miércoles, 27 de abril de 2011

Clase del 27 de abril

En la clase de hoy estuvimos hablando de un fenómeno natural absolutamente extraordinario, que es el desborde anual del río Nilo. Recién a fines del siglo XIX, es decir hace unos 150 años, se sabe que ese desborde tiene que ver con las lluvias que se producen en las nacientes del Nilo, en el centro de África. Los egipcios lo interpretaban como una manifestación “divina”.
El hecho es que gracias a ese desborde anual, en las laderas del Nilo, que atraviesa un desierto en el que nunca jamás llueve, la tierra fue durante milenios casi la más fértil del mundo.
En la actualidad, lamentablemente las cosas han cambiado. La construcción de grandes represas hidroeléctricas como la de Asuán, ha provocado cambios en el equilibrio ecológico y la situación ha empeorado mucho en relación a aquella época. 

En esta foto aérea se puede ver, en la parte inferior, el embalse de la represa de Asuán, que es una de las más grandes del mundo. En el lugar que ahora ocupa el embalse había templos antiguos importantísimos, que fueron trasladados a otro lugar, con un enorme esfuerzo y a un costo fabuloso.

Puedes ver este pequeño video acerca de este trabajo

Puedes leer acerca de la Presa de Asuán en

En la próxima clase trabajaremos con las consecuencias que tuvo para los egipcios el haber vivido en un lugar tan maravilloso. Para eso leeremos un fragmento escrito por un historiador llamado Leornard Woolley.

“En términos generales, la villa egipcia era abierta y también de tamaño reducido. Debe recordarse que, del principio al fin, la economía egipcia se basó en la agricultura. La inmensa mayoría de la población vivía de la tierra y trabajaba en ella. Necesitaban un mercado donde pudieran intercambiar sus productos por otros que ellos mismos no podían producir. La villa tuvo que contar con comerciantes y artesanos de la clase más modesta y también habría funcionarios y sacerdotes vinculados al templo local. No hubo, sin embargo, grandes industrias ni comercio en gran escala que crearan una gran población urbana o dieran origen a una clase media. No hubo nada que exigiera una organización urbana propia de una ciudad.”

Autor: Leonard Woolley
Obra: Historia de la Humanidad (tomo I) pág. 507

En la clase voy a preguntar información acerca de él. La puedes obtener en
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wooley.htm

En 1º2 la clase la dio Cecilia

En esta clase, trabajamos sobre el desborde del Río Nilo en la época del Antiguo Egipto, para lo que primero tuvimos que ubicar a Egipto en el mapa. Luego ubicamos el río, precisamente, y distinguimos que a sus lados, se encontraban dos tipos de tierras: las tierras fértiles (Kemet), y las tierras áridas (Deshret). La causa de esta distinción entre las tierras, era el desborde anual del río, ocasionado por las lluvias provenientes del centro de África. El río, traía junto con él, un elemento orgánico llamado Limo, el cual fertilizaba las tierras y hacía posible que en ella se practicara la agricultura. Sin esta posibilidad, los egipcios no hubieran podido sobrevivir.

Trabajamos con un texto extraído del libro de primer año, en el que citan a tres historiadores (Frankfort, Wilson y Jacobsen), quienes se interesaron por la situación el Antiguo Egipto, y describieron que pasaba cada vez que se producía la crecida del Nilo.
A partir del mismo, pudimos ver como dicha crecida, condicionaba la vida en Egipto. Tambíén trabajamos sobre los distintos tipos de inundaciones: tanto una crecida más alta de la esperada, como una más baja, eran destructivas y generaban hambre en la población egipcia.

Para la próxima clase, debes buscar información acerca del historiador Herodoto. Aquí te dejo algunas direcciones electrónicas en las que puedes leer sobre él.
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodoto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto

lunes, 25 de abril de 2011

Clase del 25 de abril

En la clase de hoy, luego de devolver los escritos del 15 de abril para que cada uno viera la nota que sacó, y los comentarios que tenía en su trabajo, nos dedicamos a repasar cosas de cronología y representación del tiempo.  Esto se debió a que la mayoría no pudo identificar al año 2001 como el primer año del siglo XXI.

Entonces vimos que las decenas, las centenas y los millares comienzan por 1 y terminan en 0 (o 00 para las centenas, o 000 para los millares).
Razonamos mucho y vimos que el siglo 1 comenzó en el año 1 y terminó en el año100, y entonces en el 101 ya empezó el siglo segundo, que terminó justo en el 200, porque en el 201, ya es el siglo tercero, y así sucesivamente.
Por eso es que en el año 2001 empezó el siglo XXI.

Luego vimos la diferencia que hay en la forma de considerar los siglos y los milenios y la que tenemos para la edad de las personas. Con varios ejemplos vimos que cuando una persona dice que tiene 15 años, en realidad ya tiene 15 años completos, y está viviendo el 16º año (pero eso nunca lo decimos). Por el contrario, cuando nosotros decimos que estamos en el siglo XXI, es que ya hay 20 siglos terminados, y el 21 está en proceso.

Para terminar, vimos cómo hacíamos para reconocer que un cierto año, por ejemplo 1876 pertenecía a un cierto siglo, que en este caso es el XIX (19).
Para eso vimos que había 18 centenas, 7 decenas y 6 unidades. Lo que importaba era que había 18 centenas (o siglos) terminados y uno más que estaba en curso, por lo tanto, según habíamos dicho, este año pertenece al siglo XIX, un siglo que estaba transcurriendo en ese año, y le faltaban todavía más años para terminarse.
Vimos, también el ejemplo del año 800, que son 8 centenas justitas, no hay ni decenas ni unidades del otro siglo, así que ese año es el último del siglo VIII (8), pero es el siglo 8 y no el 9 como algunos compañeros se apresuraron a decir. Olvidaban tomar en cuenta que termina en 00, que por lo tanto no hay ni unidades ni decenas de otro siglo además de los 8 ya pasados.

No te olvides que en el próximo escrito, que será el viernes 20 de mayo, habrá ejercicios sobre este tema. Debes practicar en casa para que puedas hacer los ejercicios correctamente y tener una buena nota.

Deberes para el próximo miércoles: buscar información sobre el río Nilo, sus características, el desborde anual, las consecuencias, etc. 

sábado, 23 de abril de 2011

Comentario sobre el escrito del 15 de abril

Los trabajos muestran las dificultades de adaptarse a la forma de trabajo liceal de muchos estudiantes. No están acostumbrados a este tipo de trabajo, a hacer lo necesario en la casa o durante el escrito. Eso, es normal, y se irá superando a lo largo del año en la mayoría de los casos.
De todas formas, me sigue llamando la atención la gran cantidad de alumnos que no cumplen con la tarea domiciliara, más cuando ésta en particular representaba parte de la nota del escrito, que tenia como dijimos, dos partes, una domiciliaria que se hacía en la casa y otra presencial, que se hacía en la clase.
En las tablas que se ven aquí abajo, hay tres columnas, la primera para los deberes, la segunda para el trabajo en la clase, y la tercera que promedia (no siempre matemáticamente) las notas obtenidas en cada parte de la prueba. Los cuadraditos sombreados muestran los alumnos que obtuvieron nota 'suficiente' o 5, que es casi suficiente. En los dos grupos es más o menos la misma proporción, entre 1/4 y 1/3 del total de alumnos aproximadamente. Debemos esforzarnos por pasar el 50% cuanto antes, y de ser posible llegar al 100% a fin de año, para que todos salgan promovidos y puedan disfrutar de las vacaciones.



1º 2
deberes
En clase
Promedio 15/4
1
Viviana B
6
6
6
2
Manuel C

6
4
3
Nicolás C
f
f
f
4
Diego C
-
6
4
5
Alisson D
4
4
4
6
Iana F
2
6
5
7
Juan G
2
4
3
8
Pablo G
-
3
2
9
Paula G
4
6
5
10
Cristian G
3
7
5
11
Brian M
-
4
3
12
Emanuel M
-
7
5
13
Analía M
3
6
5
14
José M
-
5
3
15
Alexandro M
3
3
3
16
Fátima M
5
6
6
17
Natalia O
3
2
3
18
Ashanty O
-
4
2
19
Mariana R
4
4
4
20
Yamila R
4
7
6
21
Brian R
4
4
4
22
Eduardo R
4
8
6
23
Camila S
-
6
4
24
Agustina S
-
3
3
25
Facundo S
-
4
3
26
Kevin T
-
3
2




1º 4
deberes
En clase
Promedio 15/4
1
Gustavo A
--
4
3
2
M. Fernanda A
--
5
3
3
Ángela B
--
5
3
4
Camila B
--
3
2
5
Maximiliano C
6
4
5
6
Daniel C
f
f
f
7
Federico C
--
4
3
8
Melani C
--
4
2
9
Santiago C
--
3
2
10
Alejandro DL
5
3
4
11
Carlos F
--
4
2
12
Andy  F
--
3
2
13
Victoria G
6
6
6
14
Stephanie H
5
6
6
15
Santiago L
1
4
3
16
Lucas M
--
3
2
17
Florencia M
8
6
7
18
Jennifer M
--
3
2
19
Manuela M
--
3
2
20
Nuth P
--
5
3
21
Jhonatan P
--
3
2
22
Romina P
6
6
6
23
Esteban R
--
5
4
24
Mauricio R
8
4
6
25
Sofía S
1
5
4
26
Lucía S
6
5
6
27
Diego S
f
f
f
28
Julieta T
6
6
6