueta que hay en el Museo della Civiltà Romana, en Roma. Representa la ciudad de Roma en sus inicios. Fue hecha basándose en los datos que le suministraron los arqueólogos a los artesanos que la construyeron. Tuvieron muy en cuenta cómo debió haber sido el relieve en aquella época, ya que a lo largo de casi 3000 años de vida urbana en el lugar, muchas cosas han cambiado. 

viernes, 17 de junio de 2011

Clase del 17 de junio

Lo primero que tengo que hacer es felicitar a 1º2 por la manera en que trabajó hoy. Fue realmente extraordinario. Estoy segura de que si siguen trabajando así todos van a promover historia.
Ojalá pueda también felicitar a 1º4 para la próxima clase.

Hoy continuamos trabajando con la ficha que entregué la clase pasada.
Repasamos un poco lo que habíamos trabajado en la clase anterior, en relación a los grupos sociales y a las instituciones de gobierno. Nos enfocamos en la relación que había por ejemplo entre la retirada de los plebeyos al Monte Sacro y la creación de una magistratura nueva, los tribunos, y también la aparición de una asamblea nueva, la asamblea por tribus.
Hoy vimos que los plebeyos seguían queriendo tener igualdad con los patricios, pero esto siempre era difícil de lograr. Hablamos de la ley escrita, en 451 aC (170 años después que en Atenas!!!) y luego de la ley Canuleia. Las leyes se llamaban con el nombre de la persona que las había presentado, en este caso era el tribuno Canuleio. Esta ley fue aprobada, y decía que podía haber un matrimonio en que uno de los cónyugues fuera patricio y el otro plebeyo. Era un gran logro, que con el tiempo dio lugar a la formación de una nobleza patricio-plebeya con los integrantes más ricos de los dos grupos. Los romanos le llamaban Nobilitas, que quiere decir nobleza en latín.
Pero en lo inmediato, los patricios no aceptaron esa idea, así que promovieron la creación de una magistratura nueva, el censor. Los censores duraban 18 meses en su cargo, pero se elegían cada 5 años. Se ocupaban de hacer el censo de los romanos (cuantos eran y cuanta riqueza poseían) así los ordenaban en cada una de las 5 clases que había creado Servio Tulio. También, y esto era lo más importante para los patricios, eran los que llenaban el álbum senatorial con los nombres de los mejores 300 ciudadanos romanos. Ellos eran los integrantes del Senado. Los censores solo podían ser patricios, y era seguro que no dejarían entrar a nadie que no fuera patricio de padre y madre en el sel Senado.

Con 1º2 pudimos continuar trabajando, y hablamos de la conquista de los Galos, que luego de saquearla estuvieron instalados a las puertas de Roma durante 10 años (entre 390 y 380 aC). Los patricios romanos no se esperaban esa invasión, y dicen las historias antiguas que fueron los gansos del Capitolio los que los despertaron con sus graznidos. Ellos suponían que la diosa Juno había hecho que los gansos advirtieran a los romanos de la presencia de los invasores. Como en latín advertir, avisar, se dice monere, el templo pasó a ser el templo de Juno Moneta (la que avisó), y como en esa zona se hacía mucho comercio, a las piezas de metal con las que hacían intercambio, les llamaron monedas. Una historia original, no?
Este dibujo representa el Capitolio romano, y allí está señalado con una manito el templo de Juno Moneta

Y seguimos trabajando.... porque nos dio el tiempo para decir que los romanos solo pudieron echar a los Galos pagándoles un enorme rescate en oro. Una vergüenza para el patriciado, que se suponía que era el encargado de defender a Roma. Contamos que esa situación les dio ventaja a los plebeyos, que presentaron las leyes Licinias (o Licinio-Sextias) en 367 aC. Por estas leyes se abolía la esclavitud por deudas, se decía que uno de los dos cónsules tenía que ser obligatoriamente plebeyo, y además que el ager publicus se tenía que repartir más equitativamente, o sea en porciones más pequeñas para que más romanos tuvieran tierras para trabajar.
En la ficha marcamos que ese reparto de tierras creó una clase media rural en Roma, y ya veremos lo importante que fue este hecho.
También hablamos, justo al final, que los patricios no podían aceptar que hubiera un cónsul plebeyo, así que crearon otra magistratura más, el pretor, que tenía que ser patricio, y como antes que cónsul había que ser pretor, los plebeyos no pudieron ser cónsules a pesar de lo que decían las leyes Licinias.

En la clase que viene vamos a tratar de retomar lo que trabajamos, para asegurarnos de que esté bien claro para el escrito del viernes. Con 1º4, tendremos que trabajar serenamente y con mucha atención para tratar de   alcanzar todo lo que pudimos trabajar en 1º2.

miércoles, 15 de junio de 2011

Clase del 15 de junio

En la clase de hoy hablamos de Roma en sus primeros tiempos.
Dijimos que en realidad se sabe poco, pero que según los propios romanos luego de la fundación de Roma hubo 7 reyes que eran etruscos. Vimos que Roma, igual que las otras ciudades-estado tenía un rey, un consejo que se llamaba senado y dos asambleas (las polis que estudiamos tenían solo una asamblea).
Nos interesó saber que por su nombre ya sabemos que los integrantes del senado eran ancianos (como los de la gerusía) porque sen, como en la palabra senil, quiere decir anciano.
También vimos que al igual que en las polis griegas, la sociedad se dividía en nobles y no nobles, que en Roma se llamaban patricios (los nobles) y plebeyos (los no nobles). No nos sorprendió ver que los nobles eran los que podían participar en todas las instituciones de gobierno.

Después hablamos del reinado de Servio Tulio, que está marcado en la ficha que trabajamos en clase, y que también aparece aquí abajo. Ese reinado fue entre los años 578 aC y 535aC. Los antiguos historiadores romanos cuentan que Servio Tulio construyó una muralla alrededor de Roma, y además, igual que Solón en Atenas, dividió a la sociedad romana en 5 clases según su riqueza. Sin embargo, a diferencia de Solón que estaba preocupado por la participación de los ciudadanos en el gobierno, Servio Tulio lo que quería era organizar la participación de los ciudadanos en el ejército.
Los romanos estaban continuamente en conflicto con sus vecinos y por eso el ejército era muy importante en Roma. Nos hizo acordar a los espartanos luego de la conquista de Mesenia. También nos hizo acordar a los espartanos que los romanos también tenían una tierra del Estado que la repartían entre los nobles (o sea los patricios). Esa tierra se llamaba 'ager publicus' que en latín (el idioma de los romanos) quiere decir tierra pública.

Mirando los acontecimientos que figuran en la ficha de trabajo, contamos cómo había sido la revolución del 509aC. Explicamos que en ese momento gobernaba un rey muy poco querido que se llamaba Tarquino el Soberbio, que fue destronado por los patricios. Ellos no querían que nunca más hubiera alguien con tanto poder, así que sustituyeron al rey por dos magistraturas: los cónsules y los cuestores, que en total eran 4 y tenían que ponerse de acuerdo entre todos para tomar decisiones importantes. Además, duraban solo un año en sus cargos, no como el rey que era vitalicio. Fueron grandes cambios en la forma de gobernar a Roma.

Por último contamos cómo había sido la retirada de los plebeyos al Monte Sacro, en el años 494aC. Los plebeyos estaban muy desconformes con su situación, no tenían acceso al ager publicus, no podían participar en el gobierno, pero debían pagar impuestos e ir a la guerra. Fue entonces que decidieron abandonar a los patricios, y marcharse de Roma. Al final, los patricios decidieron negociar con ellos, y les permitieron tener una magistratura nueva, exclusivamente plebeya que eran los tribunos, y una asamblea plebeya, que era la asamblea por tribus. Dijimos que nos hacía acordar a Clístenes, porque en la asamblea por tribus se votaba por el domicilio, sin importar la riqueza.

Si no estuviste en clase tienes que pedirle a un compañero que te muestre lo que escribimos en el cuaderno y también lo que fuimos marcando en la ficha de trabajo. El viernes 24 habrá escrito, y todo lo importante estará registrado en la ficha, que podrá mirarse durante el escrito.

Esta es la ficha (coloreada) con la cual trabajaremos hasta el próximo miércoles.

lunes, 13 de junio de 2011

Clase del 13 de junio

En la clase de hoy empezamos a estudiar la historia de Roma.
Para situarnos, vimos que habíamos empezado el año estudiando los egipcios, y luego vimos la llegada de los indoeuropeos a Europa. Primero estudiamos los indoeuropeos de Grecia, y ahora veremos los que se instalaron en Italia.
Primero, pegamos este mapa en el cuaderno, y explicamos quienes eran los distintos habitantes de Italia en la época de la fundación de Roma
Dijimos que los itálicos eran los pobladores anteriores a la llegada de los indoeuropeos.
Reconocimos la zona pintada en marrón claro como la zona en la que se habían instalado los griegos cuando fundaron otras polis lejos de Grecia
Explicamos que la zona coloreada de verde era la zona de influencia de Cartago, una ciudad-estado del norte de Africa, que a su vez era colonia de Tiro, una ciudad-estado del Mediterráneo oriental. En el mapa de la clase pudimos ver donde estaba ubicada.
Finalmente explicamos que la zona coloreada en rosa fuerte era la que correspondía a los Etruscos. Los historiadores no han podido todavía descifrar su escritura, por lo tanto aunque hay muchos restos materiales, también hay muchos misterios en torno por ejemplo, al origen de los Etruscos.

Después hablamos de la leyenda de la fundación de Roma. Una cosa muy importante que dijimos fue que los pueblos o las comunidades humanas tienen necesidad a veces de reafirmar su identidad, y entonces elaboran un relato acerca de su origen. Ya lo habíamos visto cuando estudiamos el mito de Osiris, para los egipcios. También nos dimos cuenta que los festejos por el bicentenario entre nosotros forman parte de esa necesidad de afirmar nuestra identidad en relación a un pasado glorioso.

Luego, contamos rápidamente la leyenda de la fundación de Roma por Rómulo y Remo y guardamos un espacio en el cuaderno para que tú la escribas allí lo mejor que puedas. Cuando yo me traiga los cuadernos en las vacaciones le voy a poner nota a ese trabajo. No olvides que cuanto más original sea la redacción, más alta será la calificación.
¿Dónde conseguir más datos sobre la leyenda de la fundación de Roma?
copio algunos enlaces que podrían serte útiles.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_y_Remo
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Romana/R%C3%B3mulo_y_Remo
http://sobreitalia.com/2009/01/14/leyenda-de-romulo-y-remo-y-la-fundacion-de-roma/
http://historia-antigua.com/roma/romulo-y-remo/
http://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo

En la clase que viene hablaremos de la organización política y social de Roma primitiva, y luego veremos cómo conquistó el territorio de Italia.

domingo, 12 de junio de 2011

Comentario sobre el escrito del 10 de junio

He corregido los escritos del viernes pasado y creo que en muchos casos hay una mejoría. Aproximadamente hemos llegado al 50% de trabajos con nota suficiente o casi, y 50% con notas malas o realmente malas.
También se puede ver que están apareciendo notas más altas que antes, y esto es una muy buena señal. Solo falta que el resto de los compañeros se sumen a esta dinámica de trabajo.

Ahora voy a poner lo que había que contestar en las preguntas y luego pondré las notas que sacaron.


Consignas de trabajo:

1. En 621 aC Dracón propuso liberar a los esclavos por deudas de Atenas y ordenó que las leyes atenienses se escribieran. Quiero que me cuentes qué problemas estaba resolviendo cuando ordenó hacer esas cosas.
 Aquí había que mencionar especialmente el problema de la esclavitud por deudas, y era mejor si se lo relacionaba con la manera en que las tierras estaban repartidas en Atenas, entre los más ricos o sea los Aristoi, y entre los periekos. También había que mencionar que los aristoi eran los únicos que conocían las leyes, y en una época de crisis eso daba lugar a muchas injusticias porque las leyes no siempre se aplicaban igualitariamente. 

2. La idea de fundar nuevas polis en territorios lejanos solucionó algunos problemas, pero también creó otros.
a) Cuéntame cómo se vieron afectados los productores de cereales, como el trigo, de las polis de Grecia (incluida Atenas, que no participó de la colonización)
Tenías que contar que lo que venía de las colonias era trigo barato, porque esos lugares eran muy fértiles y producían mucho trigo. En cambio, en Grecia, que era poco fértil, el trigo seguía siendo caro, y entonces a los productores rurales les resultaba muy difícil competir con el trigo barato que llegaba en los barcos provenientes de las colonias. Muchos, se endeudaron, se fundieron, vendieron sus tierras a los ricos, y se convirtieron en artesanos, comerciantes, etc. 

b) Cuéntame cómo lo solucionaron los agricultores más ricos.
Tenías que decir que los más ricos pudieron abandonar el cultivo de cereales y pasarse al de la vid y el olivo. Eso era un problema, porque la vid demora 5 años en dar frutos y el olivo más o menos 10. Pero, como eran ricos, podían ir cambiando de a poco, o resistir sin tener frutos de las tierras por algunos años

3. Solón dividió a los atenienses en 4 clases, según la riqueza que tuvieran.
a) ¿Por qué razón Solón hizo cambiar el criterio de nacimiento por el de la riqueza para ver qué ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad?
Aquí tenías que contestar que eso fue porque en Atenas, que aunque no colonizó sufrió las consecuencias de la colonización, había otras profesiones, como comerciantes y artesanos, que se habían vuelto ricos, pero como no eran nobles, no podían participar en los organismos de gobierno de la polis. Por eso Solón entendió que era más justo que se participara por la riqueza y no por el nacimiento.

b) Cuéntame quiénes podían integrar las distintas instituciones de gobierno, como la Bulé, la Asamblea o el Aréopago.
 Esta respuesta era muy sencilla, y casi que se podía aprender de memoria. Todos podían participar en la Asamblea, como siempre, en la Bulé participaban la primera, la segunda y la tercera clase, y en el Areópago, que cada vez tenía menos funciones, la primera clase, la de los más ricos. 

4. Los espartanos tuvieron los mismos problemas que las otras polis, pero optaron por una solución diferente.
a) cuéntame cuál fue la solución
La solución fue la de conquistar a sus vecinos. La respuesta valía más si se agregaba por ejemplo que eran los mesenios, y todavía más si se aclaraba que la conquista de una polis por otra no era frecuente en Grecia, solo guerreaban y tomaban pertenencias de los vencidos, pero no la tierra ni los convertían en sus siervos para trabajarla. 

b) cuéntame que cambios tuvo que hacer Esparta en su vida luego de adoptar esta solución.
Aquí había que mencionar que para contener a los mesenios Esparta se convirtió en una polis militar. Se podían poner detalles de la educación militar de los ciudadanos. 

PARA LA PRÓXIMA VEZ, TIENEN QUE RECORDAR QUE SOLO CUENTO COMO VÁLIDAS LAS RESPUESTAS QUE PRESENTAN ORACIONES COMPLETAS Y CORRECTAMENTE ORGANIZADAS. LAS RESPUESTAS DE UNA SOLA ORACIÓN TIENEN SIEMPRE UN PUNTAJE MUY PEQUEÑO. 

LOS QUE QUIERAN UNA NOTA COMPLEMENTARIA, MIRANDO LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS AQUÍ MISMO, Y SIN COPIAR MÁS QUE LA PREGUNTA, ME PUEDEN ENTREGAR UN TRABAJO QUE DEMUESTRE QUE HAN COMPRENDIDO LA PREGUNTA Y QUE PUEDEN ELABORAR UNA BUENA RESPUESTA, CON VARIAS ORACIONES. (Y COMO ES DE DEBERES, QUE NO HAYA FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!) 

Ahora pueden mirar las notas que sacó cada uno

1º 2
casa
liceo
Nota final
1º 4
casa
liceo
Nota final
1
Viviana B
8
6
7
1
Gustavo A
-
-
-
2
Manuel C
6
4
5
2
María A
-
-
-
3
Lucas C
-
2
2
3
Ángela B
-
-
-
4
Diego C
3
2
2
4
Camila B
5
5
6
5
Alisson D
8
5
6
5
Maximiliano C
5
3
4
6
Iana F
5
4
4
6
Daniel C
-
-
-
7
Juan G
5
4
4
7
Federico C
3
4
4
8
Pablo G
-
2
2
8
Melani C
6
1
3
9
Paula G
7
4
6
9
Santiago C
-
-
-
10
Cristian G
8
7
8
10
Alejandro DL
5
3
3
11
Brian M
-
3
3
11
Carlos F
-
-
-
12
Emanuel M
4
6
5
12
Andy  F
-
-
-
13
Analía M
6
4
5
13
Victoria G
8
8
8
14
José M
8
3
6
14
Stephanie H
10
9
9
15
Alexandro M
-
2
2
15
Santiago L
5
4
4
16
Fátima M
6
4
5
16
Lucas M
7
6
6
17
Natalia O
3
2
3
17
Florencia M
12
10
11
18
Ashanty O
-
-
-
18
Jennifer M
-
-
-
19
Mariana R
5
3
4
19
Manuela M
5
3
4
20
Yamila R
7
6
7
20
Nuth P
-
2
2
21
Brian R
-
-
1
21
Jhonatan P
8
3
5
22
Eduardo R
10
5
8
22
Romina P
11
9
10
23
Camila S
5
4
4
23
Esteban R
5
4
4
24
Agustina S
8
6
7
24
Mauricio R
8
5
6
25
Facundo S
5
4
5
25
Sofía S
7
7
7
26
Kevin T
-
1
1
26
Lucía S
11
11
11
27
Kevin N
-
3
3
27
Diego S
-
1
1





28
Julieta T
11
11
11